domingo, 2 de julio de 2017

BIZCOCHUELO CHIFFÓN DE NARANJA BAÑADO EN CHOCOLATE



Ingredientes (10-12 porciones):

150 grs. de harina común.
2 cdtas. de polvo Royal (polvo de hornear-levadura química).
160 grs. de azúcar.
5 huevos.
2 naranjas.
70 c.c. de aceite de girasol.
½ cdta. de crémor tártaro.
1 pizca de sal.



Preparación:


Precalentar el horno a 180ºC.
Forrar con papel vegetal, la base de un molde con tubo central, y enmantecarlo.
Tamizar en un recipiente la harina, con el polvo Royal, y la pizca de sal.
Rallar las naranjas, sin nada de la parte blanca, exprimirlas, y colar el jugo, reservar 70 centímetros cúbicos.
Separar las yemas de las claras.
Colocar en un bol las yemas, y la mitad del azúcar, batirlos con la batidora, hasta que no se noten los cristales del azúcar, y quede una mezcla pálida, añadir el aceite, la ralladura de las naranjas, y el jugo reservado, mezclar con una cuchara de madera.
Incorporar de a poco la harina tamizada, mezclando con cuidado, hasta integrarla completamente.
En un recipiente seco, batir las claras a punto de nieve, agregar el resto del azúcar, y el crémor tártaro; seguir batiendo, hasta obtener un merengue firme, añadirlo a la mezcla anterior, mezclando con movimientos suaves, y envolventes, para no bajar el batido.
Volcar la mezcla en el molde preparado, y llevar al horno, hornear durante 55-60 minutos aproximadamente (depende del horno), verificar con un palillo si está cocido, y retirarlo.
Dejar reposar durante 5-10 minutos, sacudir un poco el molde, para que se despegue de las paredes, y colocarlo boca abajo sobre una rejilla metálica, dejar enfriar sin retirar el molde.
Una vez frío, pasar un utensilio cuidadosamente, entre el molde, y el bizcochuelo, si fuera necesario, y desmoldarlo sobre la rejilla metálica.
Colocar debajo un plato grande, y bañarlo con el chocolate derretido, dejar el chocolate, se seque un poco, y marcar las porciones, antes que se seque el chocolate, para que resulte más fácil cortarlo.
Dejar que el chocolate se seque, pasarlo a una bandeja, y terminar de cortar las porciones.
Servirlo a temperatura ambiente.

BROCHETAS DE POLLO CON SALSA AGRIDULCE



Hoy les dejamos la receta de unas ricas brochetas de pollo agridulces


Para las brochetas.
Ingredientes (4 personas):



4 pechugas de pollo.
2 pimientos morrones rojos.
2 pimientos morrones verdes.
4 rodajas de ananá (piña) al natural.
Sal y pimienta negra a gusto.

Para la salsa.
Ingredientes:


1 naranja.
½ lata del jugo del ananá.
4-5 gotas de tabasco.
½ cda. de curry suave.
½ cda. de maicena (fécula de maíz).
3 cdas. de vino blanco seco.
Sal y pimienta a gusto.


Preparación de las brochetas:


Si van a utilizar, brochetas de madera, colocarlas en una fuente con agua, y dejarlas en remojo durante 10-15 minutos, para que al utilizarlas, los ingredientes, no se muevan.
Quitar las adherencias, y la grasita, que pudieran tener las pechugas, salpimentarlas, y cortarlas en trozos medianos, y regulares (ni muy chicos, ni muy grandes); deben tener un tamaño adecuado, para que no se rompan, al pincharlas en la brocheta.
Quitar las semillas, y las nervaduras, a los pimientos, lavarlos, y cortar cada uno en 4 trozos, y luego por la mitad, hasta obtener 16 trozos, en total.
Escurrir las rodajas de ananá, cortar cada una en 4 trozos, obteniendo también 16 trozos.
Tomar una brocheta, colocar 1 trozo de pimiento rojo, luego 1 trozo del verde, 1 trocito de ananá, 1 de pollo, otra vez ananá, morrón rojo, y verde, ananá, pollo, ananá, rojo y verde, condimentarlas con la sal y la pimienta.
Seguir preparando las brochetas, en ese orden, hasta terminar todo los ingredientes.
Calentar una plancha acanalada, a fuego fuerte, cuando esté bien caliente, incorporar las brochetas, bajar el fuego a fuego moderado, cocerlas, girándolas cada tanto, vigilando que no se sequen, ya que el pollo se cocina muy rápido, cuando está cortado en trozos.


Preparación de la salsa:


Exprimir la naranja, y colar el jugo.
Disolver la maicena, en un cuenco, con el vino.
Colocar en una ollita, el jugo del ananá, añadir el jugo de la naranja, y el curry, remover con una cuchara de madera, y llevarlo a fuego moderado, dejar hervir hasta que se reduzca a la mitad, aproximadamente durante 8-10 minutos.
Añadir las gotas de tabasco, y la maicena disuelta, remover, y dejar cocer, a fuego mínimo, hasta que la salsa se espese, y apagar el fuego.
Servir una brocheta en cada plato, verter encima un poquito de la salsa caliente, colocar el resto de la salsa, en una salsera. para que cada comensal se sirva a su gusto.
Servir enseguida, se puede acompañar, con algunas verduras cocidas al vapor (brócoli, zanahorias, judías, etc.) y aliñadas, acompañar con la salsa restante, para que cada comensal, se sirva a su gusto.