viernes, 27 de enero de 2017

TARTA TATÍN CON MASA QUEBRADA



Una exquita tarta de manzana invertirda, esta vez con masa quebrada


Para la masa quebrada.
Ingredientes (8 porciones):


150 grs. de harina.
75 grs. de manteca (mantequilla).
60 grs. de azúcar.
1 huevo.
1 pizca de sal.


Para el relleno.
Ingredientes:


1 ½ kg. de manzanas.
100 grs. de azúcar.
100 grs. de manteca.
1 yema.

Varios:


Crema montada.


Preparación de la masa:


Poner sobre la mesada la harina, formando una corona, poner en el centro, la manteca, el azúcar, el huevo y la sal, mezclar con las manos, hasta unir todos los ingredientes, formando una masa.
Amasar durante 10-15 minutos, formar un bollo, colocarlo en un recipiente enharinado, tapar con un trapo de cocina (repasador) seco, y dejar descansar 30 minutos.


Preparación del relleno:


Pelar las manzanas, partirlas al medio, y quitarles el corazón, y las semillas, cortarlas nuevamente por la mitad.
Colocar en un molde, de 22 centímetros de diámetro, la manteca, llevarlo a fuego mínimo, añadir 3 cucharadas del azúcar, hasta que se fundan, retirar del fuego.
Acomodar en el molde los cuartos de manzanas, espolvorearlas con el azúcar restante, y llevarlo nuevamente, a fuego muy suave, aproximadamente durante 1 hora, o hasta que tomen un color de caramelo oscuro, retirar del fuego y dejar enfriar.


Armado:


Precalentar el horno a 180ºC.
Batir la yema, en un cuenco.
Estirar la masa, sobre la mesada enharinada, con la ayuda de un palo de amasar, dándole forma circular, un poquito más grande que el molde, colocarla sobre las manzanas, introduciendo la masa, por el contorno del molde.
Pintar con la yema batida, y llevar al horno, cocer durante 25-30 minutos, o hasta que la masa esté bien dorada, retirar.
Desmoldar en caliente, sobre un plato, dejar unos minutos, sin retirar el molde, para que caigan las manzanas, y el caramelo, dejar enfriar, y cortar en porciones.
Servir templado, o a temperatura ambiente, acompañar con nata montada
TORTA CUBIERTA CON GANACHÉ DE CHOCOLATE BLANCO


Una exquisita torta con cobertura de ganaché blanco


Para el bizcochuelo.
Ingredientes (12 porciones):



250 grs. de manteca (mantequilla).
400 grs. de azúcar.
250 grs. de harina.
75 grs. de harina leudante (con levadura).
2 huevos.
250 c.c. de leche.
150 grs. de chocolate blanco.
1 cdta. de esencia de vainilla.


Para el ganache de chocolate blanco.
Ingredientes:


150 c.c. de crema de leche.
300 grs. de chocolate blanco.


Preparación del bizcochuelo:


Precalentar el horno a 160ºC.
Enmantecar un molde profundo de 20 centímetros de diámetro (preferentemente desmontable), luego forrarlo con papel vegetal, o manteca.
Cortar en trozos, el chocolate blanco, colocarlo en un bol, añadir la manteca y el azúcar, ponerlo a baño de María, revolviendo con una cuchara de madera, hasta que se fundan, retirar del calor, y dejar enfriar durante 15 minutos.
Incorporar la esencia de vainilla, y los huevos uno a uno, mientras se bate con la batidora, tamizar las harinas por encima, seguir batiendo, hasta incorporarlas, y quede una mezcla homogénea.
Volcar la mezcla, en el molde preparado, y llevar al horno, colocarlo sobre una rejilla, en la parte central, hornear durante 1 hora, cubrir el molde holgadamente con papel aluminio, y continuar cociendo 1 hora más, y retirar.
Quitar el papel, dejar reposar durante 10-15 minutos, y desmoldar sobre una rejilla metálica, girarlo nuevamente, y dejarlo enfriar.


Preparación del ganaché:

Cortar en trocitos, el chocolate blanco, colocarlos en un bol.
Volcar la crema de leche en un cazo, llevarlo a fugo moderado, dejar calentar ben, sin que llegue a hervir, retirar del fuego, y volcarlo sobre los trocitos de chocolate, dejar reposar durante 10-15 minutos.
Remover con una cuchara de madera, hasta que el chocolate se funda, tapar, y llevar a la heladera, removiendo de tanto en tanto, hasta que se espese, y tenga consistencia, como para untarlo.


Armado:


Una vez frío, colocar un plato debajo (para que escurra el baño), de la rejilla, bañar el bizcochuelo, con la ganaché de chocolate blanco, dejar orear, y luego pasarlo a un plato.
Cortar en porciones, y servir.
MUSLOS DE POLLO CON PAPAS


 Unos ricos muslos con papas y verduras al horno



4 muslos de pollo.
4 papas (patatas) medianas.
2 cebollas medianas.
3 dientes de ajo.
1 pimiento verde.
240 c.c. de vino blanco seco.
240 c.c. de caldo de verdura.
4 manzanas.
2 cdas. de maizena (fécula de maíz).
3 o 4 cdas. de aceite de oliva.
1 cda. de perejil picado.
Sal y pimienta a gusto.



Preparación:



Quitar las adherencias, y grasita que pudieran tener los muslos, lavarlos, escurrirlos, secarlos, y salpimentarlos.
Pelar y cortar, en medios aros las cebollas.
Quitar las semillas, y las nervaduras, al pimiento, lavarlo, y cortarlo en tiras.
Pelar los ajos, partirlos al medio, y quitarles el brotecito.
Pelar, lavar, y cortar en rodajas las papas.
Verter un chorrito de aceite, sobre una fuente para horno, colocar los medios aros de cebolla, las tiras de pimienta, las mitades de ajo, las rodajas de papas, y acomodar encima los muslos.
Rociar con el resto del aceite, verter el caldo, y el vino blanco, y llevar al horno, hornear durante, 1 hora aproximadamente, a los 30 minutos, retirar la fuente, pasar una espátula por el fondo, para remover las verduras.
Y colocar las manzanas, en las esquinas de la fuente, llevar nuevamente al horno, hasta terminar la cocción, que las verduras estén cocidas, y las papas, y los muslos dorados, y retirar.
Disolver la maizena, en un cuenco, con un poco de agua fría.
Pasar a otra fuente, los muslos, y alrededor las papas, mantenerlas caliente, dentro del horno apagado, colocar las manzanas, en un plato.
Volcar la salsa en una ollita, llevarla a fuego moderado, incorporar la maizena disuelta, remover con una cuchara de madera, y dejar espesar, apagar el fuego, y añadir el perejil picado.
Retirar la fuente del horno, y bañar con la salsa caliente.
Servir enseguida, acompañar con una manzana, y una ensalada de hojas verdes.
SOUFFLÉ DE QUESO

Hoy les dejamos la receta de un riquísimo y esponjoso soufflé

 
Ingredientes (6 personas):


3 cdas. de harina.
360 c.c. de leche fría.
1 cda. de aceite.
6 claras.
¼ cdta. de azafrán o cúrcuma.
100 grs. de mozzarella.
130 grs. de queso Parmesano.

½ cdta. de nuez moscada rallada.
Sal y pimienta negra a gusto.




Preparación:



Colocar en una ollita, la harina, verter la leche fría, mientras se revuelve, con un batidor de varillas, hasta disolver la harina, llevarlo a fuego fuerte, seguir revolviendo, hasta que hierva, y se forme una salsa lisa (sin grumos), y espesa, apagar el fuego.
Volcar en un bol, añadir el aceite, condimentar con la sal, la pimienta negra, y la nuez moscada rallada, revolver con una cuchara de madera, hasta que quede todo bien integrado.
Colorear la salsa con el azafrán, o la cúrcuma, o si lo prefiere utilice, colorante alimentario amarillo, mezclar y dejar enfriar.
Rallar el queso Parmesano, y cortar en cubitos la mozzarella.
Reservar 2 cucharadas, del queso parmesano rallado, y el resto añadirlo a la salsa blanca, agregar los cubitos de mozzarella, y mezclar bien.
Colocar las claras, en un recipiente seco, batirlas con la batidora, hasta obtener punto de nieve, añadirlas a la salsa blanca, mezclar con movimientos suaves, y envolventes, para que la preparación siga quedando esponjosa.
Enmantecar cazuelitas individuales, distribuir la mezcla, en las cazuelitas, llenándolas solo hasta las ¾ partes, para que no se desborden al hornearlas, espolvorearlas con el queso rallado reservado.
Mojar la hoja de un cuchillo, y hacer un corte circular en la superficie, cerca del borde de las cazuelitas, esa marca antes de cocerlo, le permite tomar la forma característica, de un soufflé.
Hornear durante 25-30 minutos aproximadamente, o hasta que el soufflé crezca por sobre el borde, y asome su cabeza doradita, retirar.
Servir enseguida, antes de que se enfríe, y comience a hundirse.
MASA PARA PANQUEQUES

 Hoy les dejamos la receta de panqueques, para hacer canelones, pañuelitos, con dulce de leche, con fruta, etc.


 

 



 
Ingredientes (4 personas):


200 grs. de harina.
2 huevos.
450 c.c. de leche.
Sal a gusto.
Manteca cant. nec. para cocer.







Preparación:



Colocar en un bol, la harina tamizada, hacer un hueco, añadir los huevos, un poquito de sal, mezclar con un batidor de mano.

Ir incorporando la harina, alternar con la leche, hasta formar una mezcla homogénea y sin grumos, tapar con film; y dejar reposar el la heladera (nevera); durante 45 minutos.


Retirar, colocar un trocito de manteca en una sartén, de 20 cm. de diámetro, una vez derretida, volcar un poco de la mezcla, con un cucharón.


Mover el sartén, para cubrir todo el fondo, dejar cocer hasta que cuaje y comience a dorarse y girarla, cocer del otro lado y volcarla en un plato.


Seguir los mismos pasos, hasta terminar con la mezcla.





Colocar en un bol, la harina tamizada, hacer un hueco, añadir los huevos, un poquito de sal, mezclar con un batidor de mano.


Ir incorporando la harina, alternar con la leche, hasta formar una mezcla homogénea y sin grumos, tapar con film; y dejar reposar el la heladera (nevera); durante 45 minutos.



Retirar, colocar un trocito de manteca en una sartén, de 20 cm. de diámetro, 


 Una vez derretida, volcar un poco de la mezcla, con un cucharón.
 Mover el sartén, para cubrir todo el fondo, dejar cocer hasta que cuaje y comience a dorarse



Girarla, cocer del otro lado, y volcarla sobre un plato.


Seguir los mismos pasos, hasta terminar con la mezcla.