domingo, 6 de agosto de 2017

GATEAU DE VAINILLAS CON CHOCOLATE

Un exquisito postre con vainillas y chocolate


Ingredientes (10-12 porciones):


Bizcochos vainillas (soletillas) cant. nec.
400 grs. de chocolate para taza.
150 grs. de manteca (mantequilla).
100 grs. de almendras molidas.
100 grs. de azúcar.
4 huevos.
1 cda. de ron o coñac.



Preparación:


Forrar con papel vegetal, o manteca, un molde desmontable de 24 centímetros de diámetro, colocando un disco en el fondo, y una tira más ancha, que la altura del molde (para darle más altura), en el contorno.
Colocar la bebida que prefiera (vino dulce, café, almíbar, licor, etc), en un plato hondo,  humedecer las vainillas, e ir colocándolas, una al lado, de otra, y recortándola cuando sea necesario, para cubrir el fondo.
Luego cubrir los laterales, colocándolas de forma horizontal, y superponiéndolas unas con otras, en las puntas, hasta cubrir la altura.
Cortar en trozos el chocolate, colocarlo en un recipiente, con la manteca, ponerlos a baño de María, con el fuego al mínimo, vigilando que el agua no toque el fondo del recipiente, y no llegue a hervir, añadir más agua si fuera necesario.
Remover con una cuchara de madera, hasta que se fundan, apagar el fuego, y retirarlos del calor.
Dejarlos enfriar, revolver de tanto en tanto, para que se enfríe más rápido, cuando este frío, añadir las almendras molidas, y mezclar hasta incorporarlas.
Separar las yemas de las claras.
Colocar en un bol, las yemas, y el azúcar, batirlas con la batidora, hasta que no se noten los cristales del azúcar, y quede una mezcla cremosa, y pálida, perfumar con el ron o el coñac, añadir el chocolate derretido, y mezclar, hasta que quede todo bien incorporado.
En un recipiente seco, batir las claras, a punto de nieve, añadirlas a la mezcla anterior, y mezclar con movimientos suaves, y envolventes, hasta obtener una preparación homogénea.
Volcar dentro del molde, cubrirlo con más vainillas humedecidas, llevarlo al freezer (congelador) durante 30-40 minutos, luego pasarlo a la heladera (nevera), hasta que el relleno tome consistencia, si es de un día para el otro mejor.
Retirar, desmoldar sobre una bandeja redonda, retirar el papel, y cortarlo en porciones.
Servirlo bien frío.




BUDÍN DE GALLETITAS CON SALSA DE FRUTILLAS


Un riquísimo budín con galletitas y bañado con salsa de frutillas

Para el budín.
Ingredientes (8 porciones):

350 grs. de galletitas de miel.
200 c.c. de leche.
100 c.c. de crema de leche (nata para montar).
4 huevos.
175 grs. de azúcar.


Para la salsa de frutillas.
Ingredientes:


250 grs. de frutillas (fresas).
3 cdas de azúcar.
120 c.c. de agua.

Para decorar:


Crema chantillí.
Frutillas enteras.



Preparación de la salsa:


Colocar en el vaso de la licuadora, las frutillas, el azúcar, y el agua, licuarlos, hasta formar una salsa espesa, pasarla por tamiz.
Volcarla en un bol.




Preparación del budín:


Precalentar el horno a 160ºC.
Enmantecar un molde tipo flan.
Desmenuzar las galletitas, colocarlas en un recipiente, añadir la leche, y dejarlas en remojo, durante unos minutos.
Cascar los huevos, en un bol, añadir el azúcar, y batirlos, agregar la crema de leche, y las galletitas remojadas en la leche, mezclar bien, con una cuchara de madera, hasta que quede todo bien integrado.
Volcar la mezcla en el molde preparado, y llevarlo al horno.
Hornear durante 35-40 minutos (depende del horno) aproximadamente, o hasta que al pinchar con un palillo, en el centro, salga limpio, y retirarlo.
Dejar reposar, durante 10-15 minutos, desmoldarlo sobre una bandeja, y dejarlo enfriar a temperatura ambiente, luego llevarlo a la heladera (nevera) durante 3-4 horas, y retirarlo.
Bañarlo con la salsa de frutillas, y decorarlo con la crema chantillí, puesta en una manga con pico rizado, hacer unos copetes, y con algunas frutillas enteras, y cortarlo en porciones.
Servir bien frío.
MATAMBRE RELLENO AL HORNO CON LECHE

Aquí les dejamos la receta de un rico matambre horneado con leche

Ingredientes (4 personas):


1 matambre de ternera.
200 grs. de arvejas envasadas.
200 grs. de granos de maíz envasados.
2 zanahorias.
5 huevos.
2 cdas. de orégano.
1 cdta. de nuez moscada rallada.
1 l. de leche.
2 hojas de laurel.
1 cebolla.
150 grs. de queso parmesano.
Sal y pimienta a gusto.



Preparación:


Precalentar el horno a 180ºC.
Rallar el queso Parmesano, y colocarlo en un cuenco.
Extender el matambre, sobre la mesada, quitarle un poco de la grasa que tiene, y salpimentarlo.
En una ollita, con agua, hervir 2 huevos, durante 10 minutos, retirarlos, enfriarlo, y pelarlos.
Escurrir las arvejas y el maíz, colocarlos en un colador, y enjuagarlos, bajo el chorro de agua de la canilla (grifo), dejarlos escurrir.
Pelar las zanahorias, quitarles los extremos, y lavarlas, rallar una de ellas, y cortar en rodajas la otra.
Pelar, lavar, y cortar, en medios aros finos, la cebolla.
Colocar en un recipiente, las arvejas, los granos de maíz, los 3 huevos restantes, la zanahoria rallada, y el queso rallado, condimentar con la nuez moscada rallada, la sal y la pimienta, mezclar con una cuchara de madera, hasta que quede todo bien integrado.
Volcar la mezcla sobre la carne, y extenderla de forma pareja, con la ayuda de una espátula, cortar en rodajas los huevos duros, y distribuirlos encima, doblarlo por la mitad, y coser todo el contorno.
Acomodarlo en una fuente profunda para horno, bañarlo con la leche, y agregar los medios aros de cebolla, las rodajas de zanahoria, y las hojas de laurel, y llevarlo al horno.
Cocer durante 50-60 minutos, o hasta que esté cocido (al pincharlo con un tenedor resultará fácil hacerlo), girarlo de tanto en tanto, durante la cocción, para que se cocine parejo, una vez bien cocido, retirarlo, y colocarlo en una fuente.
Colocarle un peso encima, haciéndole presión, para que no se desarme al cortarlo, dejarlo durante 30-40 minutos como mínimo.
Una vez que esté bien firme, cortarlo en rodajas, y acomodarlas en una bandeja.
Servirlo a temperatura ambiente, o frío, con alguna ensalada de hojas verdes.


FIDEOS CASEROS CON ESPINACAS

Unos exquisitos fideos caseros esta vez con espinacas


Ingredientes (4 personas):



600 grs. de harina común.
600 grs. de hojas de espinacas.
3 huevos.
1 cda. de aceite de oliva.
1 cda. de sal.
Agua si hiciera falta.




Preparación:



Lavar las hojas de espinacas, colocarlas en una olla, con apenas un poco de agua, cocerlas hasta que pierdan su rigidez, y escurrirlas.
Dejarlas enfriar, apretarlas con ambas manos, para quitarles el excedente de agua, y picarlas.
Colocar en un recipiente, la harina, y la sal, mezclar con una cuchara de madera, y hacer un hueco en el centro, incorporar las espinacas picadas, los huevos, el aceite, y mezclar con un tenedor.
Ir incorporando, la harina de alrededor, cuando ya no se pueda, seguir uniendo con las manos, volcar sobre una superficie de trabajo (mesa o mesada) enharinada; hasta formar una masa de consistencia dura, si fuera necesario para terminar de unir los ingredientes, agregar un poco de agua.
Siempre de a poca cantidad, para que la masa no absorba demasiada humedad, ya que de por sí las espinacas; ya aportan bastante.
Amasar durante 15-20 minuto, o hasta que la masa quede lisa, y elástica, formar un bollo.
Envolverlo con film, o un trapo de cocina (repasador) seco, y dejarlo descansar, durante 2 horas.
Dividir la masa en dos partes, una parte dejarla tapada, y la otra aplanarla un poco con las manos, y comenzar a estirarla sobre la mesa enharinada, con el palote.
Apoyar el palote en el centro, y estirar hacia arriba, y hacia abajo, hasta llegar a los bordes, pero siempre partiendo desde el centro.
Ir girando la masa 90 grados, y continuar estirando siguiendo los mismos pasos.
A medida que la masa, se va formando más grande, para girarla arrollarla en el palote, previamente enharinado, alzarla, y apoyarla nuevamente, sobre la mesa para continuar estirando.
De esta manera se va formando una masa, perfectamente circular, y de poco espesor, la masa para los tallarines debe quedar bien fina.
Una vez logrado, el espesor deseado, se deja estirada, y se espolvorea con harina, o con sémola, para que ayude a absorber la humedad, y luego se cubre con un mantel (para que no se seque demasiado); y se deja reposar durante 30 minutos.
Estirar la otra mitad de la masa, de la misma forma.
Pasado ese tiempo, enrollar la masa, sobre sí misma, y con un cuchillo filoso, cortar los fideos, de 1 centímetro de ancho los tallarines, y de 2 cm. si son los más anchos, hacer un corte firme, sin arrastrar el cuchillo.
A medida que se van cortando, con los dedos, abrir los rollitos de fideos, y espolvorearlos con harina para que no se peguen.
Hervirlos en abundante agua, con sal, hasta que estén cocidos “al dente”, cuando comience a hervir nuevamente, dejarlos cocer durante 2-3 minutos, retirarlos, volcarlos en un colador de pasta, y dejarlos escurrir.
Colocarlos en una fuente, y bañarlos con alguna salsa a su elección.
Servirlos  enseguida, acompañarlos con un cuenco con queso rallado, para que cada comensal se sirva a su gusto.

Nota:


Se puede estirar la masa, con la máquina de pastas, en caso de tenerla.