jueves, 7 de septiembre de 2017

PASTEL CON ALMENDRAS Y ARÁNDANOS


Un rico pastel con harina de maíz y frutos rojos

Ingredientes (8 porciones):



125 grs. de manteca (mantequilla) con sal.
150 grs. de azúcar.
1 limón.
3 huevos.
115 grs. de harina de maíz.
115 grs. de almendras molidas.
1 cdta. de polvo Royal (polvo de hornear-levadura química).
4 cdas. de yogurt griego.
115 grs. de arándanos.
Azúcar impalpable (glas-flor) para espolvorear.



Preparación:



Precalentar el horno a 180ºC.
Enmantecar un molde desmontable, de 20-22 centímetros de diámetro, luego forrarlo con papel vegetal.
Rallar la cáscara del limón, sin nada de la parte blanca, exprimirlo, y colar el jugo.
Colocar en un recipiente profundo, la manteca a temperatura ambiente, y el azúcar, batirlos con la batidora, hasta que no se noten los cristales del azúcar, y quede una mezcla pálida, y cremosa.
Añadir la ralladura del limón, dos cucharadas del jugo de limón, y los huevos uno a uno, sin dejar de batir, agregar la harina de maíz, las almendras molidas, el polvo Royal, y el yogurt, mezclar con una cuchara de madera.
Agregar las 2/3 partes de los arándanos, y mezclar con suavidad, hasta que quede todo bien integrado, volcarlo en el molde preparado, alisar la superficie con una espátula, y esparcir encima los arándanos restantes.
Hornearlo durante 45-50 minutos (depende del horno); o hasta que se dore por los bordes, y tenga cierta consistencia al tacto, verificar con un palillo si está cocido, y retirarlo.
Dejarlo reposar durante 20 minutos, sobre una rejilla metálica, luego desmoldarlo sobre la rejilla, girarlo nuevamente, y dejarlo enfriar.
Espolvorear tamizando el azúcar impalpable por encima, y cortarlo en porciones.
Servirlo a temperatura ambiente.
CUADRADITOS CON FRUTAS


Unos ricos bizcochitos cubiertos con trocitos de frutas

Para la esponja.
Ingredientes:


25 grs. de levadura.
1 cda. de azúcar.
1 cda. de harina.
1 cda. de agua.


Para la masa.
Ingredientes:


½ kg. de harina.
150 grs. de azúcar.
50 grs. de manteca (mantequilla).
1 huevo.
200 c.c. de leche.
1 cdta. de canela molida.
Esencia de vainilla a gusto.

Para la cobertura.
Ingredientes:


½ kg. de frutas a elección.
100 grs. de azúcar.
100 grs. de manteca.
300 grs. de harina.


Preparación de la esponja:
                                                             

Disolver en un cuenco, la levadura, con el agua, añadir el azúcar, y la harina, mezclarlos bien, y dejarlos leudar.


Preparación de la masa:


Colocar la harina en un recipiente profundo, hacer un hueco en el centro, añadir la esponja, la manteca a temperatura ambiente, el azúcar, el huevo, la canela, la esencia de vainilla, y la leche.
Comenzar a mezclar, con una cuchara de madera, desde el centro hacia fuera, hasta formar una masa blanda, pero no pegajosa, taparla con film, y dejarla leudar.
Precalentar el horno a 180ºC.
Enmantecar y enharinar, una bandeja para horno.
Volcar la masa, sobre la mesa enharinada, y estirarla, con el palote, dándole forma rectangular, colocarla en la bandeja preparada.
Pelar, y cortar en trozos, las frutas elegidas, distribuirlas sobre la masa, alternando los colores, y dejarla leudar.
Cortar en trocitos, la manteca fría, colocarla en un recipiente, añadir el azúcar, y la harina, mezclar con dos cuchillos, o con las puntas de los dedos, formando una mezcla granulada.
Esparcirla sobre la fruta, y llevarlo al horno durante 30-35 minutos, o hasta que la masa esté cocida, y la superficie levemente dorada, y retirarlo.
Dejarlo enfriar, sobre una rejilla metálica, desmoldarlo sobre una tabla, girarlo nuevamente, y cortarlo en trozos cuadrados, y acomodarlos en una bandeja.
Servirlos a temperatura ambiente.


TROZOS DE CONEJO CON PIMIENTOS

Una rica receta con conejo

Ingredientes (4 personas):




1 conejo de 1 kg. aproximadamente.
3-4 pimientos rojos
3 dientes de ajo.
150 grs. de harina.
80 c.c. de aceite de oliva.
Sal y pimienta negra a gusto.



Preparación:

Precalentar el horno a 140ºC.
Colocar la harina, en una fuente.
Limpiar, y cortar en trozos el conejo, lavarlo, escurrirlo, y salpimentarlo, enharinar uno a uno todos los trozos, y colocarlos en una fuente.
Calentar la mitad del aceite, en una sartén, a fuego moderado, incorporar los trozos de conejo, saltearlo de ambos lados, hasta que estén levemente dorados, retirarlos, y colocarlos, en una fuente.
Cocerlos durante 35-40 minutos, pasado ese tiempo retirarlos.
Asar los pimientos, en la plancha de los bifes, o en el horno, luego pelarlos, quitarles las semillas, y las nervaduras, y cortarlos en tiras.
Pelar los dientes de ajo, partirlos al medio, y quitarles el brote, si lo tuvieran.
Calentar el aceite restante, en la misma sartén (sin lavar), a fuego moderado, echar los dientes de ajo, sofreírlos sin que lleguen a dorarse, remover casi continuamente, con una cuchara de madera.
Añadir las tiras de pimiento asado, condimentar con la sal, y la pimienta, y raspar el fondo de la sartén, para recuperar el fondo de la cocción, y apagar el fuego.
Colocar la mitad de las verduras salteadas, en una fuente para horno, acomodar encima los trozos de conejo, y cubrir con los verduras restantes, y llevarlo al horno. Hornearlo hasta que el conejo este tierno, y retirarlo.
Servirlo caliente, se puede acompañar con un arroz blanco, y/o alguna ensalada a su elección.
ARROLLADO DE ESPINACAS CON JAMÓN Y QUESO

Aquí les dejamos la receta de un exquisito pionono de espinacas relleno

Ingredientes (6 porciones):



2-3 paq. de espinacas.
2 cdas. de aceite de oliva.
150 grs. de queso cremoso (mozzarella-brie).
100 grs. de queso Parmesano.
2 cebollas medianas.
150 grs. de miga de pan.
100 grs. de jamón cocido (York-dulce).
60 c.c. de leche.
6 claras.
½ cdta. de nuez moscada rallada.
Sal, pimienta, y orégano a gusto.



Preparación:


Precalentar el horno a 230ºC.
Quitar los tallos a las espinacas, sin desatar el paquete (es más rápido y práctico), luego desatarlas, y lavar bien las hojas, bajo el chorro de la canilla (grifo).
Colocarlas en una olla, solo con el agua, que quede en las hojas, taparlas, y llevarlas a fuego moderado, y cocerlas unos minutos, hasta que pierdan su rigidez, removerlas con una cuchara de madera, retirarlas con una espumadera, y colarlas.
Dejarlas enfriar, y apretarlas con ambas manos, para quitarles el excedente de agua, picarlas, y colocarlas en un recipiente.
Cortar en trozos, la miga de pan, colocarlas en un cuenco, añadir la leche, y dejarla en remojo, durante 5-10 minutos, retirarlas, exprimirlas, picarlas, y colocarlas en un bol.
Pelar, lavar, y picar bien fina o triturar, las cebollas.
Calentar el aceite, en una sartén a fuego moderado, incorporar las cebollas picadas, y dejarlas rehogar, hasta que estén transparentes, removiendo de tanto, en tanto, con una cuchara de madera, y apagar el fuego.
Rallar el queso Parmesano, reservar 2 cucharadas, y el resto colocarlo en el recipiente con las espinacas picadas, añadir las cebollas rehogadas, y la miga de pan exprimida y picada.
Condimentar con la sal, la pimienta, la nuez moscada, y el orégano, mezclar hasta que quede todo bien integrado.
En un recipiente limpio y seco, batir las claras a punto de nieve, añadirlas a la preparación anterior, mezclar con una cuchara de madera, con movimientos suaves y envolventes, hasta incorporarlas.
Forrar una bandeja para horno, con papel manteca o vegetal, untarlo con manteca, volcar la mezcla, y esparcirla con la ayuda de una espátula, o cuchara, hasta cubrir toda la bandeja, tratando en lo posible que el espesor sea parejo, y llevarlo al horno.
Cocerlo durante 12-15 minutos (depende del horno) aproximadamente, o hasta que se note firme (teniendo la precaución que no se seque), y retirarlo.
Volcar sobre un repasador húmedo, pasar con el canto de un cuchillo sobre el papel, para ayudar a desprenderlo, y quitarlo.
Cortar el jamón cocido en tiras, y en rodajas el queso cremoso.
Distribuir las tiras de jamón, por todo el pionono de espinacas, y encima las rodajas de queso cremoso, comenzar a arrollar con la ayuda del repasador, comenzando por uno de los laterales largos, hasta terminar.
Colocar el arrollado, en una fuente previamente enmantecada, con la unión hacia abajo, espolvorearlo con el queso rallado reservado, y llevarlo al horno, hasta que el queso se haya gratinado, y retirar.
Cortarlo en rodajas no demasiado finas, y acomodarlas en una bandeja.
Servirlo caliente o templado.