sábado, 16 de diciembre de 2017

TORTA DE LIMÓN MERENGADA



Una deliciosa torta de limón con merengue

Para la torta.
Ingredientes (8-10 porciones):



350 grs. de harina leudante.
200 grs. de azúcar.
150 grs. de manteca (mantequilla).
4 huevos.
½ taza de leche.
½ limón.



Para el merengue.
Ingredientes:



4 claras.
200 grs. de azúcar.
1 cda. de agua.








Preparación del merengue:


Colocar en un bol, las claras, batirlas con la batidora, hasta obtener punto de nieve, añadir el agua, y el azúcar en forma de lluvia, continuar batiendo, hasta obtener un merengue firme.




Preparación de la torta:



Precalentar el horno a 180ºC.
Enmantecar y enharinar un molde rectangular.
Rallar la cáscara, del medio limón, sin nada de la parte blanca, exprimirlo, y colar el jugo, reservar 1 cucharadita de la ralladura, y 1 cucharada del jugo.
Colocar en un recipiente, la manteca, a temperatura ambiente, con el azúcar, batirlos con la batidora, hasta obtener una mezcla cremosa, y que no se noten los cristales del azúcar, añadir los huevos, uno a uno, sin dejar de batir.
Añadir el jugo, y la ralladura de limón reservados, incorporar la harina, alternando con la leche, batir unos minutos más, hasta obtener una mezcla homogénea, y volcarla en el molde preparado.
Llevarlo al horno, y hornearla durante 30-35 minutos (depende del horno) aproximadamente, verificar con un palillo, que esté cocida, y retirarla.
Dejarla reposar durante 5-10 minutos, desmoldarla sobre una rejilla metálica, girarla nuevamente, y dejarla enfriar.
Cortarla al medio horizontalmente, humedecerla, y rellenarla a gusto, y armarla nuevamente.
Colocar el merengue, en una manga, con boquilla rizada, y cubrirla formando picos, llevarla al horno unos minutos, para que el merengue se seque, y retirarla, dejarla enfriar, y cortarla en porciones.
Servirla a temperatura ambiente, o fría.
BUDÍN INGLÉS


Hoy les dejamos la receta de un rico buín inglés con pasas, nueces, y frutas


Ingredientes:



450 grs. de harina leudante.
250 grs. de azúcar.
250 grs. de manteca (mantequilla).
5 huevos.
3 cdas. de miel.
6 cdas. de leche.
¼ cdta. de especias para tortas.
1 cdta. de esencia para budín.
100 grs. de pasas de uva sin semillas.
100 grs. de frutas abrillantadas.
100 grs. de nueces peladas.
1 copita de coñac.



Preparación:



Precalentar el horno a 180ºC.
Enmantecar y enharinar un molde grande para budín (40 centímetros de largo aproximadamente), o 2 más pequeños (20 centímetros).
Picar groseramente la nueces.
Cortar en trocitos, las frutas abrillantadas, y ponerlas en un bol, añadir las pasas de uvas, y las nueces picadas, espolvorear con una cucharada de harina, y mezclarlas bien (para que no se vayan al fondo del budín al cocerlo).
Colocar en un recipiente, la manteca, a temperatura ambiente, con el azúcar, batirlos con la batidora, hasta que no se noten los cristales del azúcar, añadir los huevos, uno a uno, la miel, y la esencia para budín, sin dejar de batir.
Incorporar de a poco la harina, alternando con la leche, y el coñac. Mezclar con una cuchara de madera, hasta integrarlos.
Añadir las frutas, y mezclar con movimientos suaves, y envolventes, hasta incorporarlas, volcar la mezcla en el molde preparado, y llevarlo al horno.
Hornearlo durante 1½ hora aproximadamente, si es grande, o 45 minutos si fueran los 2 chicos, verificar con un palillo, si están cocidos, y retirarlos.
Dejarlos enfriar sobre una rejilla metálica, luego desmoldarlo, colocarlo en una bandeja, y cortarlo en rebanadas.
Servirlo a temperatura ambiente
ARROLLADO DE POLLO Y JAMÓN COCIDO


Un riquísimo arrollado de pollo



Para el pollo.
Ingredientes (4-6 personas):



1 pollo deshuesado.
150 grs. de jamón cocido (dulce-york).
4 huevos.
50 grs. de manteca (mantequilla).
2 cdas. de perejil picado bien fino.
Sal, orégano, y pimienta a gusto.


Para untar.
Ingredientes:




100 grs. de manteca.
1 cda. de mostaza.
1 limón.




Preparación del pollo:


Limpiar el pollo, lavarlo, y dejarlo escurrir en un colador de pasta.
Deshuesarlo por la espalda, y salpimentarlo.
Cascar los huevos, en un bol, batirlos ligeramente.
Derretir la manteca, en una sartén, a fuego moderado, verter los huevos batidos, dejarlos cocer, removiendo continuamente con una cuchara de madera, hasta que estén cremosos, y cocidos, y apagar el fuego.
Estirar el pollo deshuesado, sobre la mesada, con la piel hacia abajo, espolvorearlo con el perejil picado, volcar encima, los huevos cocidos, y esparcirlos de forma pareja.
Distribuir las rebanadas de jamón cocido, espolvorear con la sal, la pimenta, y el orégano, y enrollarlo de forma ajustada, cerrarlo cosiendo, el costado, y los extremos, atarlo con hilo de cocina, para que no pierda la forma de arrollado, durante la cocción.
Exprimir el limón, y colar el jugo.
Mezclar en un bol, la manteca, a temperatura ambiente, la mostaza, y el jugo de limón necesario, para obtener una mezcla espesa.
Untar el arrollado, con la mezcla anterior, y acomodarlo en una fuente para horno, añadir el ramito de hierbas, y llevarlo al horno.
Hornearlo durante 1 hora aproximadamente, o hasta que esté cocido (al pincharlo con un tenedor, o brocheta no opone resistencia), y retirarlo.
Dejarlo reposar sobre una tabla, hasta que se enfríe, y cortarlo en rodajas, no demasiado finas, acomodarlas en una bandeja, apenas superpuestas.
Servirlo enseguida, con una ensalada de hojas verdes.


Nota:


Si lo prefiere, se puede servir frío, en ese caso, taparlo con film, y llevarlo a la heladera (nevera), durante 3-4 horas, retirarlo, cortarlo en rodajas, y servir.

PAVITA  RELLENA CON SALSA DE MANZANAS


Aquí les dejamos la receta de una exquisita pavita rellena


Para la pavita.
Ingredientes (6-8 personas):



1 pavita de 4-5 kg.
½ kg. de salchichas frscas.
½ kg. de castañas frescas.
1 latita de champiñones.
1 cebolla.
¼ l. de vino blanco seco.
200 grs. de manteca (mantequilla).
4 huevos.
1 limón.
1 naranja.
Sal y pimienta a gusto.



Para la salsa de manzanas.
Ingredientes:



2 manzanas deliciosas.
2 cdas. de manteca.
2 cdas. de azúcar.
2 cdas. de mostaza.
2 tazas de agua.
2 clavos de olor.
1 trocito de cáscara de limón.


Para la salsa de manzanas:


Pelar las manzanas, partirlas al medio, quitarles las semillas, y el corazón, y cortarlas en cuartos.
Poner en una cacerolita, el agua, añadir los trozos de manzanas, el azúcar, el clavo de olor, y el trocito de cáscara de limón, llevarla a fuego moderado, dejarlas hervir, hasta que estén tiernas, y apagar el fuego.
Pasarlas por un cedazo, y al puré obtenido, añadirles la manteca, y la mostaza, mezclar con una cuchara de madera, hasta integrarlos.

Preparación de la pavita:




Precalentar el horno a 180ºC.
Exprimir el limón, y colar el jugo.
Exprimir la naranja, y colar el jugo.
Limpiar la pavita, lavarla, y dejarla escurrir, en un colador de pasta.
Quitarle el hueso de la pechuga, salpimentarla, y rociarla con un poco del jugo de limón, por dentro, y por fuera.
Hervir las castañas, en abundante agua, con sal, hasta que estén tiernas. Apagar el fuego, escurrirlas, dejarlas enfriar, y cortarlas en trocitos pequeños.
Cortar la manteca, en trocitos, ponerlos en un bol, y llevarla al microondas, por espacios de segundos, hasta que se derrita.
Pelar, lavar, y picar finamente la cebolla.
Quitarle la piel, a la salchicha fresca, y cortarla en trocitos.
Escurrir los champiñones, y cortarlos en trocitos pequeños.
Derretir la mitad de la manteca, en una sartén, a fuego moderado, incorporar la cebolla picada, rehogarla hasta que comience a dorarse, remover de tanto, en tanto, con una cuchara de madera.
Agregar los trocitos de salchichas, revolver, y dejarlas saltear unos minutos, verter el vino blanco, dejar reducir, y que se evapore el alcohol, y apagar el fuego.
Incorporar  los trocitos de castaña, de champiñones, y los huevos, condimentar con un poquito de sal, y de pimienta, mezclar hasta obtener una preparación homogénea.
Rellenar la pavita, con la preparación anterior, coser las aberturas, y atarla para que no pierda la forma, y acomodarla en una asadera para horno.
Rociarla con la manteca derretida, el jugo de naranja, y el de limón, cubrirla con un trozo grande de papel aluminio, o de papel manteca pintado con aceite, y llevarla al horno.
Hornearla durante 2½ -3 horas (depende del horno) aproximadamente, 30 minutos antes de terminar la cocción, retirarla, quitarle el papel, y rociarla con el jugo de la cocción.
Introducirla nuevamente en el horno, y continuar la cocción, hasta que esté dorada, y retirarla, dejarla enfriar durante varias horas, y colocarla en el centro de una fuente.
Calentar la salsa de manzanas, unos minutos, antes de servir, y colocarla en una salsera.
Cortar la pavita en la mesa, acompañarla con la salsa de manzanas caliente, tomates rellenos, y ensalada de hojas verdes.