viernes, 20 de enero de 2017

ARROLLADO DE MANZANAS

Un apetecible pionono, relleno con un puré de manzanas y cubierto con crema pastelera  

Para el pionono.
Ingredientes (8-10 porciones):



6 huevos.
100 grs. de azúcar.
100 grs. de miel.
100 grs. de harina.



Para el puré de manzanas.
Ingredientes:


1 kg. de manzanas verdes.
300 grs. de azúcar.
50 grs. de pasas de uva sin semillas.
1 cdta. de canela molida.
1 cdta. de esencia de vainilla.
Ron o coñac cant. nec.



Para la crema pastelera.
Ingredientes:


200 grs. de azúcar.
3 huevos.
60 grs. de maizena (fécula de maíz).
½ l. de leche.


Preparación del pionono:


Precalentar el horno a 230ºC.
Forrar una asadera rectangular, con papel vegetal o manteca, y enmantecarlo.
Cascar los huevos, en un recipiente, añadir el azúcar, batirlos, hasta obtener punto de letra, añadir la miel, y la harina tamizada, mezclar con una cuchara de madera, con movimientos envolventes, hasta incorporarlos.
Volcar la mezcla, en la asadera preparada, extender con una espátula, de forma pareja, hasta cubrir todo el molde, hornear durante 10-12 minutos, o hasta que tome, un leve tono dorado, y retirar.
Volcar sobre un trapo de cocina (repasador) húmedo, pasar el canto de un cuchillo, sobre el papel para ayudar a despegar, y retirarlo, enrollar con el repasador, y dejar enfriar.


Preparación del puré de manzanas:


Colocar las pasas en un cuenco, añadir ron o coñac, hasta cubrirlas, dejarlas en remojo, durante 15-20 minutos.
Pelar las manzanas, quitarles el corazón, y las semillas, cortarlas en gajos, colocarlos en una ollita, añadir un poquito de agua (lo mínimo posible).
Añadir la canela y la esencia de vainilla, y llevar a fuego moderado, revolver de tanto en tanto, con una cuchara de madera, cocerlas hasta que estén tiernas, y sin jugo (secas), apagar el fuego.
Retirarlas y volcarlas, en un recipiente, pisarlas hasta hacer un puré, añadir las pasas escurridas, mezclar y dejar enfriar.



Preparación de la crema pastelera:

Mezclar en un recipiente, los huevos, el azúcar y la maizena, hasta integrarlos.
Calentar la leche, en una cacerola, a fuego moderado, cuando rompa el hervor, bajar el fuego, a mínimo, añadir la mezcla anterior, de a poco, sin dejar de remover, con una cuchara de madera.
Cocer hasta que la crema espese, revolviendo continuamente, hasta obtener una crema homogénea, y espesa, apagar el fuego, añadir la esencia de vainilla, remover y apagar el fuego.
Dejar enfriar, revolver de tanto en tanto, para que no se forme una película, en la parte superior.


Armado del arrollado:


Extender el pionono, colocar un poco de la crema pastelera, extender con una espátula, cubrir con el puré de manzanas, y arrollar de forma ajustada, ayudándose con el trapo de cocina, cortar los extremos, y pasarlo a una bandeja alargada.
Cubrir con la crema pastelera restante, y espolvorear con azúcar por encima, llevarlo un par de minutos bajo el grill, para que se caramelice el azúcar, y retirar.
Servir templado o a temperatura ambiente.



BIZCOCHUELO DE DAMASCO


Un exquisito bizcochuelo con damasco, nueces, y almendras 

Para el bizcochuelo.
Ingredientes (10-12 porciones):


400 grs de harina común.
1 sobrecito de polvo Royal (polvo de hornear-levadura química).
200 grs de orejones de damascos.
250 grs. de manteca (mantequilla).
175 grs. de azúcar.
1 limón.
4 huevos.
50 grs. de almendras sin piel.
50 grs. de nueces peladas.
4 cdas. de ron.
1 pizca de sal.


Para el glaseado.
Ingredientes:


250 grs. de azúcar impalpable (glas-flor).
50 grs. de almendras en láminas.
25 grs. de manteca.
½ limón.



Preparación del bizcochuelo:



Precalentar el horno a 180ºC.
Enmantecar y enharinar un molde, con tubo central de 24 centímetros de  diámetro.
Lavar, escurrir, y secar, los orejones, cortarlos en trocitos, y colocarlos en un cuenco, espolvorearlos con un poquito de harina, y mezclar con las manos.
Rallar la cáscara, del limón, sin nada de la parte blanca.
Triturar las almendras, y las nueces por separado.
Colocar en un recipiente, la manteca a temperatura ambiente, y el azúcar, batir hasta que no se noten los cristales, añadir los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición.
Tamizar en un bol, la harina, el polvo Royal, y la sal, añadirlos a la mezcla anterior, junto con la ralladura de limón, y las almendras trituradas, mezclar cuidadosamente, con una cuchara de madera.
Incorporar las nueces trituradas, los trocitos de orejones enharinados, y el ron, mezclar hasta que quede todo bien incorporado, y volcar en el molde preparado.
Hornear durante 40-50 minutos (depende del horno) aproximadamente, verificar con un palillo, si está cocido, y retirar.
Dejar reposar durante 10 minutos, y desmoldar sobre una rejilla metálica, y dejar enfriar.



Preparación del glaseado:


Exprimir el jugo de limón, y colarlo.
Poner la manteca en un cuenco, llevarla al microondas, por espacios de 30 segundos, hasta que se funda.
Colocar en un bol, el azúcar impalpable, la manteca derretida, y el jugo de limón, mezclar con una cuchara, hasta obtener una crema lisa y homogénea.


Armado:


Una vez que el bizcochuelo, se haya enfriado, pasarlo a un plato grande o bandeja, bañarlo con el glaseado, dejar que caiga por los laterales, y decorar con la láminas de almendras, dejar orear el  baño, y cortar en porciones.
Servir a temperatura ambiente.
ALBONDIGUITAS CON SALSA

Unas pequeñas albóndigas hechas en salsa

Ingredientes (4 personas):


½ kg. de ternera picada.
1 trozo de salchicha fresca (butifarra-chorizo).
1 cda. de harina.
½ l. de caldo caliente.
2 cebollas medianas.
2 o 3 zanahorias.
2 papas (patatas).
2 tallos de apio.
2 cdas. colmadas de extracto de tomates.
Sal, ají molido, comino, orégano, y pimienta a gusto.



Preparación:


Quitarle la piel, a la salchicha fresca, y desmenuzarla, colocarla en un recipiente, con la carne picada, añadir la harina, condimentar con la sal, el ají molido, el comino, el orégano, y la pimienta.
Mezclar con ambas manos, hasta que quede todo bien integrado, tapar con un trapo de cocina (repasador) seco, y dejar reposar durante 15-20 minutos, para que se concentren los sabores.
Pelar y picar, las cebollas.
Pelar y lavar, las zanahorias, cortarlas en rodajas.
Pelar y lavar, las papas, cortarlas en cubos.
Limpiar y lavar, los tallos de apio, picarlos grueso.
Tomar porciones chicas (para que las albóndigas sean chicas), de la mezcla, de carne, con las manos, girarlas entre las manos enharinadas, para darles forma esférica, acomodarlas en una fuente.
Calentar el aceite, en una cazuela, incorporar las albóndigas, y girarlas hasta dorarlas, por todos sus lados, retirarlas con una espumadera, y colocarlas en una fuente.
En la misma cazuela sin lavar, incorporar las cebollas picadas, rehogar hasta que estén transparentes, revolver con una cuchara de madera, raspar el fondo de la cazuela, para desprender, los restos de harina, que se pudieran haber pegado, al dorar las albóndigas.
Añadir las rodajas de zanahorias, remover, y dejar rehogar unos minutos, verter el caldo caliente, agregar los cubos de papas, y el apio picado, remover, cuando rompa el hervor, incorporar nuevamente las albóndigas.
Disolver el extracto de tomate, en un cuenco, con un poco de agua, añadirlo a la cazuela, remover, continuar la cocción tapado, y a fuego mínimo, hasta que esté todo a punto, salpimentar a último momento, y apagar el fuego.
Servir caliente en la misma cazuela.


ÑOQUIS DE CALABAZA GRATINADOS

Unos exquisitos ñoquis a la cucharita, esta vez de calabaza

Ingredientes (4 personas):


800 grs. de calabaza.
2 papas (patatas) medianas.
2 huevos.
250 grs, de harina.
150 grs. de queso Parmesano.
1 puñadito de sal gruesa.
½ cdta de nuez moscada rallada.
Sal y pimienta negra a gusto.


Preparación:



Precalentar el horno a 150ºC.
Rallar el queso Parmesano, colocarlo en un cuenco o quesera.
Cortar la calabaza, en rodajas, acomodarlas en una bandeja para horno, hornearla durante 45-50 minutos, o hasta que esté blanda, retirarlas, y quitar con una cuchara, la pulpa de la calabaza, colocarla en un recipiente.
Hervir las papas (sin pelar), en abundante agua, con sal, hasta que estén tiernas, retirarlas, escurrirlas, y pelarlas, colocarlas en el recipiente con la calabaza, y pisarlas hasta hacer un puré.
Condimentar con la sal, la pimienta, y la nuez moscada, añadir el huevo, y la harina, mezclar con un utensilio, hasta formar una masa homogénea, y no demasiado compacta.
Calentar el agua, en una olla, a fuego fuerte, añadir un puñadito de sal gruesa, cuando rompa el hervor, tomar porciones de la masa, con una cuchara, y echarlos en el agua hirviendo, cocerlos en dos o tres tandas, sin encimarlos.
Cuando suban a la superficie, retirarlos con una espumadera, y escurrirlos, continuar preparando y cociendo, los ñoquis, hasta terminar con la mezcla, una vez escurridos, pasarlos a una fuente para horno.
Mezclarlos con manteca, y espolvorearlos por encima con el queso rallado, llevar al horno, hasta que se gratinen, y retirar.
Servirlos enseguida.


Nota:


También se pueden preparar, con una salsa de tomate, un estofado, o con crema.