viernes, 16 de diciembre de 2016

TORTA RICOTTINA


Una rica torta de ricota con una base de cereales y chocolate.

Para la base.
Ingredientes (8-10 porciones):


200 grs. de copos de cereales.
300 grs. de chocolate semiamargo.


Para el relleno.
Ingredientes:


½ kg. de ricota.
5 huevos.
1 cda. de ralladura de limón.
3 sobres de gelatina sin sabor.
200 c.c. de jugo de mandarina.
400 c.c. de crema de leche.
250 grs. de azúcar.


Varios:

Gajos pelados de mandarinas.
Rodajitas de melón.

Preparación de la base:


Forrar con papel vegetal o manteca, un molde desmontable, de 26 centímetros de diámetro.
Trocear el chocolate, colocarlo en un recipiente, llevarlo a baño de María, revolviendo con una cuchara de madera, hasta que se disuelva, retirar del calor, añadir los cereales, y mezclar bien.
Cortar un trozo grande, de papel parafinado, y colocar 10-12 cucharaditas, de la mezcla, dejar que se solidifique, y reservar para decorar.
Con la mezcla restante, hacer la base, dentro del molde preparado, llevar a la heladera (nevera), hasta el momento de utilizarlo.


Preparación del relleno:


Separar las yemas de las claras.
Colocar en un recipiente, la ricota, desmenuzarla, con un tenedor, añadir las yemas, y la ralladura de limón, mezclar hasta integrar todo.
Disolver la gelatina en una ollita, con el jugo de mandarina, llevarla a fuego moderado, calentar hasta que rompa el hervor, retirar del fuego, y dejar enfriar un poco.
Añadirla a la mezcla anterior, agregar la crema de leche previamente batida, mezclar con una cuchara de madera.
Colocar las claras, en un recipiente seco, batir con la batidora, hasta obtener punto de nieve, añadir el azúcar, en forma de lluvia, sin dejar de batir, hasta obtener un merengue firme.
Añadirla a la mezcla, con movimientos suaves y envolventes, hasta incorporarlo, colocar la mitad de la crema, sobre la base, distribuir encima trocitos de mandarina y de melón, cubrir con el resto de la crema.
Llevar a la heladera, durante 3 o 4 horas, si es de un día para el otro mejor, retirar , y decorar con gajos de mandarinas, rodajitas finas de melón, y los copos de cereal reservados, y cortar en porciones.
Servir bien fría.
SUPREMAS DE AVELLANA



Unas ricas galletitas con cobertura crocante de avellanas.

Para la base.
Ingredientes:

190 grs. de harina.
100 grs. de azúcar impalpable (glas-flor).
150 grs, de manteca (mantequilla).
1 huevo.
1 cda. de agua fría.



Para la cobertura.
Ingredientes:


240 grs. de avellanas molidas.
370 grs. de azúcar.
2 claras.


Preparación de la base:


Precalentar el horno a 180ºC.
Enmantecar una bandeja  de 20 x 30 centímetros aproximadamente, y luego forrarla con papel manteca o vegetal.
Cortar en trocitos, la manteca fría.
Colocar la harina, y el azúcar impalpable en un recipiente, añadir los trocitos de manteca, mezclar con las puntas de los dedos, hasta obtener una mezcla arenosa (granulada).
Agregar el huevo y el agua fría, mezclar hasta unir todo, logrando una masa firme y homogénea, formar un bollo, envolver en film, y dejar reposar en la heladera (nevera); durante 1 hora como mínimo.
Pasado ese tiempo, ponerla, sobre la mesada, apenas enharinada, y amasar ligeramente, para que no esté demasiado dura, estirarla con la ayuda de un palo de amasar, dándole forma rectangular, hasta dejarla de 2 centímetros de grosor.
Colocar la masa, dentro del molde preparado, y hornear durante 10-12 minutos, retirar, y dejar enfriar, dejar el horno encendido.


Preparación de la cobertura:


Colocar las claras, en un recipiente, batirlas un poco, añadir el azúcar impalpable, y las avellanas, mezclarlos bien , y volcarlos en una sartén, llevarlos a fuego moderado, remover continuamente, con una cuchara de madera, hasta que rompa el hervor, vigilando que no se queme.
Seguir removiendo enérgicamente, hasta que  la mezcla se desprenda, de la sartén, apagar el fuego, y dejar enfriar.
Volcar sobre la base, y extenderla de forma pareja, con una espátula, llevar nuevamente al horno, durante 15-20 minutos, o hasta que se dore la cobertura,  retirar, y dejar enfriar.
Cortar en cuadrados de 3 x 3 centímetros de lado, servir a temperatura ambiente.


Nota:


Se pueden guardar, en frascos herméticos.

"BISMARCK" BIFES ALEMANES

Unos ricos bifes hechos con carne picada

Ingredientes (4 personas):



½ kg. de carne de ternera picada.
100 c.c. de caldo concentrado.
1 cebolla grande.
1 taza de miga de pan de centeno del día anterior.
240 c.c. de leche.
1 huevo.
100 grs. de harina.
Aceite cant. nec. para freír.
Sal y pimienta a gusto.



Para la guarnición.
Ingredientes:


4 cebollas.
4 papas (patatas).
100 grs. de beicon en cubitos.
Aceite cant. nec.

Varios:


4 huevos.



Preparación de la carne:


Precalentar el horno a 180ºC.
Pelar y triturar, la cebolla, rehogarla, en un sartén, con 1 cucharada de aceite, hasta que esté transparente, retirarla, con una espumadera, y colocarla en un plato.
Cortar en trocitos, la miga de pan, colocarla en un bol, añadir la leche, y dejar en remojo, unos minutos, retirarla, escurrirla, y picarla.
Batir el huevo, en un cuenco.
Colocar la carne picada, en un recipiente profundo, añadir la cebolla rehogada, las migas de pan escurridas, el caldo concentrado, el huevo batido, condimentar con la sal y la pimienta, mezclar con ambas manos, hasta que quede todo bien integrado.
Colocar la harina, en una fuente.
Dividir la preparación en 4, darles forma de bife, y rebozarlos por la harina, sacudirlos suavemente, para quitarles el excedente.
Calentar el aceite, en una sartén, incorporar los bifes, y freírlos 5 minutos de cada lado, retirarlos, colocarlos en una bandeja para horno, y hornearlos durante 20-25 minutos.



Preparación de la guarnición:


Pelar y lavar, las papas, hervirlas hasta que estén tiernas, retirarlas, y escurrirlas, dejarlas enfriar, y cortarlas en cubos.
Pelar y cortar, las cebollas, en cubitos.
Calentar aceite, en una sartén a fuego moderado, incorporar los cubitos de cebolla, y beicon, freírlos hasta que comiencen a dorarse, añadir los cubos de papas, remover con una cuchara de madera, y continuar friendo, hasta que estén bien dorados, retirarlos con una espumadera, y colocarlos en una fuente, con papel absorbente.
Freír los huevos, en aceite caliente.
Servir 1 bismarck, en cada plato, acompañar con la guarnición de papas y cebollas doradas, y colocar encima 1 huevo frito.
Servir enseguida, acompañar con una ensalada de hojas verdes.
REDONDITOS DE TRES QUESOS



Una rica pasta rellena, para acompañar con una salsa a su elección.


Para la masa.
Ingredientes (4 personas):

½ kg. de harina.
3 huevos.
1 cda. de aceite de oliva.
2 o 3 cdas. de vino blanco.
1 cdta. de sal.
Pimienta blanca a gusto.

Para el relleno.
Ingredientes:


250 grs. de queso cremoso (brie).
50 grs. de queso gruyere.
50 grs. de queso parmesano.
50 grs. de manteca.
1 diente de ajo.
1 yema.
1 cdta. de albahaca picada.
Sal y pimienta a gusto.



Preparación de la masa:



Tamizar la harina, sobre un recipiente, hacer un hueco en el centro, añadir los huevos, el aceite, el vino blanco, la sal y la pimienta, comenzar a mezclar con un tenedor, ir incorporando la harina de alrededor.
Cuando ya no se pueda mezclar, volcar sobre la mesada, terminar de unir los ingredientes, con las manos (debe quedar una masa más tierna, que la de los fideos); hasta obtener una masa lisa y elástica.
Formar un bollo, tapar con un trapo de cocina (repasador) seco, y dejar reposar  durante 15 minutos.


Preparación del relleno:

Rallar el queso gruyere, y el queso parmesano, por separados.
Cortar en trocitos, el queso cremoso, colocarlos en una sartén, llevarlos a fuego mínimo, hasta que se funda, incorporar los queso gruyere y parmesano rallados, remover con una cuchara de madera, hasta que se integren, y apagar el fuego.
Agregar la manteca, la yema, el ajo picado, y la albahaca picada, condimentar con la sal y la pimienta, mezclar bien hasta incorporarlos.



Armado:


Dividir la masa por la mitad, estirar cada una, sobre la mesada enharinada, con la ayuda del palote, hasta dejarlas bien finas.
Cortar discos, con un cortapasta, o el borde de un vaso, del diámetro deseado, colocar con una cucharita, un poco de relleno, en la mitad de los discos, pincelar con un poquito de agua, el contorno.
Taparlos con otro disco, y presionar con las puntas de los dedos, para unir las dos masas, cortar con un cortapasta ondulado, para darle al borde una terminación decorativa; esparcirlos separados, sobre la mesada enharinada.
Hervirlos en abundante agua con sal, hasta que la masa esté cocida, retirarlos, y escurrirlos.
Acompañarlos con la salsa elegida.