miércoles, 7 de diciembre de 2016


BIZCOCHUELO DE CHOCOLATE


Un sencillo bizcochuelo de chocolate 



Ingredientes (8 porciones):


60 grs. de harina común.
125 grs. de manteca (mantequilla).
125 grs. de azúcar.
125 grs. de chocolate fondant.
3 cdas. de leche.
2 huevos.
1 pizca de sal.



Preparación:


Precalentar el horno a 180ºC.
Enmantecar y enharinar un molde de 24 centímetros de diámetro, preferentemente desmontable.
Cortar en trozos el chocolate, colocarlo en un recipiente con la manteca, ponerlos a disolver a baño de María, mezclar con una cuchara de madera hasta que se fundan, retirar del calor.
Separar las claras de las yemas, colocar las claras con la sal, en un recipiente seco, y batirlas con la batidora hasta obtener punto de nieve, reservar.
Añadir al bol con el chocolate disuelto, las yemas, el azúcar, la harina previamente tamizada y la leche, mezclar hasta que quede todo bien integrado, agregar las claras, mezclar con una cuchara de madera con movimientos suaves y envolventes, hasta incorporarlas completamente..
Volcar la mezcla en el molde preparado, llevar al horno, y cocer durante 30-35 minutos aproximadamente (depende del horno), verificar con un palillo si está cocido, retirar.
Dejar reposar durante 10 minutos, y desmoldar sobre una rejilla metálica, girarlo nuevamente, dejarlo enfriar, y cortar en porciones.
Servir a temperatura ambiente.




 








MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO CON SORBETE DE CEREZAS


Un postre exquisito

Ingredientes (10 porciones):


½ kg. de chocolate blanco.
5 claras.
600 c.c. de crema de leche (nata para cocinar).
60 grs. de azúcar.
2 o 3 cdas. de azúcar impalpable (glas-flor).
6 láminas de gelatina.
1 kg. de cerezas-
10 hojitas de menta.


Preparación:



Lavar las cerezas, reservar 10 para decorar, al resto partirlas al medio, y quitarles el carozo, triturarlas con 1 cucharada colmada (panzona) de azúcar, hasta obtener un puré fino.
Colocarlo en un molde, tipo budín, y llevarlo al freezer (congelador) durante 3 horas, sacarlo cada 30 minutos, revolverlo con un tenedor, para romper los cristales de hielo, y llevarlo nuevamente al freezer.
Batir en un recipiente seco, 1 clara hasta obtener punto de nieve, cuando pasen las 3 horas retirarlo, mezclar la clara, con movimientos suaves, y envolventes, y llevarlo nuevamente, dejarlo congelar durante 2 horas más.
Colocar las hojas de gelatina, en una fuente, cubrirlas con agua fría, y dejarlas en remojo, hasta que se ablanden, aproximadamente 15 minutos.
Trocear el chocolate blanco, colocarlo en un recipiente seco, añadir 100 c.c. de la crema de leche, y ponerlos a baño de María, con un hervor suave, revolviendo con una cuchara de madera, vigilando que no tome mucha temperatura.
Tener mucho cuidado, porque el chocolate blanco, se quema fácilmente, cuando se haya disuelto, retirar del calor, colocar en un recipiente, y dejar enfriar.
Calentar en una ollita, 50 c.c. de la crema de leche, añadir la gelatina bien escurrida, remover con una cuchara de madera, hasta que se disuelva, y apagar el fuego.
Batir las claras restantes, en un recipiente profundo y seco, hasta obtener punto de nieve, añadir 1 cucharada panzona de azúcar, y seguir batiendo, hasta integrarla.
Aparte en un bol bien frío, batir con la batidora, la crema de leche con el azúcar impalpable, hasta obtener punto chantillí.
Incorporar la crema chantillí, a la mezcla del chocolate blanco, mezclar suavemente, hasta integrarla, por último añadir las claras a punto de nieve, mezclar con movimientos suaves y envolventes, llevar a la heladera, durante 3 horas como mínimo, si es de un día para el otro mejor.
Colocar la mousse, en una manga con boquilla rizada, y distribuirla en 10 cuencos individuales, añadir en el centro 1 cucharada del sorbete de cerezas, y decorar con 1 cereza y 1 hojita de menta.
Servirlos bien fríos.
ROLLO DE TERNERA


Una carne rellena y enrollada, con una salsa agridulce

Para la carne.
Ingredientes (4 personas):


1,600 kg. de pecho de ternera (o con otro corte).
1 cebolla.
150 grs. de manteca (mantequilla).
100 c.c. de vino blanco seco.
50 grs. de miga de pan.
Leche cant. nec.
25 grs. de pasas de uva sin semillas.
1 cda. de perejil picado.
1 cdta. de orégano.
Sal y pimienta a gusto.


Para la salsa.
Ingredientes:



1 cebolla pequeña.
25 grs. de manteca.
1 naranja.
1 limón.
150 c.c. de vino blanco.
Sal y pimienta a gusto.



Preparación de la carne:


Precalentar el horno a 180ºC.
Deshuesar la carne (o pedirle al carnicero que la deshuese), y quitarle el exceso de grasa.
Cortar en trocitos, la miga de pan, colocarlas en un cuenco, añadir un poco de leche, y dejarlas en remojo, durante 10-15 minutos.
Pelar y triturar, o rallar la cebolla.
Calentar 2 cucharadas de la manteca, en una sartén pequeña, a fuego moderado, incorporar la cebolla triturada, remover con una cuchara de madera, y dejar cocer durante 3-4 minutos, removiendo continuamente, apagar el fuego.
Exprimir y picar, la miga de pan, colocarla en un bol, añadir la cebolla rehogada, con todo el juguito, las pasas de uva, el perejil picado, y el orégano, condimentar con la sal, y la pimienta, mezclar hasta que quede todo bien integrado.
Extender la carne, salpimentarla, volcar encima el relleno, extender de forma pareja, con una espátula, enrollar la carne, por el extremo más chico, coser la unión final, y los extremos, pesar el rollo.
Colocar en un cuenco, 25 gramos de la manteca, y la pimienta, mezclarlos hasta formar una pasta, cubrir con ella, todo el rollo, y salpimentarlo.
Acomodarlo, en una fuente, para horno, verter en la fuente, el vino blanco, hornear 40 minutos por cada medio kilo, regar varias veces durante la cocción, con el líquido de la cocción.


Preparación de la salsa:



Exprimir la naranja, y el limón, colar el jugo.
Pelar y rallar la cebolla, calentar 1 cucharada de la manteca, en una ollita, a fuego moderado, incorporar la cebolla rallada, rehogar unos minutos, añadir el vino, y los  jugos de naranja y limón, remover.
Dejar hervir, sin tapar durante 10 minutos, o hasta que la salsa espese, apagar el fuego.
Retirar la carne, cortarla en rebanadas, acomodarlas en una bandeja, apenas superpuestas, mantenerla caliente, dentro del horno apagado.
Verter un poco de agua en la fuente, y rasparla con una espátula, para aprovechar el fondo de cocción, verter el liquido, en la ollita con la salsa, remover, y calentar unos minutos.
Retirar la fuente del horno, y bañar la carne, con la salsa caliente.
Servir enseguida, acompañar con alguna ensalada, de hojas verdes.







ARROZ CON VERDURAS


Un rico arroz sin nada de carne


Ingredientes (4-6 personas):


350 grs. de arroz.
1 o 2 cebollas medianas.
2 dientes de ajo.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
3 tomates redondos y maduros.
2 o 3 cdas. de aceite d eoliva.
½ cdta. de hebras de azafrán.
2 cdas. de agua caliente.
1 cdta. de pimentón.
425 grs. de garbanzos envasados.
100 grs. de arvejas (guisantes) envasados.
150 grs. de espárragos.
1,300 l. de caldo de verdura.
2 cdas. de perejil picado.
130 grs. de queso Parmesano.
Sal y pimienta a gusto.

Para el caldo.
Ingredientes:


1 ½ l. de agua.
2 cebollas.
2 o 3 zanahorias.
1 puerro.
1 o 2 tomates.
1 o 2 papas (patatas).
2 ramitas de apio.
1 puñadito de sal gruesa.


Preparación del caldo:


Calentar el agua, en una olla, a fuego moderado.
Pelar y lavar, las cebollas, el puerro, las zanahorias, y las papas, cortarlos en trozos, y agregarlos a la olla.
Lavar las ramitas de apio, y los tomates, cortarlos en trozos, y añadirlos, con la sal, dejar hervir, durante 1 hora, como mínimo, a fuego mínimo.
Retirar, colar, volcar nuevamente en la olla, y mantener hirviendo, a fuego mínimo.

Preparación:


Rallar el queso Parmesano, y colocarlo en un cuenco.
Colocar en un cuenco, las hebras de azafrán, con el agua caliente, dejarlas en remojo, durante 10-15 minutos.
Pelar y cortar en trozos, las cebollas.
Aplastar los dientes de ajo, en un mortero.
Quitar las semillas, y las nervaduras, a los pimientos, cortar cada uno en 4 trozos.
Lavar y escaldar durante 1 minuto, los tomates, retirarlos con una espumadera, pasarlos bajo el agua fría, para cortar la cocción, pelarlos, quitarles las semillas, y cortarlos en 4 gajos, cada uno.
Limpiar los espárragos, y escaldarlos durante unos minutos, en agua hirviendo, retirarlos, y escurrirlos.
Escurrir los garbanzos, y las arvejas, colocarlos en diferentes cuencos.
Calentar el aceite, en una paellera o cazuela, a fuego moderado, incorporar los trozos de cebollas, rehogar, hasta que estén transparentes, añadir los ajos machacados, y los trozos de pimientos, remover con una cuchara de madera, y saltear unos segundos.
Añadir el pimentón, y el azafrán con el agua del remojo, cocer sin dejar de remover, durante 2 minutos, añadir los gajos de tomates, y los garbanzos escurridos, condimentar con la sal y la pimienta; y cocer 2-3 minutos, removiendo constantemente.
Echar el arroz, revolver, hasta que se empapen bien los granos, y estén transparentes, verter el caldo hirviendo, cuando rompa el hervor, bajar el fuego a mínimo, y cocer sin tapar durante 10-12 minutos, sin remover, solamente agite la paellera, 1 o 2 veces, durante la cocción.
Agregar las arvejas escurridas, los espárragos, y 1 cucharada del perejil picado, agitar la paellera, para que se integren, y continuar la cocción durante 10-15 minutos más, o hasta que el arroz esté en su punto, añadir un poco más de caldo, o agua si fuera necesario, y agitar la paellera, para que se reparta bien el líquido.
Cuando el arroz, haya absorbido todo el caldo, y comience a desprender un olor a tostado, apagar el fuego, cubrir con un trapo de cocina (repasador) seco, y dejar reposar durante 5 minutos.
Espolvorear con la otra cucharada de perejil picado, y servir enseguida, acompañar con un cuenco con queso rallado, para que cada comensal se sirva a su gusto.
PECETO EN PAPILLOTE    

Una receta muy especial para probar




Ingredientes (6-8 personas):

2kg. Peceto de ternera (redondo, rodo).
100 grs. de manteca (mantequilla).
30 cc. de whisky.
150 c.c. de jerez (o algún vino blanco seco de buena calidad).
1 lata de ananá (piña) al natural.
Queso en rebanadas (el doble de la cantidad, de rodajas de ananá).
1 cdta. de estragón seco (opcional).
1 cdta. de pimienta negra en grano triturada.
Sal a gusto.


Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
Colocar en un bol la manteca, con la pimienta, y el estragón, aplastarlo con una espátula, hasta obtener una pasta.
Quitar la grasita, que pudiera tener, la carne.
Untarlo totalmente, con la manteca preparada, anteriormente, con un cuchillo o una espátula .
Extender sobre la mesa, una hoja grande de papel aluminio (o superponer 2); que permita envolver holgadamente el peceto.
Envolverlo holgadamente, sellarlo por las puntas con un repulgue, pero no lo cierre todo.
Dejar un lado abierto.
Por la abertura, verter el whisky y el jerez, cerrar el paquete; con mucho cuidado.
El papel no debe romperse, para no que no se pierdan, los jugos de la cocción.
Colocarlo en una bandeja, para horno, con una taza de agua, y cocinar alrededor de 90 minutos.
Retirar el paquete, de la bandeja, y abrirlo cuidadosamente, sobre una fuente honda, para no perder los jugos (reservarlos).
Colocar la carne, sobre una tabla, y cortarla en rodajas, de ½ cm. de grosor (aproximadamente).
Abrir la lata de ananá, escurrir las rodajas, y cortarlas al medio, colocarlas en un plato.
Preparar la misma cantidad, de rodajas de queso, y doblarlas por la mitad.
Rearmar el peceto, intercalando entre tajada y tajada, una media  rodaja de ananá, y una de queso doblada.
Acomodarlo sobre el papel aluminio, el mismo, o uno nuevo, en el caso de que se haya roto.
Envolver la carne, presionando bien, para que el rollo, no se desarme.
Colocar nuevamente, en la bandeja, y llevarlo al horno 10-15 minutos más.
Retirar y colocar en una fuente, calentar el jugo, que reservamos y vertérselo encima.


 



Untarlo totalmente, con la manteca preparada, anteriormente, con un cuchillo o una espátula .





Extender sobre la mesa, una hoja grande de papel aluminio (o superponer 2); que permita envolver holgadamente el peceto.



Envolverlo holgadamente, sellarlo por las puntas con un repulgue, pero no lo cierre todo.


Dejar un lado abierto.
Por la abertura, verter el whisky y el jerez, cerrar el paquete; con mucho cuidado.


El papel no debe romperse, para no que no se pierdan, los jugos de la cocción.
Colocarlo en una bandeja, para horno, con una taza de agua, y cocinar alrededor de 90 minutos.



Retirar el paquete, de la bandeja, y abrirlo cuidadosamente, sobre una fuente honda, para no perder los jugos (reservarlos).
Colocar la carne, sobre una tabla, y cortarla en rodajas, de ½ cm. de grosor (aproximadamente).
Abrir la lata de ananá, escurrir las rodajas, y cortarlas al medio, colocarlas en un plato.
Preparar la misma cantidad, de rodajas de queso, y doblarlas por la mitad.




Rearmar el peceto, intercalando entre tajada y tajada, una media  rodaja de ananá, y una de queso doblada.
Acomodarlo sobre el papel aluminio, el mismo, o uno nuevo, en el caso de que se haya roto.
Envolver la carne, presionando bien, para que el rollo, no se desarme.

Colocar nuevamente, en la bandeja, y llevarlo al horno 10-15 minutos más.

Retirar, separar de a 2 rodajas de carne, con su correspondiente, queso y ananá,  acomodarlos en una fuente, calentar el jugo, que reservamos y colocarlo en un cuenco para que cada comensal se sirva a su gusto.


Servir caliente acompañar con una ensalada a su elección.