jueves, 12 de enero de 2017

TORTA DE CHOCOLATE

Una torta especial para los amantes del chocolate

Para el bizcochuelo.
Ingredientes (8 porciones):



150 grs. de chocolate.
150 grs. de azúcar.
150 grs. de manteca (mantequilla).
5 huevos.
80 grs. de harina común.



Para el relleno.
Ingredientes:


225 grs. de chocolate fondant.
250 grs. de crema de leche (nata para montar).
150 grs. de manteca.

Para la cobertura.
Ingredientes:



180 grs. de chocolate.
100 grs. de manteca.
2 cdas. de almíbar.



Preparación del bizcochuelo:


Precalentar el horno a 180ºC.
Enmantecar y enharinar, un molde desmontable de 24 centímetros de diámetro.
Cortar en trocitos, el chocolate, colocarlo en un bol, ponerlo a baño de María, a fuego mínimo, revolver con una cuchara de madera, hasta que se disuelva, retirar del calor, y dejar entibiar.
Separar las claras de la yemas.
Colocar las claras, en un recipiente seco, batirlas, hasta obtener punto de nieve.
Colocar en un recipiente, la manteca, a temperatura ambiente, con el azúcar, batir con la batidora, hasta que no se noten, los cristales del azúcar, y quede una mezcla cremosa, y pálida.
Añadir las yemas, una a una, batiendo bien después de cada adición, verter el chocolate fundido, sin dejar de batir, tamizar por encima la harina, y mezclar con una cuchara de madera.
Agregar por último, las claras, mezclar con movimientos suaves y envolventes, hasta que quede todo bien incorporado, volcar en el molde preparado, y hornear durante 30-35 minutos (depende del horno) aproximadamente.
Verificar con un palillo, si está cocido, y retirar, dejar reposar durante 5-10 minutos, y desmoldarlo sobre una rejilla metálica, girarlo nuevamente, y dejarlo enfriar.



Preparación del relleno:


Picar el chocolate.
Colocar en un recipiente, el chocolate picado, y la manteca, llevarlos a baño de María, con el fuego al mínimo, vigilar que el agua, no  hierva, remover con una cuchara de madera, hasta que se disuelva.
Añadir la crema de leche, remover bien, hasta que quede una mezcla homogénea, y retirar del calor, dejar enfriar, a temperatura ambiente.



Preparación de la cobertura:



Trocear el chocolate, colocarlo en una ollita, añadir la manteca, y el almíbar, llevarlos a fuego mínimo, revolviendo continuamente con una cuchara de madera, hasta que se disuelvan, y apagar el fuego.


Armado:



Cortar el bizcochuelo, en tres partes, colocar una rejilla metálica, sobre una bandeja redonda.
Colocar un disco, sobre la rejilla, cubrir con la mitad del relleno, esparcirlo con una espátula, de forma pareja, tapar con otro de los discos, la crema restante, y colocar el último disco, presionar un poquito, para que se adhieran, y bañar completamente con la cobertura, dejar que el baño escurra por los laterales.
Dejar que el baño, se oree un poco, pasar la torta, a una bandeja, y marcar las porciones (estando el chocolate aún blandito, al endurecerse costará más y se puede romper), dejar que se endurezca el chocolate.
Llevar a la heladera (nevera) durante 2 horas como mínimo, o hasta el momento de servirla, retirar, y terminar de cortar las porciones.
Servir fría.



MINIQUICHES DE RICOTA Y PERAS

Unas riquisimas tartitas individuales 


 
Ingredientes (6 porciones):



1 lámina de pasta brisa.
400 grs. de ricota (requesón o queso blanco).
200 grs. de azúcar.
1 limón.
100 c.c. de crema de leche ( nata para montar).
1 cda. de maizena (fécula de maíz).
½ cdta. de canela molida.
4 huevos.
2 peras.
1 pizca de sal.



Preparación:



Precalentar el horno a 190ºC.
Enmantecar ligeramente, 6 moldes de tartas individuales.
Rallar la cáscara del limón, sin nada de la parte blanca.
Colocar la lámina, sobre la mesada enharinada, y estirarla con la ayuda del palote, cortar 6 círculos, un poco más grandes, que el molde que vaya a utilizar.
Forrar los moldes con la masa, cubriendo, el fondo y los laterales, pinchar las bases, varias veces, con un tenedor, y llevarlos a la heladera (nevera).
Colocar en un recipiente, la ricota, desmenuzarla con un tenedor, añadir el azúcar, la ralladura del limón, la crema de leche, la maizena, la canela, la sal, y los huevos, mezclar bien, hasta obtener una mezcla homogénea.
Pelar las peras, partirlas al medio, quitarles las semillas, y el corazón, cortarlas en trocitos, añadirlas a la preparación, y mezclar hasta integrarlas.
Retirar los moldecitos del horno, y rellenarlos con la mezcla anterior, acomodarlos en una bandeja para horno, hornearlos durante 35-40 minutos, y retirarlas.
Colocarlos sobre rejillas metálicas, y dejarlos enfriar, una vez fríos, desmoldarlos, y colocar cada uno en un plato de postre.
Servir a temperatura ambiente.



Nota:


Si lo prefiere puede hacer una quiche grande, colocando la masa, en un molde para tarta de 24-26 centímetros de diámetro.
Luego seguir los mismos pasos que con las pequeñas.

AGNOLOTTI DE RICOTA

Una exquisita pasta casera rellena

Para la masa.
Ingredientes (6-8 porciones) :


400 grs. de harina común.
2 huevos.
2 yemas.
½ pocillo de agua.
Sal a gusto.



Para el relleno
Ingredientes:



1 kg. de ricota (requesón-mató).
200 grs. de queso parmesano.
2 huevos.
2 cdas. de perejil picado.
100 grs. de nueces peladas.
Sal, pimienta y nuez moscada.



Preparación de la masa:



Colocar la harina, con la sal sobre, una superficie de trabajo  (mesa o mesada), en forma de corona.
En el centro, poner los huevos, las yemas y la mitad del agua, batir con un tenedor, comenzar a incorporar la harina, de alrededor, alternando con el resto del agua, cuando ya no se pueda, terminar de unir los ingredientes, con las manos.
Formar un bollo, amasar hasta que quede suave, y no se pegue en las manos, taparla con un trapo de cocina (repasador) seco, y dejar descansar 20-30 minutos.


Preparación del relleno:



Picar las nueces, un poco grandes, reservar.
Rallar el queso Parmesano, y colocarlo en un cuenco o quesera.
Poner en un bol, la ricota
desmenuzarla con un tenedor, añadir el queso, los huevos, las nueces picadas, el perejil picado, condimentar con la sal, la pimienta y la nuez moscada, mezclar bien, hasta que esté todo incorporado.
Estirar la masa con el palote, cortar discos, con un cortapastas de 12 cm. de diámetro (o con el borde de un vaso si no tiene).
Con la ayuda de dos cucharitas, colocar un poco de relleno en cada disco, pintar con agua la mitad de cada disco, para que luego no se abran.
Cerrarlos dándole forma de empanada, presionar bien los bordes.
Tomar la pasta con las dos manos, doblar los bordes y unir las puntas por delante.
Así hasta terminar con el relleno, la masa que va quedando, entre los círculos (si hace falta más discos) se puede juntar, y volver a estirar, para cortar más.
Hervirlos en abundante agua, con sal, y un chorrito de aceite, hasta cuando se transluzca el relleno, y la pasta esté al dente, apagar el fuego.
Escurrirlos, volcarlos en una fuente, y prepararlos con crema, con manteca fundida, o con un estofado.
Espolvoreando siempre con queso rallado.
Servir bien caliente.



BERENJENAS RELLENAS CON MOZZARELLA


Unas riquisimas berenjenas rellenas y gratinadas

Ingredientes (4 personas):


4 berenjenas.
3 tomates maduros y firmes.
150 grs. de mozzarella.
100 grs. de miga de pan.
50 grs. de aceitunas negras descarozadas.
Leche cant. nec.
2 dientes de ajo.
1 cdta. de orégano.
½ cdta. de romero.
2 cdas. de aceite de oliva.
Sal y pimienta a gusto.


Preparación:


Precalentar el horno a 200ºC.
Lavar y secar las berenjenas, quitarles el pedúnculo, y cortarlas horizontalmente, por la mitad, colocarlas en una bandeja para horno, hacerles unos cortes, en la pulpa, y hornearlas, hasta que la pulpa esté blandita, aproximadamente 15-20 minutos.
Escurrir la mozzarella, y cortarlas en cubitos.
Cortar en rodajitas, las aceitunas negras.
Pelar y picar bien finos, o triturar, los dientes de ajo, saltearlos unos segundos, en una sartén, con el aceite, sin que lleguen a dorarse.
Lavar los tomates, partirlos al medio, quitarles las semillas, y cortarlos en trocitos pequeños.
Cortar en trocitos, la miga de pan, colocarlas en un cuenco, añadir un poquito de leche, y dejarlas en remojo, unos minutos, desmenuzarlas, exprimirlas y colocarlas en un recipiente.
Retirar la pulpa de las berenjenas, y triturarlas, añadirlas a las migas, junto con los ajos salteados, con su aceite, los trocitos de tomate, los cubitos de mozzarella, las rodajitas de aceitunas, el romero, y el orégano, condimentar con la sal y la pimienta, y mezclar bien.
Rellenar las medias berenjenas, colocarlas en una fuente para horno, y cocerlas durante 15-20 minutos, o hasta que la superficie esté gratinada, y levemente dorada, retirar.
Servirlas enseguida.