viernes, 30 de junio de 2017

CREPES CON MOUSSE DE CHOCOLATE


Unas riquísimas crepes de chocolate, rellenas con mousse de chocolate

Para las crepes.
Ingredientes (4 porciones):



¼ l. de leche.
100 grs. de harina.
2 huevos.
50 grs. de cacao.
1 cda. de azúcar.
40 grs. de manteca (mantequilla).




Para la mousse.
Ingredientes:


125 grs. de azúcar.
100 grs. de chocolate tipo fondant.
5 yemas.
2 claras.
500 c.c. de crema de leche.
1 hoja de gelatina.



Varios:



Azúcar impalpable.
Caramelo líquido.


Preparación de las crepes:


Colocar en un recipiente, 3 yemas, con el azúcar, ponerlos a baño de María, batirlos, hasta obtener una crema homogénea, que no se noten los cristales del azúcar.
Cortar en trocitos, el chocolate, colocarlos en un cuenco, y llevarlo al microondas, por espacios de 30 segundos, retirar, remover, y llevarlo nuevamente, hasta que se funda, y retirar, añadir las 2 yemas restantes, y la hoja de gelatina, y remover bien.
Añadirlos a la mezcla, de yemas y azúcar, revolver con una cuchara de madera, hasta integrarlos, y retirar del calor.
En un recipiente frío, batir la crema de leche, también fría, hasta que esté bien espesa (montada), no batir demasiado, ya que se corta fácilmente.
Batir las claras, en un recipiente seco, hasta obtener punto de nieve.
Añadir la crema montada, a la crema de chocolate, mezclar bien , por último incorporar las claras a nieve, mezclando con movimientos, suaves y envolventes, hasta que quede todo bien incorporado.
Llevar a la heladera (nevera), hasta el momento de utilizarla.


Preparación de las crepes:


Tamizar en un bol, la harina, y el cacao.
Colocar en un recipiente, los huevos, el azúcar, y la sal, mezclar con unas varillas, añadir la harina, y el cacao tamizados, alternando con la leche, mezclar hasta obtener, una preparación homogénea, y dejar reposar durante 1 hora.
Pasado ese tiempo, preparar las crepes, colocando un trocito de manteca, en una sartén, llevarlo a fuego moderado, volcar 1 cucharón de la mezcla, y dejar cocer, cuando esté hecho de un lado, girarlo, y cocerlo del otro, volcarlo sobre un plato.
Seguir cociendo las crepes, hasta terminar la masa.
Colocar una porción de la mousse de chocolate, en cada crepe, y enrollarla, acomodarlas en una bandeja, y espolvorearlas tamizando, azúcar impalpable por encima, y rociarlas con un poquito de caramelo líquido.
Servir enseguida.
PIONONO DE ESPINACAS CON JAMÓN Y QUESO



Aquí les dejamos la receta de un sabroso pionono de espinacas


Ingredientes (6 porciones):



600  grs. de hojas de espinacas.
2 cdas. de aceite de oliva.
2 cebollas medianas.
150 grs. de miga de pan.
60 c.c. de leche.
6 claras.
100 grs. de jamón cocido (York-dulce).
150 grs. de queso cremoso (mozzarella-brie).
100 grs. de queso Parmesano.
½ cdta. de nuez moscada rallada.
Sal, pimienta y orégano a gusto.



Preparación:


Precalentar el horno a 230ºC.
Forrar una bandeja para horno, con papel manteca o vegetal, y untarlo con manteca.
Rallar el queso Parmesano, y colocarlo en un cuenco.
Lavar bien las hojas bajo el chorro de la canilla (grifo).
Colocarlas en una olla, solo con el agua que les quede, tapar, y llevar a fuego moderado, cocerlas hasta que pierdan su rigidez, retirarlas, y escurrirlas.
Dejarlas enfriar, y apretarlas con las manos, para quitarles el excedente de agua, picarlas, y colocarlas en un recipiente.
Cortar la miga de pan en trocitos, colocarlas en un cuenco, añadir la leche, y dejarla en remojo durante 5-10 minutos, retirarla, exprimirla, y picarla.
Pelar, lavar, y picar bien fina o triturar, las cebollas.
Calentar el aceite, en una sartén a fuego moderado, incorporar las cebollas picadas, y dejarlas rehogar, hasta que estén transparentes, removiendo de tanto en tanto, con una cuchara de madera, y apagar el fuego.
Reservar 2 cucharadas, del queso rallado, y el resto colocarlo en el recipiente con las espinacas picadas, añadir las cebollas rehogadas, la miga de pan exprimida y picada.
Condimentar con la sal, la pimienta, la nuez moscada, y el orégano, mezclar con una cuchara de madera, hasta que quede todo bien integrado.
En un recipiente limpio y seco, batir las claras, a punto de nieve, añadirlas a la preparación anterior, mezclar con una cuchara de madera, con movimientos suaves y envolventes.
Volcar la mezcla, en la bandeja preparada, y esparcirla de forma pareja, con la ayuda de una espátula o cuchara, hasta cubrir toda la bandeja, tratando en lo posible que el espesor sea parejo, y llevar al horno.
Cocerlo durante 12-15 minutos aproximadamente (depende del horno), o hasta que se note firme (teniendo la precaución que no se seque), y retirarlo.
Volcar sobre un repasador húmedo, pasar con el canto de un cuchillo sobre el papel, para ayudar a desprenderlo, y quitarlo, enrollarlo con el repasador, y dejarlo enfriar.
Una vez frío, desenrollarlo, y extenderlo sobre la mesada.
Cortar el jamón cocido en tiras, y en rodajas el queso cremoso.
Distribuir las tiras de jamón, por todo el pionono de espinacas, y encima las rodajas de queso cremoso, comenzar a arrollar con la ayuda del repasador, comenzando por uno de los laterales largos, hasta terminar.
Colocar el arrollado, en una fuente previamente enmantecada, espolvorear con el queso rallado reservado, y llevar al horno, hasta que el queso se haya gratinado, y retirarlo.
Cortar en rodajas, no demasiado finas, y acomodarlas en una bandeja.
Servir caliente o templado.