martes, 15 de noviembre de 2016

SEMIFRÍO DE BANANA Y DURAZNO CON CHOCOLATE

Un riquisimo flan semihelado de frutas

Ingredientes (4 porciones):



2 bananas (o plátanos).
2 duraznos (melocotones).
1 cdta. de esencia de vainilla.
20 grs. de manteca (mantequilla).
100 grs. de azúcar.
100 c.c. de agua.
350 c.c. de crema de leche (nata para montar).
5 hojas de gelatina.
100 grs. de chocolate tipo fondant.



Preparación:


Acomodar las hojas de gelatina, en una fuente pequeña, cubrirlas con agua, y dejarlas en remojo durante 15-20 minutos, pasado ese tiempo, retirarla y escurrirla, reservar.
Pelar las bananas, y cortarlas en rodajas.
Calentar la manteca, en una sartén a fuego moderado, incorporar las rodajas de banana, cocerlas unos minutos, hasta que estén doradas, por ambos lados, retirarlas, y disponerlas en un bol.
En la misma sartén, calentar el agua, con el azúcar, remover con una cuchara de madera, añadir la esencia de vainilla, y la gelatina hidratada y escurrida, calentar sin dejar de remover, hasta que la gelatina se disuelva, apagar el fuego, y dejar enfriar un poco.
Batir en un recipiente, la crema de leche, hasta que esté montada (espesa).
Triturar la rodajas de bananas, con la mitad del almíbar, añadir la mitad de la crema montada, y mezclar bien hasta incorporarla.
Pelar los duraznos, quitarles el carozo, y cortarlos en trozos, triturarlos con el almíbar restante, añadir el resto de la crema, y remover bien.
Humedecer con agua, 4 moldes de flancitos individuales, llenar ahasta la mitad con la mezcla de banana, llevar al freezer (congelador), durante 30-40 minutos, retirar y cubrir con la preparación de duraznos.
Llevar nuevamente al freezer, durante 2 horas como mínimo.
Trocear el chocolate, y colocarlo a baño de María, revolver con una cuchara de madera, hasta que esté disuelto, retirar del calor.
Retirar los moldecitos, del freezer, y desmoldarlos en platos de postre, rociar por encima el chocolate fundido, y servir.

MACARONS DE VAINILLA


 Riquísimos

 Para los macarons.
ingredientes:

75 grs. de almendra molida.
115 grs. de taza de azúcar impalpable (glas-flor).
2 claras.
50 grs. de azúcar.
½ cdta. de esencia de vainilla.



Para el relleno.
Ingredientes:



55 grs. de manteca (mantequilla).
½ cdta. de esencia de vainilla.
115 grs. de azúcar impalpable.




Preparación:


Precalentar el horno a 160ºC.
Forrar dos bandejas con papel vegetal o manteca.
Trocear las almendras, colocarlas en un bol, añadir el azúcar impalpable, y triturar durante 15-20 segundos, tamizarlos, y reservar en un bol.
Colocar las claras en un recipiente seco, batir con la batidora hasta obtener punto de nieve, añadir sin dejar de batir, el azúcar en forma de lluvia, seguir batiendo, hasta lograr un merengue firme y brillante.
Añadir de a poco, las almendras tamizadas, y la esencia de vainilla, mezclar suavemente con una cuchara de madera.
Cuando estén todo bien mezclado, seguir batiendo hasta obtener una pasta, espesa y satinada, que al levantar un poco con una espátula, caiga formando una cinta gruesa.
Colocar la mezcla en una manga pastelera, con boquilla lisa de 1 centímetro de diámetro, formar 32 montoncitos, en las bandejas preparadas, tomar la bandeja con ambas manos, y dar un golpe seco, contra la mesada, para eliminar las burbujas de aire, que pudieran tener.
Dejar reposar 30 minutos, hornear durante 12-15 minutos aproximadamente, retirar, y dejar reposar 10 minutos, luego despegarlos del papel con suavidad, y colocarlos sobre rejillas metálicas, dejarlos enfriar.


Preparación del relleno:


Colocar en un recipiente, la manteca a temperatura ambiente, y la esencia de vainilla, batir con la 8atidora, hasta obtener una mezcla pálida y esponjosa, agregar poco a poco el azúcar impalpable, sin dejar de batir.
Batir hasta lograr una textura homogénea, y fácil de untar.
Untar la mitad de los macarons, con la mezcla anterior, y tapar con la otra mitad, y colocarlos en una bandeja.
Servir a temperatura ambiente.
COSTILLAS DE CERDO A LA MIEL CON PAPAS PAILLÉ


 Una manera distinta de hacer las costillas de cerdo


Para las costillas.
Ingredientes (4 personas):


8 costillas de cerdo.
8 cdas. de miel.
2 manzanas.
50 grs. de manteca (mantequilla).
30 grs. de azúcar moreno.
2 cdas. de aceite de oliva.
Sal y pimienta a gusto.

Para las papas paillé.
Ingredientes (4 personas):


800 grs. de papas (patatas).
Aceite para freír cant. nec.
Cubitos de hielo cant. nec.
Sal y pimienta a gusto.


Preparación:


Pelar las manzanas, partirlas a la mitad, quitarles las semillas y el corazón, luego cortarlas en rebanadas finas.
Calentar la manteca, en una sartén, incorporar las láminas de manzanas, cocerlas hasta que estén doradas por ambos lados, espolvorearlas con el azúcar moreno, apagar el fuego, retirarlas, y colocarlas en una fuente.
Colocar en una ollita, la miel, con un poquito de agua, revolver con una cuchara de madera; calentar a fuego mínimo, sin dejar de remover, hasta que se disuelva, aproximadamente 3-4 minutos, retirar del fuego.
Cortar las costillas de a dos, y salpimentarlas.
Calentar abundante aceite, en una sartén, incorporar las costillas, y freírlas hasta que estén doradas, retirarlas y colocarlas en una fuente, con papel absorbente, para escurrir el exceso de aceite.

Preparación de las papas paillé:


Pelar y lavar las papas, cortar rodajas muy finitas (2 milímetros); de ser posible con una mandolina (para que sean todas parejas.
Encimar varias rodajas, y cortarlas en tiras bien finitas (lo más finas posibles).
Colocar en un recipiente grande agua con cubitos de hielo, sumergir dentro las tiras de papas, de este modo se ponen firmes y sueltan el almidón que contienen.
Calentar abundante aceite; a fuego fuerte.
Retirar un poco de las papas del agua, y colocarlas entre 2 trapos de cocina (repasadores) secos, secarlas bien pero con mucho cuidado, para que no se quiebren.
Incorporarlas en el aceite caliente, darlas vuelta continuamente con dos tenedores, para que se doren parejas y queden bien crocantes.
Retirarlas con una espumadera, y colocarlas en una fuente con papel absorbente, para que se escurra el exceso de aceite, que pudieran tener.

Retirarles el papel, o pasarlas a otra fuente, y condimentarlas con sal y pimienta a su gusto.
Distribuir las costillas, en 4 platos, colocar algunas rodajas de manzanas, y rociarlos con la miel, acompañar con una ensalada de zanahorias ralladas, u otra a su elección.

TORTELLINI DE POLLO



 Unos riquísimos tortellini con una salsita de crema imperdible

Para la masa.
Ingredientes: (4 personas)

4 huevos.
8 grs. de sal.
15 c.c. de agua.
400 grs. de harina común.

Para los tortellini.
Ingredientes:


200 grs. de pechuga de pollo.
50 grs. de jamón crudo (curado-salado).
100 grs. de espinacas.
½ cebolla.
50 grs. de queso rallado.
1 huevo.
1 pizca de pimienta inglesa (opcional).
Sal y pimienta a gusto.


Para la salsa.
Ingredientes:


1 cda. de aceite de oliva.
300 c.c. de crema de leche (nata para cocinar).
2 dientes de ajo.
150 grs. de champiñones frescos.
100 grs. de queso Parmesano.
Sal, pimienta y nuez moscada a gusto.


Varios:


2 cdas. de perejil picado.


Preparación de la masa
Colocar en un bol los huevos y batirlos un poco, añadir la sal, el agua y mezclar todo.
Comenzar a añadir el harina y mover con un utensilio cuando ya no se pueda con este, volcar sobre una superficie de trabajo (mesa o mesada), y comenzar a amasar.
Nos debe quedar una masa homogénea, bien integrada pero no debe estar blanda, dejar descansar en un bol o en una superficie enharinada, tapada con un trapo.


Preparación de la salsa:


Rallar el queso Parmesano, colocarlo en un cuenco.
Pelar y triturar, los dientes de ajo.
Limpiar los champiñones, y filetearlos.
Calentar el aceite, en una ollita, a fuego moderado, incorporar los ajos picados, rehogarlos unos segundos, sin que lleguen a dorarse, añadir la crema de leche, remover con una cuchara de madera, bajar el fuego a mínimo, y dejar cocer durante 3-4 minutos, apagar el fuego.
Agregar los champiñones, y la mitad del queso rallado, condimentar con la sal y la pimienta, remover bien, y continuar la cocción, durante 5-10 minutos



Preparación de los tortellini:



Limpiar y lavar, las hojas de espinacas, colocarlas en una olla, con apenas un poco de agua, cocerlas hasta que pierdan su rigidez, escurrirlas, dejar enfriar, y apretar con ambas manos, para quitar el excedente de agua, colocarlas en una fuente.
Cortar en daditos, el jamón crudo
Hervir el pollo, en abundante agua con sal, durante 10-12 minutos, retirar, cortar en tiras, colocarlo en un recipiente, y dejar enfriar.
Pelar y picar bien fina, la cebolla.
Una vez que el pollo , esté frío, añadir la cebolla picada, los daditos de jamón, y las espinacas, triturar bien todo, añadir el queso rallado, la pimienta inglesa (si la va a utilizar), y el huevo, condimentar con la sal y la pimienta, remover con una cuchara de madera, hasta que quede todo bien integrado.
Estirar la masa, sobre una superficie de trabajo (mesa-mesada) enharinada, con el palo de amasar, hasta dejarla fina, cortar discos de 4 o 5 centímetros de diámetro, con un cortante o el borde de un vaso.
Distribuir ½ cucharadita del relleno en cada disco, doblarlos por la mitad, y presionar los bordes, para que queden bien sellados (y no se escape el relleno); unir las dos puntas, y curvar la pasta para atrás, de esa forma queda armado el tortellini.
Unir los recortes de masa, estirar y seguir armando, hasta terminar el relleno.
Calentar abundante agua en una olla, con la sal gruesa, cuando rompa el hervor, incorporar los fideos, por tandas, dejar que vuelva a hervir, y cocerlos durante 5 minutos, retirarlos con una espumadera, y colocarlos en un colador, seguir cociendo hasta terminarlos.
Una vez todos cocidos y escurridos, volcarlos en una fuente, bañarlos con la salsa caliente, espolvorearlos con 2 cucharadas del queso rallado, y el perejil picado.
Servir caliente, acompañar con el cuenco con queso rallado, para que cada comensal se sirva a su gusto.