miércoles, 11 de enero de 2017

FLAN DE VAINILLA CON SALSA DE FRUTILLAS



Un rico flan de vainilla caser, acompañado con salsa de frutillas 

Para el flan.
Ingredientes (8 porciones):


8 huevos.
200 grs. de azúcar.
1 l. de leche.
½ chaucha de vainilla.


Para la salsa de frutillas:
Ingredientes:


½ kg. de frutillas.
150 grs. de azúcar.
2 cdas. de agua.
1 cdta. de jugo de limón.
1 cda. de maizena (fécula de maíz).



Preparación del flan:



Precalentar el horno a 180ºC.
Acaramelar completamente, un molde para flan.
Colocar en una ollita, la leche, con la chaucha de vainilla, llevar a fuego moderado, cuando comience a hervir, apagar el fuego, y dejarla enfriar.
Batir en un recipiente, los huevos con el azúcar, añadir de a poco, la leche “apenas tibia”, revolver con una cuchara de madera, hasta que quede una mezcla homogénea, volcar en el molde acaramelado.
Colocarlo dentro de un recipiente con agua, llevarlo al horno, y cocerlo a baño de María, cuidando que el agua del recipiente, no hierva a borbotones, para evitar que en el flan se hagan agujeros, retirarlo y dejarlo enfriar a temperatura ambiente.
Luego llevarlo a la heladera durante 3 o 4 horas.

Preparación de la salsa de frutillas:

Disolver la maizena, en un cuenco con un poquito de agua.
Lavar las frutillas, y quitarles los pedúnculos.
Colocarlas en una ollita, con el azúcar y el agua, llevar a fuego moderado, revolver con una cuchara de madera, cuando comience a hervir, agregar el jugo de limón, y mezclar bien.
Por último, añadir la maizena disuelta, revolver y dejar cocer, hasta que obtener una salsa gelatinosa, muy roja y con las frutillas enteras.

Armado:


Retirar el flan de la heladera, desmoldarlo sobre una fuente un poco profunda, por el caramelo, y bañar con la salsa de frutillas, colocar alrededor las frutillas enteras, cortar en porciones.
Servir frío.
TORTA MARQUISE DE CHOCOLATE

Una rica torta de chocolate con apenas un poco de harina 

Ingredientes (8 porciones):


300 grs. de manteca (mantequilla).
8 huevos.
2 cdas. de harina.
400 grs. de chocolate.
300 grs. de azúcar.



Para decorar:


Crema chantillí.
Frutillas.



Preparación:



Precalentar el horno a 180ºC.
Enmantecar un molde de 24 centímetros de diámetro, preferentemente desmontable, forrarlo con papel vegetal, colocando primero, una tira formando un círculo, que sobresalga un poco de la altura del molde, y luego un círculo, para cubrir la base.
Trocear el chocolate, colocarlo en un bol, añadir la manteca, y ponerlos a baño de María, con el fuego al mínimo, revolviendo con una cuchara de madera hasta que se disuelva, retirar del calor, y dejar enfriar.
Separar las yemas de las claras.
Batir las claras, con la batidora, hasta obtener punto de nieve, añadir la mitad, del azúcar, en forma de lluvia, sin dejar de batir, hasta tener un merengue firme.
En otro recipiente, batir las yemas, con el resto del azúcar, hasta que no se noten los cristales del azúcar, y queden bien espumosas, añadir el chocolate, mezclar con una cuchara de madera, hasta integrarlos.
Agregar las claras, y mezclar con movimientos suaves y envolventes, tamizar por encima la harina, y mezclar hasta incorporarla.
Volcar en el molde preparado, hornear durante 40-50 minutos (depende del horno) aproximadamente; verificar con un palillo, si está cocido, y retirar.
Dejar enfriar, sobre una rejilla metálica, una vez frío, desmoldarlo sobre una bandeja redonda.
Quitar el pedúnculo, a las frutillas, lavarlas, y secarlas.
Colocar la crema chantillí, en una manga, con boquilla rizada, y cubrir la torta formando picos, decorar con las frutillas enteras, llevar a la heladera (nevera) durante 3 o 4 horas.
Retirar, y cortar en porciones.
Servir fría.

FIDEOS VERDES CASEROS 


Aquí les dejamos la receta de unos exquisitos fideos de espinaca

 
Ingredientes (4 personas):


600 grs. de harina común.
3 huevos.
3 claras.
1 cda. de aceite de oliva.
1 cda. de sal.
600 grs. de hojas de espinacas.
Agua si hiciera falta.



Preparación:



Lavar las hojas de espinacas, colocarlas en una olla, con apenas un poco de agua, cocerlas hasta que pierdan su rigidez, escurrirlas.
Dejarlas enfriar, apretar con las manos, para quitar el excedente de agua, y picarlas.
Colocar en un recipiente, la harina y la sal, mezclar y hacer un hueco en el centro, incorporar las espinacas picadas, las claras, el aceite, y las yemas, y mezclar con un tenedor.
Ir incorporando, la harina de alrededor, cuando ya no se pueda, seguir uniendo con las manos, volcar sobre una superficie de trabajo (mesa o mesada) enharinada; hasta formar una masa de consistencia dura, si fuera necesario para terminar de unir los ingredientes, agregar un poco de agua.
Siempre de a poca cantidad, para que la masa no absorba demasiada humedad, ya que de por sí las espinacas; ya aportan bastante.
Amasar durante 15-20 minutos o hasta que la masa quede lisa y elástica, formar un bollo.
Envolver con film o un trapo de cocina seco, y dejar descansar durante 2 horas.
Dividir la masa en dos partes, una parte dejar tapada, y la otra aplanarla un poco con las manos, y comenzar a estirarla sobre la mesa enharinada, con el palote.
Apoyar el palote en el centro, y estirar hacia arriba y hacia abajo, hasta llegar a los bordes, pero siempre partiendo desde el centro.
Ir girando la masa 90 grados, y continuar estirando siguiendo los mismos pasos.
A medida que la masa, se va formando más grande, para girarla arrollarla en el palote, previamente enharinado, alzarla y apoyarla nuevamente, sobre la mesa para continuar estirando.
De esta manera se va formando una masa, perfectamente circular y de poco espesor, la masa para los tallarines debe quedar bien fina.
Una vez logrado, el espesor deseado, se deja estirada, y se espolvorea con harina o con sémola para que ayude a absorber la humedad, y luego se cubre con un mantel (para que no se seque demasiado); y se deja reposar durante 30 minutos.
Estirar la otra mitad de la masa, de la misma forma.
Pasado ese tiempo, enrollar la masa y con un cuchillo filoso, cortar los fideos, de 1 centímetro de ancho los tallarines y de 2 cm. si son los más anchos, hacer un corte firme, sin arrastrar el cuchillo.
A medida que se van cortando, con los dedos, abrir los rollitos de fideos, y espolvorearlos con harina para que no se peguen.
Hervirlos en abundante agua con sal, hasta que estén cocidos, cuando comience a hervir nuevamente 2 o 3 minutos, retirar y escurrir.
Colocarlos en una fuente, bañarlos con alguna salsa a su elección, y servir calientes.



Nota:



Se puede estirar la masa, con la máquina de pastas en caso de tener.

TORTILLA DE PAPAS A LA ESPAÑOLA




Una rica tortilla de papas (patatas) con chorizo colorado






Ingredientes (8 porciones):



4 o 5 papas (patatas).
1 cebolla.
6 huevos.
1 chorizo colorado.
1 cda. de perejil picado finísimo.
100 c.c. de leche.
Aceite cant. nec.
Sal y pimienta a gusto.


Preparación:



Pelar la cebolla, cortarla, en medios aros, y separarlos.
Pelar las papas, lavarlas, secarlas, y cortarlas en rodajas bien finas, pueden cortarlas con la mandolina, para que sean parejas.
Calentar abundante aceite, en una sartén, a fuego moderado, cuando esté bien caliente; incorporar las rodajas de papas, cuando comiencen a dorarse, darlas vuelta, para que terminen de cocinarse, deben quedar apenas doradas, y tiernas.
Añadir los aros de cebolla, continuar friendo unos minutos, vigilando que no se doren demasiado, ni las papas, ni las cebollas, retirar con una espumadera, y colocarlos en una fuente, con papel absorbente.
Cascar los huevos, en un bol profundo, batirlos un poco, añadir la leche, el perejil picado, y condimentar con la sal, y la pimienta, batirlos con unas varillas.
Sumergir el chorizo colorado, unos segundos, en agua caliente, retirarlo, escurrirlo, y retirarle la piel, y cortar en rodajas finas.
Incorporar a los huevos batidos, las papas y cebollas, mezclar bien con una cuchara de madera, para que las papas, se impregnen con los huevos, añadir las rodajas de chorizo colorado, y mezclar.
Calentar un chorrito de aceite, en una sartén limpia, a fuego moderado, cuando esté bien caliente, volcar de golpe la mezcla de papas, fijarse que las rodajas de chorizo, estén distribuidas, por toda la mezcla.
Mover constantemente, la sartén, mientras ir pinchando la tortilla, en varios lados, para que el batido de huevos, se escurra hacia abajo, y se distribuya en forma pareja, continuar la cocción a fuego mínimo.
Cuando la superficie esté apenas húmeda, colocar una tapa, o un plato, y dar vuelta la sartén, para que la tortilla, caiga sobre el plato, deslizarla nuevamente, a la sartén, para que se cocine del otro lado.
Seguir moviendo la sartén, sobre el fuego, hasta terminar de cocerla, y que quede bien dorada, pero sin que llegue a secarse, girarla sobre un plato, con papel absorbente, para que se escurra, el exceso de aceite.
Retirar el papel, y cortarla en porciones.
Servir caliente.