martes, 7 de febrero de 2017

PIRÁMIDES DE CHOCOLATE CON FRUTILLAS


Unos bizcochuelitos individuales, en forma de pirámides 


Ingredientes (4 personas):





25 c.c. de leche.
125 c.c. de crema de leche (nata para montar).
25 grs. de manteca (mantequilla).
5 yemas.
25 grs. de azúcar.
250 grs. de chocolate tipo fondant.
3 claras.
6 cdtas. de mermelada de frutillas.


Para decorar.
Ingredientes:


200 grs. de chocolate fundido.
200 grs de frutillas (fresas-fresones).



Preparación:


Cortar en trozos el chocolate, colocarlos en un bol.
Colocar la manteca, en un cuenco, y ponerlo en el microondas, hasta que se ablande.
Calentar en una ollita, a fuego moderado, la leche, y la crema de leche, sin que llegue, a hervir, volcarlos sobre los trozos de chocolate, revolver con una cuchara de madera, hasta que se funda, añadir la manteca, y mezclar.
Colocar las claras, en un recipiente seco, batirlas con la batidora, hasta obtener punto de nieve, añadir el azúcar en forma de lluvia, sin dejar de batir, cuando comience a tomar cuerpo, agregar una a una las yemas, sin dejar de batir.
Mezclar una quinta parte, de la mezcla anterior, con la crema de chocolate, añadir el resto, mezclando con movimientos suaves y envolventes, hasta incorporarlos completamente.
Rellenar con esta mezcla, hasta la mitad, pequeños moldes individuales, de silicona, con forma de pirámides, añadir 1 cucharadita de la mermelada de frutillas, en el centro, y terminar de rellenar, con el resto de la crema.
Llevar al freezer (congelador), durante 4 horas.
Lavar las frutillas, bajo el chorro de agua fría, de la canilla (grifo); quitarles el rabito con cuidado, y cortarlas en láminas finas.
Desmoldar las pirámides, en platos de postre, bañarlas con el chocolate fundido, y decorar el contorno, con las láminas de frutillas.
Servir enseguida.
PAN DE PASAS DE UVA Y FRUTAS CONFITADAS.


Un rico budín con pasas y frutas


Ingredientes (1 unidad):


450 grs. de harina.
115 grs. de manteca (mantequilla).
2 ¼ cdtas. de levadura seca de panadería.
115 grs. de azúcar.
230 grs. de pasas de uvas sin semillas.
150 grs. de frutas confitadas.
1 naranja.
1 huevo.
150 c.c. de leche.
2 cdtas. de pimienta de Jamaica.
1 pizca de sal.



Preparación:


Rallar la cáscara de la naranja, sin nada de la parte blanca.
Cortar en trocitos, las frutas confitadas, colocarlas en un bol, añadir las pasas de uvas, y espolvorearlas, con un poquito de harina, y mezclarlas, este procedimiento es para que la fruta al hornearlo, quede distribuida por todo el pan.
Cortar en trocitos, la manteca fría.
Tamizar en un recipiente profundo, la harina, la sal, y la pimienta de Jamaica, añadir los trocitos de manteca, y trabajar con las puntas de los dedos, hasta formar una mezcla arenosa.
Añadir la levadura seca, la ralladura de la naranja, las pasas, y los trocitos de frutas enharinados, y mezclar bien, añadir el huevo batido, y la leche, revolver con una cuchara de madera, hasta que quede todo bien incorporado.
Volcar sobre la mesada enharinada, y amasar durante unos minutos, hasta obtener una masa elástica, formar un bollo, espolvorear un recipiente con harina, colocar el bollo dentro, tapar con film, y dejar leudar durante 2 horas, en un sitio cálido, y sin corriente de aire.
Precalentar el horno a 180ºC.
Pincelar con aceite, un molde tipo budín.
Volcar nuevamente, la masa sobre la mesada enharinada, amasarla un poco más, darle forma de pan de manteca grande, y colocarlo en el molde, tapar nuevamente, y dejar leudar durante 20-30 minutos.
Llevar al horno, y cocer durante 60-70 minutos (depende del horno) aproximadamente, o hasta que haya subido, y esté dorado, verificar con un palillo, si esta cocido, y retirar.
Dejar enfriar en el molde, una vez frío, desmoldarlo, sobre una bandeja alargada, y cortarlo en rebanadas, no demasiado finas.
Servir a temperatura ambiente.
FILETES DE POLLO AL ESTRAGÓN


Unos ricos bifes de pechuga de pollo, con hierbas

Ingredientes (4 personas):


4 filetes de pechuga de pollo (de 160 grs. c/u aprox.)
3 o 4 dientes de ajo.
200 c.c. de vinagre de vino blanco (alcohol).
1 limón.
2 ramitas de estragón.
2 o 3 cdas. de aceite de oliva.
Sal y pimienta a gusto.



Preparación:


Lavar las ramitas de estragón, sacudirlas, secarlas, y quitarles las hojitas.
Quitar la grasita, y adherencias, que pudieran tener, los filetes de pollo.
Lavarlos, secarlos, salpimentarlos, y colocarlos en una bandeja, extendidos, unos al lado de otro.
Pelar los dientes de ajo, prensarlos, y distribuirlos sobre los bifes, esparcir encima unos granos de pimienta, las hojitas de estragón, y rociar con el vinagre, tapar con film, y llevar a la heladera (nevera), dejar macerar durante 2 horas.
Pasado ese tiempo, escurrir los bifes, de la maceración.
Calentar a fuego fuerte, una plancha para bifes, a fuego moderado, rociarla, con unas gotas de aceite, y cuando esté bien caliente, incorporar los bifes, cocerlos 4-5 minutos de cada lado, o hasta que estén dorados, de ambos lados, retirarlos y colocarlos en una fuente.
Servir caliente, acompañar con unas verduras al vapor, y/o alguna ensalada a su elección.



Nota:



Se puede reemplazar el estragón fresco, por romero, o tomillo, si lo prefieren.
LENGUA A LA VINAGRETA


Hoy les dejamos la receta de lengua, para servir fría como una entrada

Para la lengua.
Ingredientes (6 personas):


1 lengua de ternera.
Agua cant. nec.
2 cebollas.
1 o 2 zanahorias.
2 tomates.
1 trozo de puerro.
1 o 2 tallos de apio.
1 puñadito de sal gruesa.


Para la vinagreta.
Ingredientes:


100 grs. de aceitunas verdes descarozadas.
3 huevos.
1 o 2 dientes de ajo.
2 cdas. de perejil picado.
1 cebolla chica.
4 o 5 pepinitos en vinagre (opcional).
1 cda. de mostaza.
6 cdas. de aceite de oliva.
3 cdas. de vinagre de vino.
Sal y pimienta a gusto.



Preparación de la lengua:


Cepillar la lengua, bajo el agua de la canilla (grifo), con un cuchillo filoso, quitar las adherencias, que tenga en la base, lavar y escurrir.
Calentar abundante agua, en una cacerola grande, a fuego fuerte.
Pelar y lavar, la cebolla, las zanahorias, y el puerro, cortarlos en trozos.
Lavar y rallar, los tomates.
Lavar los tallos de apio.
Cuando rompa el hervor, añadir los trozos de verduras, los tomates rallados, los tallos de apio, y la sal, cuando retome el hervor, incorporar la lengua, tapar, y continuar la cocción, a fuego mínimo durante 20-30 minutos.
Añadir al bol, con los huevos picados, los ajos triturados, la cebolla picada, las rodajitas de pepinitos, y de aceitunas
Retirarla, colocarla sobre una tabla, golpearla, con un martillo pesado, para aflojar la piel, con un cuchillo filoso, comenzar a quitar toda la piel, que la recubre, y alguna adherencia que le haya quedado.
Incorporarla nuevamente, en la cacerola, y dejarla hervir, durante 1 hora aproximadamente, o hasta que al pincharla, no oponga resistencia, apagar el fuego, y dejar enfriar, en el mismo caldo.
Una vez fría, retirarla del caldo, escurrirla, y cortarla en rebanadas finas, acomodarlas en una fuente, unas al lado de otras, sin superponer, tapar con film, y llevar a la heladera (nevera), mientras se prepara la vinagreta.



Preparación de la vinagreta:


Hervir en una ollita con agua, a fuego moderado, los huevos, durante 10 minutos, retirarlos, dejarlos enfriar, y pelarlos, picarlos bien finos, y colocarlos en un bol.
Pelar y triturar, los dientes de ajo.
Colocar en un cuenco, el perejil picado, cubrirlo con agua hirviendo, colarlo, y presionarlo un poquito, para quitarle toda el agua.
Pelar y picar bien fina, la cebolla.
Escurrir los pepinitos en vinagre, y cortarlos en rodajitas finas (si los va a utilizar).
Cortar en rodajitas, las aceitunas verdes.
Colocar en el mismo bol, con los huevos picados, los ajos triturado, la cebolla picada, las rodajitas de pepinitos, y de aceitunas verdes, el perejil picado, y la mostaza.
Verter el aceite de oliva, y el vinagre de vino, condimentar con la sal, y la pimienta negra recién molida, mezclar con una cuchara de madera, hasta que quede todo bien integrado.
Retirar la fuente de la heladera, y verter la vinagreta, sobre las rodajas de lengua, cubriéndolas completamente, tapar con papel aluminio, y llevar a la heladera, esperar 24 o 48 horas antes de consumirlas, para que se impregnen bien con la salsa.
Servir fría.

BIZCOCHOS Y ROSCAS  (CREMONAS)


Hoy traemos una receta de esas que son relativamenta fáciles de hacer; les aseguramos que una vez que le tomes la mano, haras estos productos casi como los de panadería!







Para la masa
Ingredientes (2 roscas y 12-15 bizcochos):
½ kg. de harina común.
240 c.c. de agua.
12 grs. de sal (menos de una cucharada).
40 grs. de levadura fresca.
150 grs. de manteca (mantequilla).


Para el empaste.
Ingredientes:

100 grs. de manteca.
200 grs. de harina.
 Preparación del empaste:

 
Colocar en un bol, la harina y la manteca cortada en trocitos, mezclar hasta que quede como una granza; reservar.
  
Se pueden preparar las dos juntas y reservar el pequeño que es el empaste


Preparación de la masa:

 
Disolver la levadura, en un cuenco con el agua, a temperatura ambiente.

Colocar la harina y la sal, en un bol, mezclar, agregar la manteca a temperatura ambiente, mezclar con las puntas de los dedos, hasta que se desgrane, y se integre con la harina, formando una mezcla arenosa, hacer un hueco en el centro.

Agregar el agua con la levadura disuelta, mezclar mientras se pueda con un utensilio, cuando ya no se pueda, volcar sobre una superficie de trabajo (mesa o mesada) espolvoreada con un poco de harina.

Terminar de unir los ingredientes, y comenzar a amasar hasta lograr una masa lisa y homogénea. Tapar con papel film, y dejar reposar durante 5-10 minutos.

Estirar la masa con la ayuda de un palote, colocar el empaste en el centro, y tapar con los bordes, estirar y darle una vuelta simple, tapar con film, y dejar reposar durante 5-10 minutos.

Repetir este último paso dos veces más con sus respectivos descansos.

Finalmente estirar más finas (1, ½ cm.) para hacer roscas, y más gruesa (2, ½ cm.) para bizcochos.

Para hacer roscas, cortar trozos de 40 x 10 centímetros, doblar por la mitad a lo largo, hacer 15 cortes de 1,5 centímetros de profundidad, en los bordes, con un solo corte, unir las dos puntas, formando la rosca.

Para hacer los bizcochos, una vez logrado el grosor deseado, pinchar la masa con un tenedor, cortar cuadrados de 5 x 5 centímetros, con un cuchillo filoso y haciendo un solo corte (no arrastrar el cuchillo).

Acomodar las roscas y los bizcochos en las bandejas engrasadas con margarina o mantequilla, tapar con film y dejar leudar, hasta que dupliquen su volumen, llegado ese momento llevarlos al horno precalentado a 200 ºC.

Antes, colocar en la parte baja del horno, una fuente con agua caliente, para formar una atmósfera de vapor dentro del mismo.

Hornear durante 20-30 minutos, según el tamaño de las piezas, retirar la bandeja con el agua unos 5 minutos, antes de acabar el tiempo de la cocción.

Retirar y dejar enfriar.





Preparamos en cada recipiente los ingredientes 

En el pequeño hacemos el empaste, en el más grande la masa.





 Colocar la levadura, en un cuenco.






Disolverla con el agua, a temperatura ambiente.






 Colocar la harina y la sal, en un bol mezclar   





Agregar la manteca a temperatura ambiente



Mezclar con las puntas de los dedos, hasta formar una mezcla arenosa.




Hacer un hueco en el centro.





Agregar el agua con la levadura disuelta,


Mezclar mientras se pueda con un utensilio,













Cuando ya no se pueda, seguir uniendo los ingredientes con las manos



Amasar hasta lograr una masa lisa y homogénea. 




 Tapar con papel film, y dejar reposar durante 5-10 minutos.

Estirar la masa con la ayuda de un palote, colocar el empaste en el centro,




y tapar con los bordes,

Estirar con el palo dándole forma rectangular







 doblar una parte y la otra





 tapar con film, y  dejar reposar durante 5-10 minutos.



















Repetir este último paso dos veces más con sus respectivos descansos.

Finalmente estirar más finas (1, ½ cm.) para hacer roscas, y más gruesa (2, ½ cm.) para bizcochos.





Para hacer roscas, cortar trozos de 40 x 10 centímetros, unir las dos puntas, formando la rosca.









Para hacer los bizcochos, una vez logrado el grosor deseado, pinchar toda la masa con un tenedor















cortar cuadrados de 5 x 5 centímetros, con un cuchillo filoso y haciendo un solo corte (no arrastrar el cuchillo).



Acomodar las roscas y los bizcochos en las bandejas engrasadas con margarina o mantequilla, tapar con film y dejar leudar, hasta que dupliquen su volumen,





 llegado ese momento llevarlos al horno precalentado a 200 ºC.





Antes, colocar en la parte baja del horno, una fuente con agua caliente, para formar una atmósfera de vapor dentro del mismo

 
Hornear durante 20-30 minutos, según el tamaño de las piezas, retirar la bandeja con el agua unos 5 minutos, antes de acabar el tiempo de la cocción.

Retirar y dejar enfriar.