TORTA DE NUECES CON MERENGUE SIN
GLUTEN
Una deliciosa torta de nueces sin harina
Ingredientes (10 porciones):
300 grs. de azúcar.
300 grs. de nueces peladas.
300 grs. de huevos (pesados sin la cáscara).
1 cdta. de esencia de vainilla.
Para el merengue italiano.
Ingredientes:
4 claras.
200 grs. de azúcar.
200 c.c. de agua.
Varios:
Dulce de leche repostero sin gluten.
Azúcar impalpable (glas-flor).
Preparación del bizcochuelo:
Precalentar el horno 220ºC.
Forrar con papel vegetal el fondo de un molde de 22 centímetros de diámetro (preferentemente desmontable), luego enmantecarlo todo, y espolvorearlo con maizena.
Colocar las nueces, sobre un trozo de papel vegetal, o un trapo de cocina (repasador) seco, triturarlas con el palo de amasar.
Colocar en un recipiente profundo, el azúcar, las nueces trituradas, los huevos y la esencia de vainilla, mezclar los ingredientes con una cuchara de madera, el éxito de esta torta consiste en no batir, sino apenas mezclar los ingredientes, sin que se forme un solo globito.
Volcar en el molde preparado, llevarlo al horno, y hornearlo hasta que esté firme, la cocción debe ser rápida, para que no se seque, debe de tener una consistencia húmeda, como si fuera un mazapán.
Desmoldar sobre una bandeja, retirar el papel, con cuidado, y dejarlo enfriar.
Preparación del merengue italiano:
En un recipiente seco, batir las claras con la batidora, hasta obtener punto de nieve.
Colocar en una ollita, el agua, y el azúcar, llevar a fuego moderado, dejar hervir hasta que se forme un almíbar, a punto de bolita blanda (tomar un poquito con una cucharita y dejarlo caer en un vaso con agua fría, si al tomarlo con los dedos, resulta blandito y manejable, ya está listo), retirar del fuego.
Verter en forma de hilo, sobre las claras a punto de nieve, mientras se bate con la batidora, hasta incorporarlo todo, continuar batiendo hasta que se enfríe, y quede formado el merengue.
Armado final:
Cubrir la torta, con una capa abundante del dulce de leche, con la ayuda de una espátula.
Colocar el merengue, en una manga con boquilla rizada, y decorar haciendo copitos, hasta cubrir completamente la torta, tamizar por encima con el azúcar impalpable.
Llevarla al horno, durante unos minutos, hasta que el merengue tome un ligero tono dorado, retirarla, dejarla enfriar, y cortarla en porciones.
Servirla a temperatura ambiente.
Nota:
Esta torta no lleva harina.