jueves, 2 de febrero de 2017

PANNA COTTA DE CAFÉ


Unos riquísimos postrecitos de café individuales

Ingredientes (4 porciones):


400 c.c. de crema de leche (para montar).
4 hojas de gelatina.
Agua fría cant. nec.
100 grs. de azúcar.
2 cdas. de café instantáneo.
2 cdas. de brandy o coñac.

Para el caramelo.
Ingredientes:


2 o 3 cdas. de azúcar.
1 cda. de agua.

Preparación:



Colocar las hojas de gelatina, en un bol, añadir el agua fría, y dejarlas hidratar durante 15-20 minutos, luego retirarlas, y escurrirlas.
Colocar en una sartén pequeña, el azúcar, y 1 cucharada de agua, llevar a fuego mínimo, hasta que el azúcar se disuelva, y se forme un caramelo, color ambar, vigilar que no se queme.
Verterlo en 4 vasitos bajos, girarlas para que se cubran, todas las paredes, y dejarlas enfriar, así se endurece el caramelo.
Calentar en una ollita, la crema de leche, con el azúcar, remover con una cuchara de madera, añadir la gelatina escurrida, remover, y apagar el fuego, continuar removiendo, hasta que la gelatina se disuelva.
Añadir el café instantáneo, y el brandy, mezclar bien , y filtrar la mezcla, por un colador de malla fina.
Distribuir la mezcla, en los vasitos caramelizados, dejarlas enfriar a temperatura ambiente, y luego llevarlas a la heladera (nevera); durante 6 horas como mínimo, retirarlas, y desmoldarlas en platos de postre, o si lo prefieren la pueden servir en los mismos vasitos.
Servirlas frías.

GATEAU DE CHOCOLATE



Un exquisito gateau de chocolate, cubierto con vainillas

Ingredientes (10-12 porciones):


Bizcochos vainillas (soletillas) cant. nec.
400 grs. de chocolate para taza.
150 grs. de manteca (mantequilla).
100 grs. de almendras molidas.
100 grs. de azúcar.
4 huevos.
1 cda. de ron o coñac.



Preparación:


Forrar con papel vegetal, o manteca, un molde de 24 centímetros de diámetro, colocando un disco en el fondo, y una tira más ancha, que la altura del molde (para darle más altura), en el contorno.
Colocar la bebida que prefiera (vino dulce, café, almíbar, licor, etc), en un plato hondo,  humedecer las vainillas, e ir colocándolas, una al lado, de otra, y recortándola cuando sea necesario, para cubrir el fondo.
Luego cubrir los laterales, colocándolas de forma horizontal, y superponiéndolas unas con otras, en las puntas, hasta cubrir la altura.
Cortar en trozos el chocolate, colocarlo en un recipiente, con la manteca, ponerlos a baño de María, con el fuego al mínimo, vigilando que el agua no llegue a hervir, añadir más agua si fuera necesario, removiendo con una cuchara de madera, hasta que se fundan, retirar del calor.
Dejarlos enfriar, revolver de tanto en tanto, para que se enfríe más rápido, cuando este frío, añadir las almendras molidas, y mezclar.
Separar las yemas de las claras.
Colocar en un bol, las yemas, y el azúcar, batirlas con la batidora, hasta que no se noten los cristales,  y quede una mezcla cremosa y pálida, perfumar con el ron o el coñac, añadir el chocolate derretido, y mezclar, hasta que quede todo bien incorporado.
En un recipiente seco, batir las claras, a punto de nieve, añadirlas a la mezcla anterior, y mezclar con movimientos suaves, y envolventes, hasta obtener una preparación homogénea.
Volcar dentro del molde, cubrir con más vainillas humedecidas, llevar al freezer (congelador) durante 30-40 minutos, luego pasarlo a la heladera (nevera), hasta que el relleno tome consistencia, si es de un día para el otro mejor.
Retirar, desmoldar sobre una bandeja redonda, y retirar el papel, y cortar en porciones.
Servir frío.



LOMO A LA PLANCHA CON SALSA DE PUERRO


Unos ricos bifes de lomo, acompañados con una rica salsa de puerros

Ingredientes (4 personas):



600 grs. de lomo de cerdo.
2 puerros.
150 c.c. de crema de leche para cocinar.
150 c.c. de vino blanco seco.
1 diente de ajo.
1 cda. de perejil picado.
1 o 2 cdas. de aceite de oliva.
Sal y pimienta negra a gusto.



Preparación:


Limpiar los puerros, quitarles, la raíz, la primer capa, y las hojas verdes, lavarlo bien, bajo el agua de la canilla (grifo), escurrirlo y secarlo.
Cortarlo en rodajas, bien finas.
Pelar y picar, el diente de ajo.
Cortar el lomo, en filetes, y salpimentarlos.
Calentar el aceite, en una sartén, a fuego moderado, incorporar el ajo picado, saltearlo durante 1 minuto, añadir las rodajas de puerro, remover con cuchara de madera, y dejar rehogar durante 4-5 minutos.
Verter el vino blanco, subir el fuego hasta que se evapore el alcohol, luego continuar la cocción, tapado y a fuego mínimo, durante 10-15 minutos.
Agregar la crema de leche, condimentar con la sal, y la pimienta, remover y cocer, durante 3-4 minutos, o hasta que la salsa espese.
Calentar la plancha para bifes, asar los filetes hasta que estén dorados, por ambos lados, retirarlos, e introducirlos, en la sartén con la salsa, dejar cocer 2-3 minutos, y apagar el fuego.
Pasar los bifes, a una fuente, bañarlos con la salsa de puerros, y espolvorearlos con el perejil picado.
Servir enseguida, se puede acompañar, con un puré de papas (patatas), y una ensalada a su elección.
ARROLLADO DE POLLO


Otra variante de arrollado de pollo, esta vez hervido en un caldo de verdura


Ingredientes (6 personas):


1 pollo deshuesado para hacer arrollado.
8 rebanadas de pan de molde.
2 cdas. de manteca (mantequilla).
2 cdas. de coñac.
2 cebollas medianas.
1 pimiento morrón rojo.
1 pimiento morrón verde.
2 o 3 dientes de ajo.
4 huevo.
150 grs. de queso Parmesano.
200 grs. de jamón cocido (dulce-York).
Leche cant. nec.
2 cubitos de caldo de verdura.
1 cda. de perejil picado.
1 cdta. de ají molido.
½ cdta. de nuez moscada rallada.
Sal y pimienta negra a gusto.


Preparación:


Extender el pollo deshuesado, sobre la mesada, pincelarlo con el coñac, y salpimentarlo.
Rallar el queso Parmesano, y colocarlo en un bol.
Quitar el cuerito, o grasita que pudieran tener, las rodajas de jamón cocido, superponerlas, cortarlas en tiras, y luego en cubitos.
Cortar en trozos, las rebanadas, de pan de molde, colocarlos en un bol, verter un poco de leche fría, solamente para humedecerlas (no empaparlas); exprimirlas, y picarlas, colocarlas en un recipiente.
Pelar y picar, bien finas, las cebollas.
Pelar y triturar, los dientes de ajo.
Quitarles las semillas, y las nervaduras, a los pimientos, cortarlos en tiras finas, y luego en cubitos.
Hervir en una ollita con agua, 3 huevos, durante 10 minutos, retirarlos, enfriarlos y pelarlos, cortarlos en daditos.
Batir en u cuenco, el huevo restante.
Calentar la manteca, en una cacerola, a fuego moderado, incorporar las cebollas picadas, rehogarlas, hasta que estén transparentes, añadir los cubitos de pimientos, y los ajos triturados, remover con una cuchara de madera, y saltearlos unos minutos, sin que lleguen a dorarse.
Añadir al recipiente, con las migas de pan, el sofrito anterior, el queso rallado, el huevo batido, los daditos de huevo duro, y el perejil picado, condimentar con la sal, la pimienta, el ají molido, y la nuez moscada.
Mezclar con una cuchara de madera, hasta que quede todo bien incorporado, añadir por último los cubitos, de jamón cocido, mezclar bien.
Colocar el relleno, formando un cordón, en el centro del pollo deshuesado, levantar los bordes libres, primero de un lado, y luego del otro costado, encerrando el relleno, formando un cilindro.
Coser la abertura, y los extremos, luego atarlo con un piolín, como si fuera un matambre, envolverlo en un trozo de lienzo, atar los extremos, con piolín, y hacer una atadura más en el centro del arrollado.
Hervir abundante agua, en una cacerola grande, a fuego fuerte, añadir un puñadito de sal, y los cubitos de verduras, cuando rompa el hervor, bajar el fuego a mínimo, e incorporar el arrollado.
Dejar cocer durante 90 minutos, o hasta que esté tierno, girarlo a mitad de la cocción, cuando se note tierno, apagar el fuego, y dejarlo enfriar en el caldo, luego retirarlo, quitarle las ataduras y el lienzo.
Colocarlo en una tabla, y colocarle peso encima, para presionarlo, y que suelte todo el líquido que pudiera tener, llevarlo a la heladera, durante 2 horas como mínimo, retirar, y cortar en rodajas, no demasiado finas.
Servir frío, acompañar con papas (patatas) con mayonesa, y perejil picado.