PANCITOS SABORIZADOS
Unos ricos pancitos, que se pueden saborizar de diferentes gustos
Ingredientes (24 unidades aproximadamente):
1/2 kg. de harina común.
15 grs. de levadura fresca.
30 grs. de azúcar.
1 cdta de sal.
300 c.c. de agua.
50 grs de manteca (mantequilla).
Para diferentes sabores:
Hierbas secas: Orégano, perejil, chimichurri, ají molido, etc.
Cebolla deshidratada, ajo deshidratado, hojas de espinacas picadas, hojas de albahaca picadas
Morrones asados, zanahorias ralladas, berenjenas asadas, salame, quesos, aceitunas negras o verdes en rodajas o picadas, etc.
Ingredientes para el chuño:
1/2 l. de agua.
15 grs. de maizena (fécula de maíz).
Preparación del chuño:
En una taza de agua, disolver la maizena.
El resto del agua, ponerlo a calentar en una ollita, a fuego moderado, cuando comience a hervir, volcar la maicena disuelta y remover.
Dejar al fuego hasta que vuelva a hervir, removiendo siempre, retirar del fuego, si hubiera quedado algún grumo colarlo.
Preparación de los pancitos:
Disolver la levadura, en un poco de agua, apenas tibia.
Colocar sobre una superficie d trabajo (mesa o mesada); colocar la sal, el azúcar, mezclar y hacer un hueco en el centro, volcar la levadura disuelta, la manteca a temperatura ambiente, mezclar con un utensilio, ir incorporando la harina de alrededor y el agua restante.
Cuando ya no se pueda con el utensilio, seguir con las manos, hasta formar una masa blanda, que no se pegue a las manos.
Trabajar la masa, desde el centro hacia afuera, y golpeándola un par de veces contra la mesa, para ayudar al leudado, formar un bollo.
Colocar el bollo en un bol, untado con un poquito de aceite, tapar con film, y dejar reposar hasta que duplique su volumen.
Una vez leudado, volcar sobre la mesa apenas enharinada, estirar un poco aplastándolo con las palmas de las manos (para desgasificar la masa); formando un rectángulo, cortar en 6 u 8 trozos.
Dependiendo de cuantos gustos quiera hacer, dar vuelta todos los trozos (porque la parte que estaba, abajo es la que tocaba el aceite del bol).
Agregar a cada trozo, un sabor, amasar un poco para que se integre bien, formar un bollo y dejar descansar, unos minutos.
Precalentar el horno 175 grados.
Enmantecar una o dos bandejas para horno.
Seguir el mismo procedimiento, con todos los trozos de masa, cuando ya terminamos, el primero que hicimos ya está descansado y leudado.
Aplastar un poco el bollo, a lo largo, estirarlo hacia las puntas, cortar trozos de aproximadamente 30-40 gramos.
Luego darles formas redondas, y acomodar los bollitos, con la unión de la masa para abajo, dejando un dedo entre uno y otro, y los de la hilera siguiente, pegados en las puntas; en la bandeja preparada.
Tapar con film y dejar reposar hasta que dupliquen su volumen.
Pintar los bollitos con el chuño, anteriormente preparado.
Llevar al horno, y cocer durante 15-20 minutos, o hasta que estén doraditos, retirar y volver a pintar con el chuño, dejar enfriar sobre rejillas
Nota:
Si hay baja temperatura (en invierno), se puede poner un poco más de levadura 20-25 gramos.
Se pinta con chuño, antes y después de hornearlos para que quede la crosta blandita y el pancito tierno y húmedo.