STRUDEL DE MANZANAS, PASAS Y NUECES
Un postre exquisito relleno con manzanas, nueces y pasas de uva
Para la masa.
Ingredientes (10 porciones):
300 grs. de harina común.
4 cdas. de aceite neutro (girasol, maíz, etc.).
200 c.c. de agua caliente.
1 cdta. de sal.
50 grs. de manteca (mantequilla).
Para el relleno:
6 manzanas.
1 limón.
1 cda. de maizena (fécula de maíz).
3 cdas. de azúcar.
100 grs.de pasas de uva sin semilla.
100 grs. de nueces.
1 cdta. de canela molida.
3 o 4 vainillas (soletillas).
Preparación de la masa:
Colocar la harina y la sal, en un recipiente, tamizarlos sobre un bol, hacer un hueco en el centro, verter el aceite y el agua, mezclar con un tenedor, ir incorporando la harina de alrededor.
Cuando ya no se pueda seguir uniendo con las manos (agregar un poco más de agua si fuera necesario), hasta incorporar toda la harina, volcar sobre una superficie de trabajo (mesa o mesada), amasar hasta lograr una masa lisa y suave.
Colocar el bollo, en un recipiente, previamente untado con un poquito de aceite, taparlo con papel film o un trapo de cocina (repasador) seco, y dejarlo reposar, durante 1 hora, como mínimo.
Preparación del relleno:
Rallar la cáscara del limón, exprimirlo, y colar el jugo.
Picar las nueces.
Triturar las vainillas.
Pelar las manzanas, partirlas al medio, quitarles las semillas y el corazón, y cortarlas en cubitos.
Colocarlas en un bol, verter encima 2 cucharadas del jugo de limón, espolvorear con la maizena, y una cucharada, de la ralladura de limón, mezclar con una cuchara de madera, hasta integrarlos.
Añadir las pasas, el azúcar, la canela molida, las nueces picadas, y las vainillas trituradas, unir todo mezclando suavemente, dejar reposar durante 5-10 minutos.
Precalentar el horno a 180ºC.
Estirar la masa, sobre la mesada enharinada, con el palote, dándole forma rectangular, colocarla sobre un trapo espolvoreado con harina, estirarlo un poco más con las manos, tiene que quedar una masa, bien fina.
Colocar la manteca, en un cuenco, llevarlo al microondas, hasta que se derrita.
Pintar la masa, con una parte de la manteca derretida, colocar el relleno y esparcirlo de forma pareja, por toda la masa (dejando un espacio, de 3-4 cm sin relleno, en el borde).
Dar vuelta para adentro, un poquito de los bordes más largos, comenzar a arrollar, ayudándose con el trapo; hasta terminar.
Enmantecar una bandeja para horno, colocar el strudel dándole forma de herradura, pintar con el resto de manteca derretida, y llevar al horno.
Hornear aproximadamente, 35-40 minutos, o hasta que la masa tome un color dorado, retirar del horno y dejar entibiar en la bandeja.
Cortar en porciones y servir tibio o frío.
Nota:
Se puede espolvorear, con azúcar impalpable; antes de cortar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario