domingo, 17 de septiembre de 2017

SABAYÓN CON FRUTAS Y HELADO


Un exquisito postre con sabayóm frutas frescas y helado

Para el sabayón.
Ingredientes (4 porciones):


10 yemas.
12 cdas. de agua fría.
1 taza de frutillas maduras.
1 cda. de azúcar.
½ cda. de jugo de limón colado.
3 cdas. de licor de frutilla.


Para las frutas.
Ingredientes:



2 bananas.
3 duraznos.
4 peras.
1 limón.
½ taza de azúcar.



Para emplatar.
Ingredientes:



4 bochas grandes de helado de americana.
Canela molida.


Preparación del sabayón:


Limpiar, y lavar las frutillas, colocarlas en un bol, con bastante azúcar, y jugo de limón, o vino blanco, dejarlas macerar durante 2 horas en la heladera (nevera).
Colocar en un recipiente de acero inoxidable, las yemas, con el agua fría, batirlos con la batidora, a máxima velocidad, durante 5 minutos.
Colocar el recipiente, a baño de María, a fuego mínimo, la temperatura del agua debe ser suave y estable (80 grados aproximadamente), para que se cocine lentamente, dejarlo cocer durante 7-8 minutos, apagar el fuego, y retirar del calor.
Colocar en el vaso de la licuadora, las frutillas maceradas, el azúcar, el jugo de limón, y el licor de frutillas, licuarlos hasta obtener una mezcla homogénea.
Verter suavemente, sobre el sabayón, mientras se bate con un batidor de alambre, continuar batiendo, hasta que estén totalmente incorporados.
Si van a utilizar el sabayón enseguida, mantenerlo a baño de María, si lo va a guardar durante 1 hora, batirlo sobre un bol, con hielo, hasta que se enfríe, y luego dejarlo reposar sobre el hielo.



Preparación de las frutas:


Encender el grill del horno.
Exprimir el limón, y colar el jugo.
Pelar las bananas, cortarlas en rodajas, y colocarlas en el centro, de una fuente para horno, rociarlas, con una parte del jugo de limón, y espolvorearlas con pimienta negra.
Pelar los duraznos, partirlos al medio, quitarles el carozo (hueso), y cortarlos en gajos finos, distribuir los gajos alrededor de las bananas.
Pelar las peras, partirlas  a la mitad, quitarles las semillas, y el corazón, y cortarlas en laminas finas, acomodarlas alrededor de los gajos de duraznos.
Rociar todo con el jugo de limón, espolvorear con el azúcar, y cubrir las frutas con las ¾ partes del sabayón.
Llevar la fuente al horno, colocarla en la mitad, para que no esté demasiado cerca del grill, y corran el riesgo de quemarse, cocerlas durante 10 minutos, o hasta que el sabayón, haya gratinado, y retirarlo.


Emplatado:


Una vez retirada la fuente del horno, colocar en el centro, las 4 bochas de helado, sobre el sabayón gratinado, cubrir el helado con el resto de sabayón, y espolvorear con la canela molida.
Cortarlo en porciones.
Servir enseguida, se puede acompañar con galletitas lengua de gato, o por obleas.



Nota:



Se pueden reemplazar las frutas, por frutos rojos (frambuesas, frutillas, cerezas, etc.); y ananá (piña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario