jueves, 2 de noviembre de 2017

FLAN DE VAINILLA CASERO



Un delicioso flan de vainilla al baño María



Ingredientes (6 porciones):


175 grs. de azúcar.
½. l. de leche.
½ naranja.
3 huevos.
2 yemas.
½ cdta. de esencia de vainilla.
Manteca para untar el molde.




Preparación:



Untar con un trocito de manteca, una flanera con capacidad para 1¼ litros.
Pelar la naranja, sin nada de la parte blanca, cortar dos tiras, de la piel, exprimirla, y colar el jugo
Calentar en un cazo, la leche, con la esencia de vainilla, y la cáscara de la naranja; llevarla a fuego moderado, hasta que rompa el hervor, y apagar el fuego.
Añadir 100 gramos del azúcar, remover con una cuchara de madera, hasta que se disuelva, y dejarlo reposar durante 30-40 minutos, como mínimo.
Precalentar el horno a 160ºC.
Colocar el azúcar restante con 4 cucharadas de agua, en una sartén pequeña, remover con una cuchara de madera, hasta que el azúcar se disuelva, dejar cocer, a fuego mínimo, hasta que se forme un caramelo color dorado (vigilando que no se queme).
Apagar el fuego, y agregar unas gotas del jugo de naranja, para que se corte la cocción, volcar el caramelo en la flanera preparada, y girar el molde para que se cubra el fondo, y los laterales.
Cuando hayan pasado los 30-40 minutos, que quedo la leche reposando, , retirar la cáscara de la naranja llevarla nuevamente, al fuego, hasta que rompa el hervor.
Colocar en un bol los huevos y las yemas, verter sobre ellos la leche hirviendo, mezclar bien, con una varilla, y volcar en el molde caramelizado.
Colocar el molde, dentro de una fuente profunda para horno, volcar agua hirviendo en la fuente, hasta cubrir la mitad, del molde, y llevarlo al horno.
Cocerlo a baño de María, durante 80-90 minutos aproximadamente, o hasta que cuaje; verificar si está cocido, pinchando con un palillo en el centro, y retirarlo del horno.
Sacar la flanera de la fuente, y dejarlo enfriar, sobre una rejilla metálica, a temperatura ambiente, una vez frío taparlo con papel film, y llevarlo a la heladera (nevera), durante 8 horas como mínimo.
Para desmoldarlo, sacudir la flanera, para ayudar a que se despegue de las paredes (si hace falta, pasar un utensilio, para despegarlo, con mucho cuidado); tapar con una fuente honda (por el caramelo); y girar ambos, con un movimiento rápido, dejar el molde unos minutos, para que caiga el caramelo.
Servirlo frío, solo, o se puede acompañar con crema chantillí, crema montada, o dulce de leche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario