viernes, 25 de noviembre de 2016

FIDEOS NEGROS CON CALAMARES


Unos ricos fideos con tinta de calamar y acompañador con calamares

Ingredientes (4-6 personas):


600 grs. de macarrones negros.
1 kg. de calamares pequeños.
5 cdas. de aceite de oliva.
1 cda. de manteca (mantequilla).
2 dientes de ajo.
200 c.c. de vino lanco seco.
12 echalotes pequeñas.
1 envase de salsa de tomates.
1 cda. de perejil picado.
½ cda. de comino molido.
3 cdas. de sal gruesa.
Sal y pimienta blanca a gusto.        


Preparación:


Separar los tentáculos del cuerpo, de los calamares, quitar una hojita larga, que tienen en el interior del cuerpo, lavarlos bajo el chorro, de agua de la canilla (grifo), hasta que frotando, se les desprenda la piel, limpiar también el interior.
Limpiar también los tentáculos, lavar bien todo, escurrirlos, y secarlos con papel de cocina, reservar en la heladera (nevera).
Hervir los fideos negros, en abundante agua, con sal, durante 6-8 minutos, retirar, escurrir, volcarlos en una fuente y rociarlos con 2 cucharadas del aceite de oliva, para que no se peguen, entre sí.
Pelar y picar bien finos, los dientes de ajo.
Salpimentar las colas y tentáculos, de los calamares (limpio y secos).
Calentar la manteca y 1 cucharada del aceite restante, en una sartén, a fuego moderado, incorporar los calamares, los ajos picados, y la mitad del vino blanco, remover y cocer durante 3 minutos, ni uno más, porque si se pasan de cocción, se ponen duros.
Retirar los calamares, con una espumadera, y colocarlos en una fuente para horno, mantenerlos caliente, en el horno a una temperatura muy baja.
Pelar las echalote, y cortarlas en medios aros.
En la misma sartén (sin lavar), para aprovechar el jugo de los calamares, incorporar la mitad de los echalotes cortados, añadir la salsa de tomate, remover con una cuchara de madera, y dejar cocer 4-5 minutos.
Verter el vino restante, si quedara demasiado espesa, agregar un poco de agua, añadir el perejil picado, continuar la cocción 5- 6 minutos más.
Calentar el aceite restante, en otra sartén, incorporar el resto de las echalotes cortadas, rehogar hasta que estén doradas, añadir los fideos, remover bien, condimentar con la pimienta y el comino, remover y verificar el sazonamiento, si hiciera falta añadir, un poquito de sal.
Terminar de cocer los fideos, en su salsa, aproximadamente 5 minutos, y apagar el fuego.
Colocar un poco de la salsa de tomates, en una fuente, cubriendo todo el fondo, volcar encima los fideos, y encima esparcir los cuerpitos y los tentáculos de los calamares.
Servir bien caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario