lunes, 5 de diciembre de 2016

JAMÓN REDONDO A LA FLORENTINA


Una rica carne rellena con espinacas y puerros

Ingredientes (4 personas):


1 kg. de jamón redondo (peceto-rodo).
½  Kg. de hojas de espinacas.
2 puerros.
2 rebanadas de pan de molde.
150 c.c. de leche.
50 grs. de manteca (mantequilla).
70 grs. de queso rallado.
1 yema.
150 c.c. de crema de leche (nata para cocinar).
1 cdta. de salsa de soja.
1 cda. de mostaza.
Sal y pimienta a gusto.


Preparación:


Precalentar el horno  a 200ºC.
Quitarle la grasa, que pudiera tener la carne, salpimentarla, con un cuchillo filoso, hacer un corte, a lo largo, sin llegar a los extremos.
Limpiar los puerros, quitarles las hojas más verdes, lavarlos, y picarlos.
Calentar la manteca, en una sartén, a fuego moderado, incorporar los puerros picados, y rehogarlos hasta que estén tiernos, apagar el fuego.
Cortar las rebanadas de pan, en trocitos, colocarlas en un cuenco, añadir la leche, y dejarlas en remojo, durante 10-15 minutos.
Lavar las hojas de espinaca, colocarlas en una olla, con apenas un poco de agua, cocerlas, hasta que pierdan su rigidez, retirarlas, escurrirlas, dejarlas enfriar, y apretarlas con ambas manos, para quitarles, el excedente de agua, y picarlas.
Colocarlas en un recipiente, añadir la miga de pan escurrida y picada, añadir el queso rallado, y los puerros picados, y rehogados, añadir la yema, y condimentar con la sal y la pimienta negra, mezclar con una cuchara de madera, hasta que quede todo bien incorporado.
Rellenar la carne, con la ayuda de una cuchara, cuidando de no sobrecargarlo, para que no se salga durante la cocción, coser la abertura con hilo de cocina (o si lo prefiere puede atarlo), colocarlo en una fuente para horno.
Pincelarlo con la mostaza, y rociarlo con la salsa de soja, llevar al horno y cocer durante 1 hora aproximadamente (pinchar la carne con una brocheta, si el jugo que sale es clarito ya está cocida), y retirar.
Colocar la maicena, en un cuenco, añadir un poco de agua fría, y mezclar hasta que se disuelva.
Volcar el jugo, que haya quedado en la fuente, en una ollita, agregar la crema de leche, y la maicena disuelta, remover, y calentar a fuego moderado, durante 5-10 minutos, o hasta que la salsa espese; removiendo de tanto en tanto.
Cortar el jamón redondo en rebanadas, no demasiado finas, acomodarlas en una fuente, apenas superpuestas, bañar con la salsa caliente.
Servir enseguida, acompañar con algunas verduras (brócoli, chauchas, zanahorias, etc.) cocidas al vapor, y aliñadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario