sábado, 25 de febrero de 2017

SOUFFLÉS DE CARNE

Unos riquímos soufflés individuales

Para los soufflés.
Ingredientes (4 personas):



1 cda. de manteca (mantequilla).
1 cebolla chica.
½ kg. de carne picada (cerdo o ternera).
2 o 3 dientes de ajo.
300 c.c. de leche.
6 huevos.
3 claras.
½ limón.
3 cdas. de perejil picado.
1 cda. de estragón seco.
Sal y pimienta negra de molinillo.



Para la salsa.
Ingredientes:



1 cda. de aceite de oliva.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
½ kg. de tomates maduros.
2 cdas. de extracto de carne.
2 cdas. de kétchup.
1 cda. de mostaza fuerte.
1 cda. de albahaca picada.
1 cdta. de tomillo seco.
Sal y pimienta a gusto.


Preparación de la salsa:


Pelar y picar bien finas, las cebollas.
Pelar los dientes de ajo, partirlos al medio, quitarles el brotecito, y picarlos.
Lavar los tomates, y escaldarlos, durante unos segundos, en agua hirviendo, retirarlos con una espumadera, pasarlos bajo el agua fría, para cortar la cocción, pelarlos, escurrirlos, quitarles las semillas, y picarlos.
Calentar el aceite, en una cacerola, a fuego moderado, incorporar las cebollas picadas, rehogarlas hasta que estén transparentes, removiendo de tanto en tanto, con una cuchara de madera, sin que lleguen a dorarse.
Añadir los ajos picados, saltearlos unos segundos, agregar los tomates picados, el tomillo, la albahaca picada, condimentar con la sal, y la pimienta, continuar la cocción, tapado y a fuego mínimo, durante 5-10 minutos.
Destapar, y añadir el extracto de carne, el kétchup, la mostaza, y 4 pocillos de agua, revolver con una cuchara, continuar cociendo, a fuego mínimo 30-40 minutos más, revolviendo cada tanto.
Apagar el fuego, dejarla enfriar, y licuarla, o procesarla, colocarla nuevamente en la cacerola, y mantener caliente, a fuego muy bajo.



Preparación de los soufflés:



Separar las yemas de las claras.
Exprimir el medio limón, colar el jugo, y reservar media cucharada.
Pelar y picar, la cebolla.
Pelar y prensar, los dientes de ajo, reservar el jugo.
Quitar la grasita que pudiera, tener la carne, y cortarla en trocitos.
Calentar la manteca, en una sartén a fuego moderado, incorporar la cebolla picada, rehogarla unos minutos, y añadir los trocito de carne, revolver con una cuchara de madera, dejar cocer durante 8-10 minutos, y apagar el fuego.
Procesar todo, hasta que quede completamente molido, y volcarlo a un recipiente, añadir el perejil picado, el jugo de los ajos, el estragón, las yemas, la leche, y condimentar con la sal, y la pimienta negra recién molida.
Mezclar con una cuchara de madera, hasta que quede todo bien integrado.
Batir en un recipiente seco, las claras, hasta que estén duritas, pero sin llegar a punto de nieve, añadir el jugo de limón reservado, y un poquito de sal, continuar batiendo, hasta obtener punto de nieve.
Añadir, la mitad de las claras, a la preparación anterior, mezclar con una espátula, con movimientos suaves y envolventes, una vez integradas, añadir el resto, continuar mezclando suavemente, hasta integrarlas, y obtener una mezcla suave y espumosa.
Verificar el sazonamiento, y rectificarlo si fuera necesario, poner a enfriar, en la heladera (nevera), los moldes que utilizaran, cuando estén fríos retirarlos.
Precalentar el horno a 240ºC.
Untarlos con manteca, y llevarlos nuevamente a la heladera, cuando la manteca esté bien fría, retirarlos, y rellenarlos, con la mezcla de carne, acomodar los moldes, en una asadera profunda, y  llenar con agua hirviendo, hasta que cubra las ¾ partes de los moldes.
Llevarlos al horno, y cocerlos durante 40-45 minutos, y retirarlos, colocar cada uno en un plato.
Colocar la salsa caliente, en una salsera, o un cuenco.
Servirlos bien calientes, si se entibian, se bajarán, y quedarían como budines, acompañar con la salsa caliente, para que cada comensal se sirva a su gusto, y una ensalada a su elección.

Nota:


Mientras los soufflés se estén cocinando, no se debe abrir la puerta del horno, hasta que estén listos, de esa manera, quedarán bien infladitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario