jueves, 3 de agosto de 2017

CHAJA DE MERENGUE Y FRUTILLAS

Aquí les dejamos la receta de un exquisito chajá


Para los discos de merengue.
Ingredientes (8-10 porciones):


6 claras.
400 grs. de azúcar.


Para los discos de pionono.
Ingredientes:


3 huevos.
100 grs. de azúcar.
120 grs. de harina común.


Para el relleno.
Ingredientes:



½ kg. de frutillas (fresas).
2 cdas. de azúcar.
150 c.c. de marraschino (u otro licor).
400 grs. de crema de leche (nata para montar).
100 grs. de azúcar impalpable (glas-flor).
1 cdta. de esencia de vainilla.
300 grs. de dulce de leche.

Preparación de los discos de merengue:

Precalentar el horno, a una temperatura muy baja.
Forrar con papel manteca o vegetal, enmantecado y enharinado, una bandeja para horno.
Colocar en un recipiente seco, que pueda ir al calor, las claras, y la mitad del azúcar, batir a baño de maría, con el fuego muy suave, hasta obtener un merengue, que forme picos, retirar del calor.
Continuar batiendo hasta que se enfríe, añadir entonces el resto del azúcar en forma de lluvia, mientras se mezcla con una espátula, con movimientos suaves y envolventes.
Colocar el merengue, en una manga, con una boquilla lisa y grande, formar 3 discos del mismo tamaño, de 24 centímetros de diámetro, con el resto hacer merengues pequeños.
Hornearlos durante 90 minutos como mínimo o hasta que al tocarlos se noten secos, retirar y dejar enfriar en la misma bandeja.



Preparación de los discos de pionono:


Precalentar el horno a 180ºC.
Colocar en un recipiente, los huevos con el azúcar, batir con la batidora, hasta que no se noten los cristales del azúcar, añadir la harina, mezclar con una cuchara de madera, hasta integrarla.
Colocar en una manga con boquilla lisa, y sobre una bandeja para horno, forrada con papel vegetal, hacer dos discos de 24 centímetros de diámetro.
Hornear durante 12-15 minutos, retirar, y dejar enfriar.


Armado del chaja:



Batir en un bol profundo, la crema , con el azúcar, y la esencia de vainilla, hasta obtener punto chantillí.
Lavar las frutillas, quitarles el pedúnculo, reservar algunas enteras, y el resto cortarlas por la mitad, y colocarlas en un recipiente, con el azúcar y el licor, dejar macerar durante 20-30 minutos, pasado ese tiempo retirarlas, y dejarlas escurrir.
Poner sobre una bandeja redonda, un disco de pionono, untar con dulce de leche, colocar encima un disco de merengue, una capa de crema chantillí, encima las frutillas cortadas.
Ubicar encima otro disco de merengue, otra capa de crema, otra vez frutillas, tapar con el otro disco de pionono, previamente untado con el dulce de leche restante.
Cortar el otro disco de merengue en trocitos.
Cubrir por completo con la crema restante, salpicar con los trocitos de merengue y terminar de decorar con algunas frutillas enteras, llevar a la heladera (nevera), por 4 o 5 horas, retirar y cortar en porciones.
Servir bien frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario