domingo, 20 de agosto de 2017

LASAÑA A LA NAPOLITANA


Aquí les dejamos la receta de una riquísima lasaña

Para la masa.
Ingredientes (6-8 personas):



400 grs. de harina.
4 huevos.
2 cdas. de aceite.
1 cdta. de sal.



Para el relleno.
Ingredientes:


1 cda. de aceite de oliva.
200 grs. de salchicha fresca (chorizo-butifarra).
400 grs. de ricota.
100 grs. de queso Provolone (o Parmesano).
Sal y pimienta a gusto.



Para la salsa.
Ingredientes:


700 grs. de carne (para estofar) en un trozo.
2 cebollas medianas.
1 pimiento rojo.
2 zanahorias.
½ kg. de tomates triturados.
2-3 cdas. de aceite de oliva.
200 c.c. de vino tinto.
½ cda. de extracto de tomate.
2 hojas de laurel.
1 pizca de azúcar.
Sal, pimienta, y tomillo a gusto.



Varios:


1 mozzarella.
150 grs. de queso Provolone.



Preparación de la masa:



Colocar sobre la mesada, la harina en forma de corona, colocar en el centro, los huevos, el aceite, y la sal, mezclar con un tenedor, los ingredientes centrales, ir incorporando la harina de alrededor.
Terminar de unir los ingredientes, con las manos, y amasar, hasta obtener una masa lisa, y elástica, formar un bollo, tapar con un trapo de cocina (repasador) seco, y dejar reposar durante 20-30 minutos.
Espolvorear la mesada, con harina, y estirar con la ayuda de un palote, hasta dejarla bien fina, cortar tiras de 6-8 centímetros de largo.
Hervirlas en abundante agua, con sal, y un chorrito de aceite, de a pocas, para que no se encimen, y se peguen entre ellas, hasta que estén cocidas “al dente”, y retirarlas con una espumadera.
Sumergirlas en un recipiente, con agua fría, escurrirlas, y colocarlas separadas, sobre un trapo de cocina seco, continuar cociendo el resto de tiras, de la misma manera, hasta terminar la masa.



Preparación del relleno:


Rallar el queso Provolone, y colocarlo en un cuenco.
Quitarle la piel, a la salchicha fresca, desmenuzarla, y saltearla, en un sartén, con el aceite, a fuego bajo, hasta que esté levemente dorada, y retirarla.
Colocar en un recipiente la ricota, desmenuzarla con un tenedor, añadir la salchicha, y el queso rallado, condimentar con la sal, y la pimienta, mezclar con una cuchara de madera, hasta integrarlos.


Preparación de la salsa:


Cortar la carne, en 6-8 trozos.
Disolver en un cuenco, el extracto de tomate, con un poco de agua, o caldo.
Pelar, lavar, y picar las cebollas.
Quitarles las semillas, y las nervaduras, al pimiento, lavarlo y picarlo.
Pelar, quitarles los extremos, y lavar las zanahorias, rallarlas con la parte gruesa, del rallador.
Calentar el aceite, en una cacerola, a fuego moderado, incorporar los trozos de carne, sellarla por todos sus lados, retirarlos y colocarlos en una fuente.
En la misma cacerola (sin lavar), añadir las cebollas, y el pimiento picados, remover con una cuchara de madera, dejarlos rehogar, hasta que las cebollas estén transparentes, raspar bien el fondo de la cacerola, para aprovechar el fondo de cocción.
Agregar las zanahorias ralladas, remover, saltear todo unos minutos, sin que lleguen a dorarse, incorporar los tomates triturados, las hojas de laurel, y el azúcar, condimentar con la sal, la pimienta, y el tomillo.
Incorporar nuevamente los trozos de carne, verter el vino tinto, revolver, y dejar que se evapore el alcohol, agregar el extracto disuelto, y revolver.
Continuar la cocción, tapado y a fuego mínimo, durante 1 hora aproximadamente, o hasta que la carne esté cocida, y la salsa haya espesado, removiendo de tanto, en tanto, añadir agua o caldo, para mantener el volumen de la salsa, si fuera necesario.


Armado:


Precalentar el horno a 200ºC.
Cortar en rodajas la mozzarella.
Rallar el queso Provolone, y colocarlo en un cuenco o quesera.
Colocar un poco de la salsa, en una fuente para horno, moverla para cubrir todo el fondo, formar una capa con las tiras de masa cocida, cubrir con una capa del relleno, bañar con una capa fina de salsa, unas rodajas de mozzarella, y espolvorear con un poco del queso rallado.
Seguir formando capas, de esta manera, hasta terminar, con una capa de masa, salsa, mozzarella, y queso rallado, llevarla al horno.
Hornear, hasta que estén bien calientes, y los quesos hayan gratinado.
Retirarla, y cortarla en porciones.
Servirla enseguida, acompañarla con la carne estofada caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario