jueves, 5 de octubre de 2017

TERNERA A LA CACEROLA

Un riquísimo jamón redondo a la cacerola


Ingredientes (4 personas):



1 kg. de jamón redondo (rodó).
100 grs. de jamón cocido (dulce-york).
50 grs. de manteca (mantequilla).
1-2 cebollas medianas.
4 zanahorias.
4-5 cdas. de aceite de oliva.
200 c.c. de vino blanco seco.
200 c.c. de caldo de carne.
1 cda. de maizena (fécula de maíz)-
Agua fría cant. nec.
1 ramito de hierbas aromáticas (orégano, tomillo, romero, etc.).
1-2 hojas de laurel.
Sal y pimienta negra a gusto.



Preparación:


Cortar el jamón cocido, en bastones.
Quitarle la grasa, que pudiera tener la carne, y con un cuchillo filoso, hacerle varios cortes, introducir los bastoncitos de jamón cocido, en los cortes, atarla con hilo de cocina, para que mantenga su forma, y salpimentarla.
Pelar, lavar, y cortar en medios aros finos, las cebollas.
Pelar, quitarles los extremos, y lavar las zanahorias, y cortarlas en rodajas.
Calentar el aceite, en una cacerola, a fuego moderado, incorporar la carne mechada, girarla de tanto, en tanto, para que se dore pareja, retirarla, y colocarla en una fuente.
En la misma cacerola (sin lavar), añadir el ramito de hierbas, y las hojas de laurel, saltearlos unos segundos, añadir los medios aros de cebolla, rehogarlas unos minutos, remover con una cuchara de madera, raspando bien el fondo, para aprovechar, el fondo de cocción.
Agregar las rodajas de zanahorias, condimentar con la sal, y la pimienta, remover, y dejarlos rehogar hasta que las cebollas estén transparentes, verter el vino blanco, revolver, y dejar que se evapore el alcohol, incorporar nuevamente la carne, agregar el caldo, y revolver.
Continuar la cocción, tapado, y a fuego mínimo, hasta que la carne esté cocida, y la salsa se haya reducido, si la salsa aún estuviera muy líquida, incorporar la maizena, disuelta en agua fría, dejarla hervir, hasta que se espese, y apagar el fuego.
Retirar la carne, desechar las hojas de laurel, y el ramito de hierbas.
Cortar el jamón redondo, en rebanadas, no demasiado finas, acomodarlas en una fuente, disponer alrededor los medios aros de cebolla, y las rodajas de zanahorias, y bañar con la salsa caliente.
Servir enseguida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario