domingo, 11 de diciembre de 2016

LASAÑA DE ESPINACAS, JAMÓN Y CHAMPIÑONES


Una riquísima lasaña


Ingredientes (6 personas):


1 paq. de láminas de lasaña precocidas.
400 grs. de hojas de espinacas.
300 grs. de champiñones frescos.
200 grs. de jamón cocido.
200 grs. de ricota.
2 o 3 cdas. de aceite de oliva.
1 o 2 cebollas medianas.
2 dientes de ajo.
½ kg. de tomates maduros.
200 grs. de tomate frito (puré de tomate).
2 cdas. de albahaca picada.
150 grs. de queso fresco (cheddar, gouda, Edam, etc.).
150 grs. de queso Parmesano.
Sal y pimienta negra a gusto.


Preparación:



Precalentar el horno a 200ºC.
Rallar el queso fresco, con la parte gruesa del rallador.
Rallar el queso Parmesano, y colocarlo en un cuenco.
Limpiar y lavar, las hojas de espinacas, colocarlas en una olla, solo con el agua que contengan las hojas, cocerlas hasta que pierdan su rigidez, removiendo continuamente, con una cuchara de madera, retirarlas y escurrirlas.
Dejarlas enfriar, y apretarlas con ambas manos, para quitarles el exceso de agua, picarlas, y colocarlas en un recipiente, añadir la ricota, y el queso fresco rallado grueso, remover bien, hasta obtener una mezcla homogénea.
Pelar y picar, las cebollas, y los dientes de ajo.
Lavar y escaldar, durante 1 minuto, los tomates, retirarlos con una espumadera, pasarlos bajo el agua fría, para cortar la cocción, pelarlos, quitarles las semillas y picarlos.
Limpiar los champiñones, cortar una rodaja, de la base, y picarlos.
Cortar en cubitos, el jamón cocido.
Calentar el aceite, en una sartén, a fuego moderado, incorporar la cebolla y ajos picados, remover con una cuchara de madera, rehogar hasta que las cebollas estén transparentes, removiendo de tanto en tanto.
Añadir los cubitos de jamón, los champiñones picados, revolver, cocer 3-4 minutos, y agregar los tomates picados, y el tomate frito, condimentar con la sal, y la pimienta negra, y remover.

Cuando rompa el hervor, bajar el fuego a mínimo, dejar hervir suavemente, hasta que la salsa reduzca y se espese, apagar el fuego, incorporar la albahaca picada, y remover.
Pincelar con un poquito de aceite, una fuente rectangular, para horno, colocar una capa de láminas, cubrir con la mitad, de la mezcla de espinacas, otra capa de lasañas, una con la mitad, de la mezcla de jamón, y así ir formando capas, con la masa, y con los rellenos, hasta terminar con una capa de masa, cubrir con el queso Parmesano rallado. Tapar la fuente con papel aluminio, y llevar al horno, cocer durante 30-40 minutos, retirar, quitar el papel, y hornear 15-20 minutos más, o hasta que la lasaña esté cocida, y la superficie gratinada, retirar.
Dejar reposar 5-10 minutos, y cortar en porciones.
Servir caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario