lunes, 6 de febrero de 2017

PASTEL DE MANZANAS AL ESTILO ALSACIANO



Un exquisito pastel de manzanas, para comer tibio


Para la masa.
Ingredientes (10 porciones):


150 grs. de ricota.
50 grs. de manteca (mantequilla).
200 grs. de harina.
1 cdta. de polvo Royal (polvo de hornear-levadura química).
1 cda. de azúcar.



Para el relleno.
Ingredientes:



1 kg. de manzanas ácidas (preferentemente).
1 limón.
3 claras.
3 cdas. de azúcar.
120 c.c. de leche.
2 cdas. de maizena (fécula de maíz)



Preparación de la masa:



Cortar en trocitos, la manteca fría.
Tamizar en un recipiente, la harina, el polvo Royal, y el azúcar, añadir los trocitos de manteca, mezclar con las puntas de los dedos, hasta formar un granulado fino (también se puede hacer en la procesadora).
Formar un hueco, en el centro, añadir la ricota, unir todos los ingredientes, con la mano, sin trabajar demasiado, si hiciera falta, agregar un poco más de harina, formar un bollo, envolver en film, y llevar a la heladera (nevera); mientras se prepara el relleno.


Preparación del relleno:


Rallar la cáscara del limón, y exprimirlo, y colar el jugo.
Disolver la maizena, en un cuenco, con la leche fría.
Pelar las manzanas, partirlas en 4, quitarles las semillas y el corazón, cortar cada cuarto en rodajas finas, sin terminar de separarlas, colocarlas en una fuente, y rociarlas con el jugo de limón.
Colocar las claras en un recipiente seco, batirlas hasta que estén espumosas, agregar el azúcar y seguir batiendo hasta que estén bien firmes.
Añadir la maizena con la leche, y 1 cucharada de la ralladura del limón, mezclar suavemente, con una cuchara de madera, hasta que quede todo bien integrado.


Armado del pastel:




Precalentar el horno a 180ºC.
Enmantecar un molde para tarta de 28 centímetros de diámetro.
Retirar la masa de la heladera, colocarla sobre una superficie de  trabajo (mesa o mesada) enharinada, estirarla con la ayuda de un palo de amasar, dándole forma circular.
Forrar el molde preparado, cubriendo el fondo, y los laterales, pinchar varias veces la base, con un tenedor.
Acomodar prolijamente, los cuartos de manzanas, por toda la masa, verter encima, lentamente, el batido de claras, dejar reposar durante 5-10 minutos, y llevar al horno.
Hornear durante 35-40 minutos (depende del horno) aproximadamente, o hasta que la masa esté dorada, y el relleno tenga consistencia, retirar.
Dejar reposar 5-10 minutos, y desmoldar, pasarlo a una bandeja redonda, espolvorear ligeramente con azúcar, y cortar en porciones.
Servir templado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario