miércoles, 20 de diciembre de 2017

PANETTONE CASERO


Un riquísimo y tradicional panettone



Ingredientes:


½ kg. de harina 000.
40 grs. de levadura fresca.
60 grs. de azúcar.
250 c.c. de leche.
1 huevo.
120 c.c. de manteca (mantequilla).
½ limón.
250 grs. de frutas secas y escarchadas (a su elección).
1 pizca de sal.



Preparación:


Picar las frutas (elegidas), secas y confitadas.
Rallar la cáscara del medio limón, sin nada de la parte blanca.
Cortar en trocitos, la manteca a temperatura ambiente.
Colocar la harina en un recipiente profundo, hacer un hueco en el centro, añadir en el, la levadura desgranada, el azúcar, un poco de la leche, apenas tibia, y mezclarlos con un tenedor, dejar reposar hasta que se forme una espuma, aproximadamente 10 minutos.
Pasado ese tiempo, añadir el huevo, el resto de la leche, la ralladura del limón, y la sal, comenzar a mezclar, con un utensilio, desde el centro, ir incorporando de a poco, la harina de alrededor, hasta obtener una masa blanda.
Volcar sobre la mesada, y amasar durante 5-10 minutos, hasta obtener una masa elástica, añadir de a trozos, la manteca, y amasar hasta que quede completamente integrada, a la masa.
Cuando la masa la absorba por completo, formar un bollo, colocarlo nuevamente, en el recipiente, taparlo con un trapo de cocina (repasador) seco,  y dejarlo leudar, en un sitio cálido, sin corriente de aire, hasta que duplique su volumen.
Precalentar el horno a 230ºC.
Volcar la masa, nuevamente sobre la mesada, colocar las frutas picadas, y amasar hasta integrarlas, dividir la masa, por la mitad, formar 2 bollos.
Enmantecar y enharinar, dos moldes para pan dulce, colocar dentro de cada uno, un bollo de masa, taparlos, y dejarlos leudar nuevamente.
Una vez leudados, acomodarlos suavemente, en una bandeja para horno, y llevarlos al horno.
Hornearlos durante 15-20 minutos, luego bajar la temperatura a 180ºC., y continuar la cocción durante 30-35 minutos más, verificar con un palillo si está cocido, y retirarlos.
Dejarlos enfriar, sobre rejillas metálicas.
Una vez fríos, bañarlos con un poco de glasé real, y decorarlos con trocitos de frutas escarchadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario