jueves, 21 de diciembre de 2017

TARTA DE RICOTA CASERA



Una riquísima tarta de ricota con masa casera



Para la masa.
Ingredientes:


250 grs. de harina común.
2 cdtas. de polvo Royal (polvo de hornear-levadura química).
100 grs. de manteca (mantequilla).
100 grs. de azúcar.
1 huevo.
1 limón.
1 cda. de esencia de vainilla.



Para el relleno.
Ingredientes:




600 grs. de ricota (requesón-mató).
200 grs. de azúcar.
2 cdas. de maicena (fécula de maíz).
2 huevos.
1 cdta. de esencia de vainila.
1 limón.



Preparación de la masa:


Rallar la cáscara del limón, sin nada de la parte blanca.
Tamizar en un bol, la harina, con el polvo Royal.
Colocar en un recipiente, la manteca, a temperatura ambiente, con el azúcar, batirlos con la batidora, hasta que no se noten los cristales del azúcar.
Agregar la esencia, la ralladura del limón, el huevo, continuar batiendo, hasta que esté todo integrado, ir añadiendo de a poco, los ingredientes secos tamizados; y mezclar con una cuchara de madera.
Por último volcarla sobre una superficie de trabajo (mesa o mesada) enharinada; y amasarla un poco para formar un bollo, debe quedar una masa suave y lisa; envolver en papel film y dejar reposar una hora en la heladera (nevera).
Precalentar el horno a 180ºC.
Enmantecar y enharinar un molde para tartas de 26 centímetros de diámetro.
Retirar la masa de la heladera, estirarla con la ayuda de un palote, sobre la mesada enharinada, dándole forma circular, un poco más grande que el molde preparado. Colocar la masa, cubriendo el fondo, y las paredes, pinchar varias veces, el fondo con un tenedor, colocar un trozo de papel aluminio encima, y colocar algunos garbanzos, y llevarla al horno.
Hornearla durante 15-20 minutos, retirarla, quitar los garbanzos, y el papel, introducirla nuevamente, en el horno, hasta que esté dorada, retirarla, y dejarla enfriar sobre una rejilla metálica.


Preparación del relleno:

Rallar la cáscara del limón, bien fina, para no rallar lo blanco.
Colocar en un bol, la ricota, desmenuzarla con un tenedor, añadir la sal, el azúcar, la ralladura del limón, los huevos, y la maicena.
Mezclar con una cuchara de madera, hasta obtener una mezcla homogénea.
Volcar el relleno, dentro la masa cocida, esparcirlo de forma pareja con una espátula, y llevar al horno, hornearla durante 40-45 minutos (depende del horno) aproximadamente, hasta que el relleno esté consistente al tacto.
En el caso de que la superficie, se dore demasiado rápido, y le faltara cocinar, cubrirla con un trozo de papel aluminio, retirarla.
Dejarla enfriar, sobre una rejilla metálica, una vez fría desmoldarla, y pasarla a un plato grande, o bandeja, y llevarla a la heladera, durante 3-4 horas, como mínimo, o hasta el momento de servirla, retirarla, y cortarla en porciones.
Servirla fría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario