viernes, 30 de junio de 2017

CREPES CON MOUSSE DE CHOCOLATE


Unas riquísimas crepes de chocolate, rellenas con mousse de chocolate

Para las crepes.
Ingredientes (4 porciones):



¼ l. de leche.
100 grs. de harina.
2 huevos.
50 grs. de cacao.
1 cda. de azúcar.
40 grs. de manteca (mantequilla).




Para la mousse.
Ingredientes:


125 grs. de azúcar.
100 grs. de chocolate tipo fondant.
5 yemas.
2 claras.
500 c.c. de crema de leche.
1 hoja de gelatina.



Varios:



Azúcar impalpable.
Caramelo líquido.


Preparación de las crepes:


Colocar en un recipiente, 3 yemas, con el azúcar, ponerlos a baño de María, batirlos, hasta obtener una crema homogénea, que no se noten los cristales del azúcar.
Cortar en trocitos, el chocolate, colocarlos en un cuenco, y llevarlo al microondas, por espacios de 30 segundos, retirar, remover, y llevarlo nuevamente, hasta que se funda, y retirar, añadir las 2 yemas restantes, y la hoja de gelatina, y remover bien.
Añadirlos a la mezcla, de yemas y azúcar, revolver con una cuchara de madera, hasta integrarlos, y retirar del calor.
En un recipiente frío, batir la crema de leche, también fría, hasta que esté bien espesa (montada), no batir demasiado, ya que se corta fácilmente.
Batir las claras, en un recipiente seco, hasta obtener punto de nieve.
Añadir la crema montada, a la crema de chocolate, mezclar bien , por último incorporar las claras a nieve, mezclando con movimientos, suaves y envolventes, hasta que quede todo bien incorporado.
Llevar a la heladera (nevera), hasta el momento de utilizarla.


Preparación de las crepes:


Tamizar en un bol, la harina, y el cacao.
Colocar en un recipiente, los huevos, el azúcar, y la sal, mezclar con unas varillas, añadir la harina, y el cacao tamizados, alternando con la leche, mezclar hasta obtener, una preparación homogénea, y dejar reposar durante 1 hora.
Pasado ese tiempo, preparar las crepes, colocando un trocito de manteca, en una sartén, llevarlo a fuego moderado, volcar 1 cucharón de la mezcla, y dejar cocer, cuando esté hecho de un lado, girarlo, y cocerlo del otro, volcarlo sobre un plato.
Seguir cociendo las crepes, hasta terminar la masa.
Colocar una porción de la mousse de chocolate, en cada crepe, y enrollarla, acomodarlas en una bandeja, y espolvorearlas tamizando, azúcar impalpable por encima, y rociarlas con un poquito de caramelo líquido.
Servir enseguida.
PIONONO DE ESPINACAS CON JAMÓN Y QUESO



Aquí les dejamos la receta de un sabroso pionono de espinacas


Ingredientes (6 porciones):



600  grs. de hojas de espinacas.
2 cdas. de aceite de oliva.
2 cebollas medianas.
150 grs. de miga de pan.
60 c.c. de leche.
6 claras.
100 grs. de jamón cocido (York-dulce).
150 grs. de queso cremoso (mozzarella-brie).
100 grs. de queso Parmesano.
½ cdta. de nuez moscada rallada.
Sal, pimienta y orégano a gusto.



Preparación:


Precalentar el horno a 230ºC.
Forrar una bandeja para horno, con papel manteca o vegetal, y untarlo con manteca.
Rallar el queso Parmesano, y colocarlo en un cuenco.
Lavar bien las hojas bajo el chorro de la canilla (grifo).
Colocarlas en una olla, solo con el agua que les quede, tapar, y llevar a fuego moderado, cocerlas hasta que pierdan su rigidez, retirarlas, y escurrirlas.
Dejarlas enfriar, y apretarlas con las manos, para quitarles el excedente de agua, picarlas, y colocarlas en un recipiente.
Cortar la miga de pan en trocitos, colocarlas en un cuenco, añadir la leche, y dejarla en remojo durante 5-10 minutos, retirarla, exprimirla, y picarla.
Pelar, lavar, y picar bien fina o triturar, las cebollas.
Calentar el aceite, en una sartén a fuego moderado, incorporar las cebollas picadas, y dejarlas rehogar, hasta que estén transparentes, removiendo de tanto en tanto, con una cuchara de madera, y apagar el fuego.
Reservar 2 cucharadas, del queso rallado, y el resto colocarlo en el recipiente con las espinacas picadas, añadir las cebollas rehogadas, la miga de pan exprimida y picada.
Condimentar con la sal, la pimienta, la nuez moscada, y el orégano, mezclar con una cuchara de madera, hasta que quede todo bien integrado.
En un recipiente limpio y seco, batir las claras, a punto de nieve, añadirlas a la preparación anterior, mezclar con una cuchara de madera, con movimientos suaves y envolventes.
Volcar la mezcla, en la bandeja preparada, y esparcirla de forma pareja, con la ayuda de una espátula o cuchara, hasta cubrir toda la bandeja, tratando en lo posible que el espesor sea parejo, y llevar al horno.
Cocerlo durante 12-15 minutos aproximadamente (depende del horno), o hasta que se note firme (teniendo la precaución que no se seque), y retirarlo.
Volcar sobre un repasador húmedo, pasar con el canto de un cuchillo sobre el papel, para ayudar a desprenderlo, y quitarlo, enrollarlo con el repasador, y dejarlo enfriar.
Una vez frío, desenrollarlo, y extenderlo sobre la mesada.
Cortar el jamón cocido en tiras, y en rodajas el queso cremoso.
Distribuir las tiras de jamón, por todo el pionono de espinacas, y encima las rodajas de queso cremoso, comenzar a arrollar con la ayuda del repasador, comenzando por uno de los laterales largos, hasta terminar.
Colocar el arrollado, en una fuente previamente enmantecada, espolvorear con el queso rallado reservado, y llevar al horno, hasta que el queso se haya gratinado, y retirarlo.
Cortar en rodajas, no demasiado finas, y acomodarlas en una bandeja.
Servir caliente o templado.



jueves, 29 de junio de 2017

TARTA HELADA DE LIMÓN


Aquí les dejamos la receta de una riquísima tarta helada

Ingredientes (8 porciones):



1 tapa de masa de hojaldre.
3 huevos.
150 grs. de azúcar impalpable (glas-flor).
150 grs. de azúcar.
250 c.c. de crema de leche (nata para montar).
3 limones.
1 cda. de maizena (fécula de maíz).

Preparación:


Precalentar el horno a 180ºC.
Enmantecar un molde para tarta de 26-28 centímetros de diámetro.
Forrar el molde con la masa, cubriendo el fondo, y los laterales, y pinchar varias veces el fondo, con un tenedor.
Llevarla al horno, y cocerla hasta que esté levemente dorada, y retirarla, colocarla sobre una rejilla metálica, y dejarla enfriar.
Rallar la cáscara de medio limón, sin nada de la parte blanca, y reservar una cucharadita, exprimir los 3 limones, y colar el jugo.
Separar las yemas de las claras.
Disolver en un cuenco, la maizena, con un poco de agua.
Colocar en un recipiente, las yemas, con el azúcar, batirlos hasta que no se noten los cristales del azúcar, y queden bien esponjosos, agregar la ralladura reservada, el jugo de los limones, y la maizena disuelta, remover con una cuchara de madera.
Volcarlos en una ollita, y llevarlos a fuego mínimo, revolviendo continuamente, hasta que comience a espesar, antes que rompa el hervor, apagar el fuego, y dejar enfriar.
Colocar en un bol seco, las claras, el azúcar, y unas gotas de limón, ponerlos a baño de María, a fuego mínimo, batirlos con la batidora, hasta obtener un merengue que forme picos, apagar el fuego, y retirar del calor.
Verter en un recipiente frío, la crema de leche también fría, batir con la batidora, ir agregando el azúcar impalpable, hasta que esté bien espesa (montada); no batir de más ya que se corta fácilmente.
Agregarla a la crema de limón, ya tibia, y mezclar, añadir el merengue, y mezclar, con movimientos suaves, y envolventes, para no bajar el batido, hasta incorporarlos.
Desmoldar la masa de tarta, y pasarla a una bandeja, volcar la mezcla sobre la masa cocida, y esparcir de forma pareja, con una espátula, llevar a la heladera (nevera) durante 3 horas como mínimo.
Retirarla, y cortarla en porciones.
Servir enseguida.
ÑOQUIS FLORENTINOS



Hoy les dejamos la receta de unos rico ñoquis de papas y espinacas 


Ingredientes (6-8 personas):



1,300 kg. de papas (patatas).
400 grs. de hojas de espinacas.
50 grs. de queso rallado.
1 huevo.
400 grs. de harina.
½ cdta. de nuez moscada rallada.
Sal y pimienta a gusto.




Preparación:


Lavar las hojas de espinacas, colocarlas en una olla, solo con el agua, que les quede en las hojas, cocerlas hasta que pierdan su rigidez, retirarlas, y escurrirlas, dejarlas enfriar, y apretarlas con ambas manos, para quitarles el excedente de agua, y picarlas bien finas.
Pelar, y lavar las papas, y cortarlas en bastones, hervirlas en abundante agua con sal, hasta que estén tiernas, pero sin recocinar, retirarlas, escurrirlas, pasarlas a un recipiente, y pisarlas bien, con un tenedor, o un pisador de papas.
Agregar las espinacas picadas, el huevo, y el queso rallado, condimentar con la sal, la pimienta, y la nuez moscada, y mezclar con una cuchara de madera.
Agregar la harina, y seguir mezclando, cuando ya no se pueda, volcar sobre la mesada, y terminar de unir los ingredientes, con las manos, amasar unos minutos, hasta formar una masa tierna, que no se pegue, en las manos.
Formar un bollo, tapar con un trapo de cocina (repasador) seco, y dejar reposar durante 15-20 minutos.
Pasado ese tiempo, cortar trozos de la masa, y estirarlos con las manos, con forma de cilindros, luego cortar porciones, con un cuchillo, del tamaño deseado.
Pasarlos por la maderita para ñoquis, o por un tenedor, para darle la forma de ñoquis, espolvorear con harina, a medida que sea necesario, seguir el mismo procedimiento, hasta terminar la masa, distribuirlos sobre la mesada enharinada.
Hervirlos en abundante agua, con sal, sin poner demasiados, para que no se peguen, hasta que suban a la superficie, retirarlos con una espumadera, y escurrirlos, volcarlos en una fuente, seguir cociendo el resto de la misma manera.
Servirlos calientes acompañados con la salsa elegida, y queso rallado.


miércoles, 28 de junio de 2017

BIZCOCHUELO ECONÓMICO DE LIMÓN



Hoy les dejamos la receta de un rico y sencillo bizcochuelo de limón



Ingredientes (8 porciones):


150 grs. de harina leudante.
150 grs. de azúcar.
Agua cant. nec.
3 huevos.
1 limón.

Varios:


Azúcar impalpable (glas-flor).



Preparación:


Precalentar el horno a 160ºC.
Enmantecar y enharinar un molde desmontable de 18-20 centímetros de diámetro.
Rallar la cáscara del limón, sin nada de la parte blanca, exprimirlo, y colar el jugo.
Colocar en una ollita, el azúcar, verter el agua necesaria, hasta cubrirla, agregar el jugo de limón, revolver con una cuchara de madera, llevar a fuego moderado, y dejar hervir, hasta que se forme un almíbar, y tome punto de hilo fuerte, y apagar el fuego.
Separar las yemas de las claras.
Colocar las claras, en un bol seco, y batirlas con la batidora, hasta obtener punto de nieve, volcar el almíbar bien caliente, y seguir batiendo, hasta que se entibie.
En otro recipiente, batir ligeramente las yemas, agregar 1 cucharada, de la ralladura de limón, y mezclar hasta integrarla.
Añadirlos al merengue, y mezclar con una cuchara de madera, tamizar por encima la harina, y mezclar con movimientos suaves y envolventes, hasta incorporarla.
Volcar dentro del molde preparado, y llevar al horno, hornear durante 30-40 minutos (depende del horno) aproximadamente, verificar con un palillo, que esté cocido, y retirarlo.
Dejar reposar durante 5-10 minutos, y desmoldarlo sobre una rejilla metálica, girarlo nuevamente, y dejarlo enfriar.
Una vez frío, espolvorearlo tamizando azúcar impalpable por encima, y cortarlo en porciones.
Servir a temperatura ambiente.

FIDEOS NIDOS CON CREMA DE JAMÓN



Unos apetecibles fideos, con una rica crema de jamón, y salsa de tomate.



Para la crema de jamón.
Ingredientes (4-6 personas):



100 grs. de manteca (mantequilla).
150 grs. de jamón cocido.
Sal y pimienta a gusto.

Para los fideos.
Ingredientes:

½ kg. de fideos nidos (cintas) al huevo.
1 puñadito de sal gruesa.
3-4 gotas de aceite.



Para la salsa.
Ingredientes:



2 dientes de ajo.
2-3 cdas. de aceite de oliva.
1 lata de tomates triturados.
150 grs. de queso Parmesano.
1 cda. de perejil picado.
Sal y pimienta a gusto.



Preparación de la salsa:


Aplastar los dientes de ajo, sin pelar, con el mango de una cuchilla, o en el mortero.
Calentar el aceite, en una cacerola, a fuego moderado, incorporar los dientes de ajos, saltearlos unos minutos, hasta que se doren.
Añadir los tomates triturados, condimentar con la sal, y la pimienta, revolver con una cuchara de madera, y dejar cocer durante 10-15 minutos, hasta obtener una salsa espesa, retirar los ajos.
Mantener caliente, a fuego mínimo.


Preparación de la crema de jamón:

Superponer las rebanadas, de jamón cocido, cortarlo en cubitos, y picarlo bien fino.
Colocar en un cuenco, la manteca, a temperatura ambiente, batirla, hasta que esté bien cremosa.
Añadir el jamón picado, condimentar con un poquito de sal, y de pimienta, y mezclar bien.



Preparación de los fideos:


Rallar el queso Parmesano, y colocarlo en una quesera, o un cuenco.
Hervir los fideos, en abundante agua con sal, y el aceite, respetando el tiempo de cocción, que figura en el envase, hasta que estén cocidos “al dente”, retirarlos, y escurrirlos.
Verter la mitad de la crema de jamón, en una fuente profunda, volcar los fideos calientes, y escurridos, añadir la crema restante, y mezclarlos un poco, cubrirlos con la salsa de tomates caliente, espolvorear con el perejil picado, y luego con un poco del queso rallado.
Servir enseguida, acompañar con el queso rallado restante, para que cada comensal, se sirva a su gusto.

martes, 27 de junio de 2017

CUPCAKES CUBIERTOS CON CREMA DE CHOCOLATE


Hoy les dejamos la receta de estos exquisitos cupcakes


Para los cupcakes.
Ingredientes (14 unidades):


115 grs. de harina común.
2 cdtas. de polvo Royal (polvo de hornear-levadura química).
2 cdas. de cacao amargo.
115 grs. de manteca (mantequilla).
115 grs. de azúcar.
2 huevos.
60 grs. de chocolate negro tipo fondant.


Para la cobertura.
Ingredientes:


150 grs. de chocolate negro tipo fondant.
200 c.c. de crema de leche (nata para montar).
150 grs. de manteca.
280 grs. de azúcar impalpable (glas-flor).


Varios:


Confites de colores.
Confites bañados en chocolate.
Figuras de chocolate.



Preparación de la masa:




Precalentar el horno a 180ºC.
Colocar 14 moldes de papel, en dos moldes múltiples para magdalenas, o ponerlos dobles (para que queden más firmes), y acomodarlos en una bandeja para horno.
Cortar en trocitos, el chocolate, colocarlos en un cuenco, y llevarlo al microondas, por espacios de 30 segundos, retirarlo, remover, y ponerlo nuevamente, hasta que se derrita.
Tamizar en un recipiente profundo, la harina, el polvo Royal, y el cacao amargo.
Colocar en otro recipiente, la manteca a temperatura ambiente, y el azúcar, batir con la batidora, hasta que no se noten los cristales, añadir los huevos, uno a uno, sin dejar de batir, hasta incorporarlos.
Agregar de a poco, los ingredientes secos tamizados, mezclar cuidadosamente, con una cuchara de madera, añadir el chocolate derretido, mezclar hasta incorporarlo, y obtener una preparación homogénea.
Distribuir la mezcla, entre los moldes preparados, llenarlos hasta un poco más de la mitad, llevarlos al horno, y cocerlos durante 15-20 minutos, o hasta que suban, y se noten consistentes al tacto, verificar con un palillo, si están cocidos, y retirarlos.
Pasarlos con una espátula, a unas rejillas metálicas, y dejarlos enfriar.



Preparación de la cobertura:

Trocear el chocolate, colocarlo en un bol.
Calentar la crema de leche, en una ollita, a fuego moderado, sin permitir que hierva, volcar sobre el chocolate troceado, dejar reposar unos minutos, y remover con una cuchara de madera, hasta obtener una mezcla homogénea.
Dejar enfriar, removiendo de tanto en tanto, hasta que se espese.
Colocar en un bol, la manteca, a temperatura ambiente, añadir el azúcar impalpable, y batir hasta integrarla, y quede una mezcla homogénea, agregar la mezcla anterior, sin dejar de batir, hasta que quede bien incorporada.
Llevar a la heladera (nevera); durante 20-30 minutos, retirar, colocar la crema en una manga, con un pico, de diámetro grande y rizado.
Decorar los cupcakes, y acomodarlos, en una bandeja, se pueden decorar con alguna figura de chocolate, o algunos confites.
Llevarlos a la heladera, durante 2 horas, como mínimo.
Servirlos fríos.

GATEAU HELADO DE CHOCOLATE, CAFÉ Y FRAMBUESAS

Un exquisito postre helado

Ingredientes (12 porciones):



1 bizcochuelo de chocolate.
750 c.c. de crema de leche (nata para montar).
5 cdas. de azúcar impalpable (glas-flor).
2 cdas. de cacao amargo.
1 cda. de café instantáneo.
14 grs. (2 sobres) de gelatina neutra.
2 naranjas.
150 grs. de frutillas (fresas).
2 cdtas. de esencia de vainilla.

Varios:


Baño de chocolate.
Crema chantillí.
Frambuesas.



Preparación:


Exprimir las naranjas, y colar el jugo.
Limpiar, lavar, y secar las frambuesas.
Colocar en un recipiente frío, la crema de leche, también fría, batir con la batidora, añadir el azúcar impalpable, y la esencia de vainilla, batir hasta que esté montada, no batir demasiado, porque se corta fácilmente.
Dividirla, en tres partes, una parte en cada bols, a una de ellas añadirle el cacao amargo, mezclar hasta incorporarlo; a la otra agregarle el café instantáneo, y mezclarlo, y la tercera parte dejarla blanca.
Colocar en un ollita, el jugo de naranja, añadir la gelatina neutra, y remover, hasta diluirla, llevarlo a fuego moderado, revolver continuamente, con una cuchara de madera, hasta que se caliente, y se disuelva la gelatina.
Apagar el fuego, dejar entibiar, y que tome punto de jarabe espeso, distribuirla, entre los tres recipientes con crema, batirlos hasta incorporarla, y que tomen consistencia de crema chantillí.
Forrar con papel film, o vegetal, el molde, en el que se hizo, el bizcochuelo de chocolate.
Cortar el bizcochuelo, en tres capas, cortar la capa del medio, en trocitos.
Acomodar una de las capas, dentro del molde forrado, volcar la crema con café, alisar con una espátula, esparcir encima de la crema, la mitad de los trocitos de bizcochuelo, cubrir con la crema chantillí blanca.
Esparcir encima las frambuesas, colocar encima el resto de los trocitos de bizcochuelo, volcar encima la crema de chocolate, y cubrir con el otro disco, del bizcochuelo, tapar con film.
Llevar al freezer (congelador), durante 4-5 horas, o hasta que la crema esté bien firme, y retirar.
Quitar el film, y desmoldar sobre una bandeja, retirar el papel vegetal, y cubrir la parte superior, con un baño de chocolate, decorar con crema chantillí, puesta en una manga, formando copitos, y las frambuesas, de forma decorativa, y cortar en porciones.
Servir bien fría.
ÑOQUIS SOUFFLÉ CON SALSA DE POLLO


Unos ricos ñoquis de espinacas con una salsa cremosa de pollo


Para los ñoquis.
Ingredientes (4-6 personas):



300 grs. de harina común.
2 huevos.
1 cda. de manteca (mantequilla).
250 grs. de hojas de espinacas frescas.
200 c.c. de leche.
100 c.c. de agua.
½ cdta. de nuez moscada rallada.
Sal y pimienta a gusto.



Para la salsa de pollo.
Ingredientes:


1 pechuga entera de pollo.
2 cebollas medianas.
2-3 cdas. de aceite de oliva.
200 grs. de champiñones frescos.
4 rebanadas de jamón cocido.
150 c.c. de vino blanco seco.
150 c.c. de crema de leche (nata para cocinar).
1 cda. de maizena (fécula de maíz).
2 cdtas. de salsa inglesa (Worcester-perrins).
1 cdta. de curry.
1 cda. de perejil picado.
Sal y pimienta negra recién molida a gusto.

Varios:


150 grs. de queso Parmesano rallado.



Preparación de los ñoquis:


Lavar las hojas de espinacas, colocarlas en una olla, solo con el agua de las hojas, cocerlas hasta que pierdan su rigidez, retirarlas, escurrirlas, y dejarlas enfriar, luego apretarlas con las manos, para quitarles el excedente de agua, y picarlas.
Colocar en una cacerola, el agua, la leche, la manteca, y la sal, llevar a fuego fuerte, remover con una cuchara de madera, hasta que rompa el hervor.
Llegado ese momento, bajar el fuego a moderado, agregar las espinacas picadas, y la harina de a poco, revolviendo continuamente, hasta incorporarla, apagar el fuego, y dejar reposar durante 5-10 minutos.
Calentar abundante agua, con un puñadito de sal, a fuego fuerte.
Agregar los huevos, y condimentar con la nuez moscada, y la pimienta, mezclar bien hasta obtener una masa semiblanda.
Colocarla en una manga, con boquilla lisa, de 1 centímetro de diámetro.
Cuando el agua, rompa el hervor, apoyar la boquilla de la manga, en el borde de la olla, presionar, y cortar los ñoquis, de 2 centímetros de largo, a medida que va saliendo, la pasta.
Hacerlos de a pocos, sin encimarlos, cuando suban a la superficie, retirarlos con una espumadera, y colocarlos en una fuente para horno, previamente enmantecada.
Seguir el mismo procedimiento, hasta terminar toda la masa.
Mantenerlos caliente dentro del horno a baja temperatura.


Preparación de la salsa:



Quitarle la piel, la grasita, y el hueso central, a la pechuga, hervirla, en agua con sal, durante 15 minutos, retirarla, dejarla enfriar, y cortarla, en tiras, y luego en cubos, (aproximadamente del tamaño de un bocado), y colocarlos en un bol.
Superponer las rebanadas, de jamón cocido, y cortarlas en juliana.
Pelar, lavar, y picar las cebollas.
Limpiar los champiñones, cortarles una rodajita, en la base del tronquito, y filetearlos.
Calentar el aceite, en una cazuela, a fuego moderado, incorporar las cebollas picadas, rehogarlas hasta que estén transparentes, removiendo de tanto en tanto, con una cuchara de madera.
Verter el vino blanco, remover, dejar evaporar el alcohol, y agregar los champiñones fileteados, los cubos de pollo, el jamón en juliana, y condimentar con la salsa inglesa, la sal, el curry, y la pimienta recién molida, remover bien, y dejar cocer durante 15-20 minutos.
Por último añadir la crema de leche, el perejil picado, y la maizena disuelta, remover, y dejar cocer 5 minutos más, y apagar el fuego, verificar el sazonamiento, y añadir si fuera necesario.
Volcar de forma pareja, cubriendo los ñoquis, espolvorear con el queso rallado, y llevar al horno, hasta que se gratinen, y retirar.
Servir enseguida.

lunes, 26 de junio de 2017

MAGDALENAS SIN GLUTEN

Unas ricas y sencillas magdalenas

Ingredientes:


125 grs. de harina de maíz.
250 grs. de harina d repostería sin gluten.
275 grs. de azúcar.
9 cdas. de leche.
3 huevos.
10 grs. de polvo de hornear o 2 sobres dobles de gasificante.
½ limón o naranja.
200 c.c. de aceite.
½ cdta. de sal.

Varios:


Azúcar para espolvorear.

Preparación:



Rallar la cáscara del medio limón, o naranja si lo prefiere, sin nada de la parte blanca.
Tamizar en un bol, la harina, y el polvo de hornear.
Colocar en un recipiente, los huevos, y el azúcar, batirlos con la batidora, hasta que no se noten los cristales del azúcar.
Añadir la leche, el aceite, la ralladura de limón, o naranja, y la sal, mezclar con una cuchara de madera, agregar los ingredientes secos tamizados, y mezclar suavemente, hasta incorporarlos.
Tapar con film, y llevar a la heladera (nevera), y dejar reposar durante 20-30 minutos, pasado ese tiempo retirarla.
Precalentar el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo.
Colocar dobles los moldes de papel, para que queden más firmes, llenarlos hasta la mitad, con la preparación anterior, espolvorearlas generosamente con azúcar, y acomodarlos en una bandeja para horno.
Bajar el horno a 180ºC, y dejar solamente el calor de abajo.
Llevarlas al horno, y cocerlas durante 18-20 minutos, depende del horno, verificar con un palillo, si están cocidas, y retirarlas, dejarlas reposar durante 5 minutos, pasarlas cuidadosamente, sobre una rejilla metálica, y dejarlas enfriar.
Una vez frías acomodarlas en una bandeja.
Servirlas a temperatura ambiente.

ENSALADA NICOISE

Aquí les dejamos la receta de una rica y fresca ensalada

Para la ensalada.
Ingredientes (4 personas):



4 tomates redondos para ensalada.
150 grs. de chauchas (judías verdes).
1 cebolla mediana.
1 pimiento rojo chico.
1 lechuga de hojas largas.
200 grs. de atún envasado (en aceite-o al natural).
6-8 filetes de anchoas en aceite.
2 huevos.
1 cda. de alcaparras (opcional).
100 grs. de aceitunas negras.
8 hojas chicas de albahaca.


Para la vinagreta.
Ingredientes:


1 cdta. de mostaza de dijón.
2 cdas. de vinagre de jerez.
3-4 cdas. de aceite de oliva extra virgen a gusto.
Sal y pimienta a gusto.



Preparación de la vinagreta:



Colocar en un cuenco el aceite de oliva, el vinagre de jerez, la mostaza de dijón, condimentar con la sal, y la pimienta, y mezclar con un batidor, hasta que se emulsionen, dejar reposar durante 15-20 minutos, para que se concentren los sabores.






Preparación de la ensalada:
Quitarle los extremos, y los hilos del costado, a las judías, lavarlas, y cortarlas en trocitos, hervirlas en abundante agua, con sal, durante 8-10 minutos, o hasta que estén tiernas, retirarlas, y escurrirlas.
Hervir los huevos, en una ollita con agua, durante 10 minutos, retirarlos, dejarlos enfriar, pelarlos, y cortarlos en cuartos.
Quitarle las semillas, y las nervaduras, al pimiento, y cortarlo en tiras finas.
Pelar, lavar, y cortar en medios aros finos, la cebolla.
Lavar, y escurrir las hojas de lechuga.
Lavar los tomates, quitarles el pedúnculo, y cortarlos en cuartos.
Escurrir el atún, y los filetes de anchoas, colocarlos en cuencos separados.
Lavar, y secar las hojitas de albahaca.
Distribuir las hojas de lechuga, entre los 4 platos, formando una base, colocar encima alternando los colores, los cuartos de tomates, las tiras de pimiento, los medios aros de cebolla, los trocitos de chauchas, el atún, los filetes de anchoas, y los huevos duros.
Esparcir encima las alcaparras (si las va a utilizar), las aceitunas negras, y un par de hojitas de albahaca en cada uno.
Rociar por encima, con la vinagreta.
Servir enseguida.

domingo, 25 de junio de 2017

APPLE CRUMBLE CON HELADO DE VAINILLA


Una riquísima tarta de manzanas con helado de vainilla


Para la cobertura.
Ingredientes:

4 manzanas verdes grandes.
1 cda. de azúcar moreno.
2 cdas. de jarabe de caña.
½  limón.

Para la masa.
Ingredientes:

¾  taza de harina 0000.
½  taza de coco rallado.
½  taza de copos de avena.
½  taza de azúcar moreno.
100 grs. de manteca (mantequilla).

Preparación de la cobertura:

Precalentar el horno a 180ºC.
Enmantecar una fuente, un poco profunda, para horno.
Pelar, quitarles las semilla, y el corazón a las manzanas, cortarlas en rodajas.
Exprimir el medio limón, y colar el jugo.
Colocar en una cazuela, las rodajas de manzanas, el azúcar moreno, el jarabe de caña, y el jugo de limón, tapar, y dejar cocer, durante 10-12 minutos a fuego mínimo, o hasta que las manzanas estén tiernas, apagar el fuego, y dejarlas enfriar.
Acomodar las rodajas de manzanas, en la fuente preparada.


Preparación de la masa:

Colocar en un cuenco, la harina, el coco rallado, los copos de avena, y el azúcar moreno, mezclar con una cuchara de madera.
Hacer un hueco en el centro, colocar la manteca, a temperatura ambiente, mezclar con las puntas de los dedos, hasta que quede, una mezcla arenosa.
Colocar esta mezcla, sobre las manzanas, y llevar al horno.
Hornear durante 25-30 minutos (depende del horno) aproximadamente, o hasta que la cobertura, tenga un aspecto dorado, y crujiente, retirar.
Dejar reposar durante 5-10 minutos, y cortarlo en porciones.
Se puede servir caliente, o templado, acompañado una bocha de helado de vainilla.


Nota:

Se puede reemplazar las manzanas, por peras, o ruibarbo.
Como este último, es más agrio, habría que agregarle 2 cucharadas de azúcar.


BIZCOCHUELO DE CHOCOLATE CON FLAN DE VAINILLA



Una torta que resulta exquisita la combinación del bizcochuelo y el flan












Para el bizcochuelo.
Ingredientes (8 porciones):



140 grs. de harina común.
200 grs. de azúcar.
60 grs. de cacao amargo.
6 huevos.
½ cdta. de esencia de vainilla.





Para el flan.
Ingredientes:


1 l. de leche.
1 caja de polvo para flan (8 porciones).


Para el caramelo.
Ingredientes:



2-3 cdas. de azúcar.
1 cda. de agua.


Preparación del caramelo:


Colocar en una sartencita, el azúcar, y el agua, llevarla, a fuego mínimo, hasta que el azúcar se disuelva, y forme y caramelo claro.
Volcarlo en un molde desmontable, de 24 centímetros centímetros de diámetro, mover el molde, hasta cubrir el fondo, y los laterales, dejarlo enfriar.



Preparación del flan:



Preparar el flan siguiendo, las indicaciones del envase, dejarlo cocer durante 1 minuto, desde que rompa el hervor, y apagar el fuego.


Preparación del bizcochuelo:


Cascar los huevos, en un recipiente profundo, batirlos con la batidora, hasta que esté bien espumosos, añadir el azúcar en forma de lluvia, sin dejar de batir, hasta que no se noten los cristales del azúcar, cuando más batido, tiene queda más esponjoso.
Agregar de a poco, la harina, y el cacao, tamizados, mezclar con una cuchara de madera, hasta incorporarlos, y quede una mezcla homogénea.



Armado:


En el molde con el caramelo, volcar la mezcla de bizcochuelo, luego, por un costado, verter el flan preparado, (al hornearlo, el flan se separara del bizcochuelo), y llevarlo al horno.
Hornearlo durante 40-45 minutos (depende del horno) aproximadamente, verificar con un palillo, que el bizcochuelo esté cocido, y retirarlo.
Colocarlo sobre una rejilla metálica, y dejarlo enfriar, a temperatura ambiente, luego llevarlo a la heladera, durante 3-4 horas, si es de un día para el otro mejor.
Retirar, desmoldar sobre una bandeja, y cortarlo en porciones.
Servirlo frío.




Colocar en una sartencita, el azúcar, y el agua, llevarla, a fuego mínimo, hasta que el azúcar se disuelva, y forme y caramelo claro.


Volcarlo en un molde desmontable, de 24 centímetros centímetros de diámetro, mover el molde, hasta cubrir el fondo, y los laterales, dejarlo enfriar.


Preparar el flan siguiendo, las indicaciones del envase.

Dejarlo cocer durante 1 minuto, desde que rompa el hervor, y apagar el fuego.



Cascar los huevos, en un recipiente profundo.



 
Batirlos con la batidora, hasta que esté bien espumosos.

Añadir el azúcar en forma de lluvia, sin dejar de batir, hasta que no se noten los cristales del azúcar, cuando más batido, tiene queda más esponjoso.

Agregar de a poco, la harina, y el cacao, tamizados.

Mezclar con una cuchara de madera

Hasta incorporarlos.

Y quede una mezcla homogénea.



En el molde con el caramelo, volcar la mezcla de bizcochuelo.

Luego, por un costado, del molde.


Verter el flan preparado, (al hornearlo, el flan se separara del bizcochuelo), y llevarlo al horno.


Hornearlo durante 40-45 minutos (depende del horno) aproximadamente, verificar con un palillo, que el bizcochuelo esté cocido, y retirarlo.


Colocarlo sobre una rejilla metálica, y dejarlo enfriar, a temperatura ambiente, luego llevarlo a la heladera, durante 3-4 horas, si es de un día para el otro mejor.
Retirar, desmoldar sobre una bandeja, y cortarlo en porciones.



 Servirlo frío.
































CARNE A LA CACEROLA CON ARROZ BLANCO


Aquí les dejamos la receta de una rica carne con unos moldecitos de arroz blanco


Para la carne.

Ingredientes: (4 personas)







1 colita de cuadril (o un corte de carne para hornear).

5-6 dientes de ajo.

100 grs. de manteca (mantequilla).

3-4 cdas. de aceite de oliva.

2-3 cebollas medianas.

130 grs. de jamón crudo en rebanadas.

2 cdtas. de extracto de tomate.

240 c.c. de vino tinto.

240 c.c. de agua.

1 cdta. de maicena (fécula de maíz).

2 cubitos de caldo de verdura.

2 hojas de laurel.

2 cdas. de perejil picado.

1 cdta. de ají molido.

Sal y pimienta a gusto.









Para el arroz blanco.

Ingredientes:











¾ l. de agua.

1 cda. de jugo de limón.

1 taza de arroz.

50 grs. de manteca (mantequilla).

Sal y pimienta a gusto.





Preparación de la carne:







Quitar la grasa, que tenga la carne, con un cuchillo filoso, hacer varios cortes profundos (luego los rellenaremos), y salpimentar.

Cortar en trocitos, la manteca a temperatura ambiente.

Pelar, lavar, y picar bien finas, las cebollas.

Cortar las rebanadas de jamón crudo, en tiras finas (juliana).

Pelar los dientes de ajo, partirlos al medio (quitarles el brote so los tuvieran), y prensarlos, o triturarlos.

Colocar en un cuenco, los dientes de ajo triturados, o prensados, el perejil picado, y los trocitos de manteca, mezclar hasta obtener una pasta espesa.

Rellenar con esta mezcla, los cortes de la carne, cerrarlos con palillos.

Calentar el aceite, en una cacerola, a fuego moderado, incorporar la carne, sellarla por todos sus lados, girándola continuamente; para que se dore de forma pareja, retirar la carne, y colocarla en una fuente.

Retirar el aceite de la cacerola, colocarla nuevamente al fuego (sin lavar), añadir la manteca, e incorporar las cebollas picadas, remover con una cuchara de madera, raspar bien el fondo, para aprovechar el fondo de cocción.

Dejarlas rehogar, hasta que estén transparentes, removiendo de tanto en tanto.

Incorporar nuevamente la carne, las tiras de jamón crudo, saltearlos unos minutos, añadir las hojas de laurel, el ají molido, los cubitos de caldo desmenuzados, el vino tinto, y el agua, revolver bien.

Continuar la cocción, tapado, y a fuego mínimo, durante aproximadamente 1 hora, o hasta que la carne esté tierna (la salsa puede tomar un color grisáceo, no se asuste).

Agregar cada tanto un poquito de agua, para mantener el volumen de la salsa, cuando la carne ya esté tierna, disolver el extracto de tomate, en un cuenco con un poco de agua, y añadirlo a la cacerola, remover, y la salsa volverá a tomar su color.

Dejar hervir durante 5-10 minutos, para que la salsa espese, en el caso de no hacerlo, disolver la maicena en un poco de agua fría, y añadirla, continuar la cocción durante unos minutos, para que se espese, y apagar el fuego.

Retirar la carne, quitar los palillos, y cortarla en rodajas no demasiado finas, volcar la salsa en una salsera.

Servir enseguida, en el plato con una tortita de arroz, un par de rodajas de carne, bañar con un poco de la salsa, llevar a la mesa, la salsa restante, para que cada comensal se sirva  a su gusto







Preparación del arroz blanco:





Precalentar el horno a 180ºC.

Calentar el agua, con la sal, y el jugo de limón en una olla, cuando rompa el hervor, agregar el arroz, cocerlo respetando el tiempo de cocción que figura en el envase, hasta que esté cocido “al dente”, apagar el fuego, y escurrirlo.

Volcarlo en una fuente para horno, extenderlo con la ayuda de una espátula, salpicar encima la manteca en trocitos, y llevar al horno, hasta que la manteca se derrita, retirar, salpimentar, y mezclar.

Colocar un cortapasta de 6-7 centímetros de diámetro, untado con aceite, en  cada plato, rellenarlos con el arroz, presionar con una cuchara, y quitar el cortapasta, así queda moldeado.




PATAS DE POLLO CROCANTES CON SALSA DE AJO



Unas ricas patas de pollo con una cobertura crocante


Para las patas.          
Ingredientes (4 personas):

8 patas de pollo.
150 grs. de pan rallado.
100 grs. de copos de avena.
2-3 cdas. de queso rallado.
3 huevos.
Aceite cant. nec. para freír.
Sal y pimienta a gusto.

Para la salsa de ajo.
Ingredientes:

1 cda. de manteca (mantequilla).
6 dientes de ajo.
200 c.c. de vino blanco.
1 cubito de caldo de ave.
2 cdas. de crema de leche.
2 cdas. de cebollino picado.
100 c.c. de agua.
2 cdas. de maizena (fécula de maíz).
Sal y pimienta a gusto.



Preparación de la salsa de ajo:


Pelar, los dientes de ajo, partirlos al medio, y quitarles el brotecito, en el caso de que lo tuvieran, y picarlos.
Calentar la manteca, en una sartén pequeña, a fuego mínimo, incorporar los ajos picados, y saltearlos unos segundos, removiendo casi continuamente, con una cuchara de madera, hasta que estén levemente dorados (vigilando que no se quemen).
Verter el vino blanco, remover, y dejar cocer, un par de minutos.
Calentar el agua, en una oolita, a fuego fuerte, cuando rompa el hervor, añadir el cubito; dejar que se disuelva, y añadirlo a la sartén, junto con la crema de leche, y revolver bien.
Ligar la salsa, con la maicena disuelta, en un poquito de agua, añadir el cebollín picado y los cubitos de morrón, condimentar con la sal, y la pimienta, y dejar cocer unos minutos; y apagar el fuego.


Preparación de las patitas:


Quitarles la piel a las patas, lavarlas, secarlas con papel de cocina, y salpimentarlas.
Colocar en una fuente, el pan rallado, la avena, y el queso rallado; y mezclarlos.
Cascar los huevos, en un bol, y batirlos.
Rebozar el pollo con la mezcla de pan rallado, luego por los huevos batidos, y finalmente por la mezcla de pan otra vez, presionar bien, con las puntas de los dedos, para que se adhiera.
Dejar reposar en la heladera (nevera), durante 30 minutos, y retirar.
Calentar abundante aceite, en una sartén, a fuego moderado, cuando esté caliente incorporar las patas rebozadas, freírlas hasta que estén doradas, por ambos lados, retirarlas,  y colocarlas en una fuente con papel absorbente, para que escurran el exceso de aceite, y pasarlas a una fuente.
Calentar la salsa de ajo, si se hubiera enfriado, bañar las patas con un poco de la salsa, y colocar el resto en un cuenco, o salsera.
Servir enseguida, se puede acompañar con papas (patatas) al horno y/o alguna ensalada a su elección, y con la salsa restante, para que cada comensal se sirva a su gusto.





sábado, 24 de junio de 2017

TORTA DE PERAS                     



Un rico bizcocho con peras en la masa

Para el bizcocho.
Ingredientes (10 porciones):

200 grs. de manteca.
300 grs. de azúcar.
2 yemas.
6 huevos grandes.
400 grs. de harina.
300 grs. de crema de leche.
½ cdta. de canela.
1 cdta. de esencia de vainilla.



Para el relleno.
Ingredientes:

3-4 peras grandes.
700 c.c. de agua.
100 grs. de azúcar.
200 c.c. de miel.
½  limón.
350 c.c. de oporto.
Canela a gusto.





Preparación del relleno:


Exprimir el medio limón, y colar el jugo.
Pelar, y cortar en trozos, las peras.
En una olla, colocar los trozos de pera, el azúcar, el jugo de limón, el oporto, la miel, la canela, y por último el agua, revolver con una cuchara de madera.
Cocinar a fuego mínimo, durante 2 horas; como mínimo, o hasta que estén tiernas, y apagar el fuego.
Dejarlas enfriar, volcarlas en un colador de pastas,  y dejarlas escurrir bien.
Luego pasarlas a un recipiente.


Preparación del bizcocho:


Precalentar el horno a 180ºC.
Enmantecar y enharinar un molde de 22-24 centímetros de diámetro, preferentemente desmontable.
Colocar en un recipiente, la manteca a temperatura ambiente,  con el azúcar, batirlos con la batidora, hasta que no se noten los cristales del azúcar, añadir los huevos, las yemas; perfumar con la esencia de vainilla, y la canela, batir hasta que esté todo bien integrado.
Incorporar la harina, y la crema de leche, en forma alternada, y añadir las peras (sin jugo), mezclar hasta que quede todo bien integrado.
Verter en el molde preparado, y llevar al horno, hornearlo durante 50-55 minutos (depende del horno), verificar con un palillo si está cocido, y retirarlo.
Dejar reposar durante 5-10 minutos, y desmoldarlo sobre una rejilla metálica, dejarlo enfriar.
Una vez frío, pasarlo a una bandeja, y cortarlo en porciones.
Servir a temperatura ambiente.